
Toledo, la ciudad más antigua de Europa y la más visitada cerca de Madrid, encanta con sus misterios sin descubrir y sus callejuelas que guardan las más grandes obras de Bécquer y la influencia de 3 culturas – la musulmana, la judía y la cristiana – que se hacen notar en cada rinconcito de la ciudad española.
Ubicada en las llanuras de Castilla la Mancha, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, encantadora joya arquitectónica que a tan solo 70 km al sur de Madrid deslumbra por simular haber quedado en la época del Quijote de la Mancha que con singulares callejones, balcones, molinos, murallas, sinagogas, caballeros, escudos y espadas te transportan a un tiempo que no pareciese real.
Hoteles
Hospedarse en la comunidad de Castilla la Mancha es realmente recomendable si lo que buscas es vivir una experiencia de aquellas que te erizan la piel. Cuenta con hospedaje para casi todos los bolsillos y con muy buena localización que te permite trasladarte a pie por el Toledo magico.
Entre nuestras recomendaciones se encuentra:
- Hotel Beatriz Toledo Auditorium: Un excelente hotel de lujo y uno de los más populares por los turistas debido a sus habitaciones clásicas, la arquitectura del hotel, desayuno, spa, piscina y Wi-Fi. El precio va desde los 100 hasta los 120 dólares por noche.
- Hotel Real de Toledo: Un hotel 3 estrellas con detalles que optimizan tu experiencia, cuenta con habitaciones clásicas de piso de baldosa, restaurante y Wi-Fi. Es un buen lugar para ir con niños pequeños. ¿Su ubicación? ¡Es perfecta! Se encuentra en el barrio histórico amurallado, muy cerca de la Mezquita del Cristo de la Luz y a tan solo 10 minutos de la catedral de Toledo. El precio va de 45 a 49 dólares por noche.
- Hostal Puerta Bisagra: Ubicado en Toledo centro, cuenta con los servicios necesarios para pasar la noche de forma satisfactoria y despertar con un delicioso desayuno buffet. Su cafetería es ideal para sacar buenas fotografías por sus pisos de cristal y un tragaluz. El precio por noche es bastante accesible.
Desde los 40 dólares por noche para dos personas, o 60 dólares con todo y desayuno tipo buffet. Plus: Acondicionado para personas con movilidad reducida.
- Medina Mudéjar: Sin duda, no es el típico hotel, este se encuentra inspirado en los hoteles Riad de Marruecos. Pasar por este lugar, es experimentar el Toledo romantico, ese que debes vivir con el amor de tu vida. Su precio va desde los 81 hasta los 440 dólares por noche. Su estilo y baños árabes te transportan a la Edad Media, igual que las termas romanas que este lugar posee. Los masajes y alimentos son cuestión de otro mundo.
- Hoteles Pet– Friendly: ¡Cómo lo lees! En Toledo hay varias opciones donde puedes acudir con tu mascota, incluso tu mascota es un huésped más. ¡Es encantador! Entre los hoteles que se encuentran en esta categoría esta: Hotel Sectorel Pintor El Greco, Casa de la Mezquita, Hotel Cigarral El Bosque y Hostal Centro. Su precio va desde 65 a 78 dólares por noche y de igual forma, la ubicación se encuentra en el ideal Toledo centro.
¿Que ver en Toledo?
En la antigüedad fue Toledo capital de España, justo en la época gótica, hasta que en 1560 se decidió que la capital fuera Madrid. Sin embargo, Toledo con sus encantos solo guardó como retrato lo que en algún momento fue y entre sus calles relata la gran historia española que resguarda en su arquitectura medievalizada.
La bienvenida a Toledo comienza con la monumental Puerta Bisagra, situada en la primera muralla que da la bienvenida a la ciudad.
Una vez ahí los lugares de Toledo que ver en un dia y de visita obligatoria son:
- Toledo Catedral: Top de Toledo y segunda Catedral más grande toda España. Su estilo gótico simboliza el pasado medieval de tradición y vanguardia del siglo XIII. Una catedral con bóvedas que representan la cara de Cristo. Su campanario es el edificio más alto de la ciudad, el cual fue inspirado en la Catedral de Notre Dame y basta postrarse en la entrada principal para maravillarse por su magnitud y detalles perfectos. El precio es de 10 euros y aunque muchos dicen -¡¿Pagar por entrar a una Catedral?!- nunca salen arrepentidos de haberlo hecho.
Dentro de la Catedral, se pueden observar las más grandes obras del Renacentista, Juan de Borgoña, quién pintó 3 murales exquisitos: La vida de la Virgen, La Pasión y El Juicio Final.
Alcázar de Toledo España: El Alcázar de Toledo es de esos sitios que si hablarán tendrían mucho por contarnos. Es una gran fortificación que representa la época romana de Toledo, residencia de reyes y testigo de la Guerra Civil. Sufrió tantos atentados y ha sido reconstruido tantas veces debido a que en el pasado lo construían una y otra vez de madera. Actualmente es de ladrillo y es considerado un ícono de todo Toledo.
Iglesia Cristo de la Luz: ¿Recuerdas que te comentamos que a esta ciudad se le conocía como “Toledo 3 culturas”? Bueno, pues esta iglesia refleja lo que en la antigüedad fue una mezquita y es la segunda más importante de toda España. Su arquitectura es bella y refleja la influencia de la cultura árabe.
Puente y Puerta de Alcántara: ¿Te has imaginado ser protagonista de esas películas de caballeros, espadas y armaduras? Pues al pasar por este puente lograrás sentirte intérprete de una película de ese tipo, el cual te llevará hasta la Puerta de Alcántara, una entrada adicional a la Puerta Bisagra.
Mirador del Valle: Si de miradores se trata, ¡Este es el mejor! No solo por su ubicación ideal, sino porque logra capturar la mejor vista de todo Toledo ciudad. ¡Es realmente majestuoso!
Mirador del Azar: Si te encuentras en el Alcázar es de visita obligada que vayas a este mirador, el cuál te dará una excelente panorámica de la ciudad y de Toledo Rio Tajo. ¡Ideal para capturar fotografías!
Plaza Toledo Zocodover: Zona ejemplar para comer, ir de compras y pasar la tarde en la plaza más comercial dentro de Toledo centro.
Iglesia de los jesuitas: Ubicada entre la Puerta de Cambrón y la Puerta Bisagra. Cuenta con una torre que pocas personas conocen, el cual te da acceso a una vista panorámica de todo Toledo y alrededores, desde aquí se puede ver la cautivante Catedral de Toledo y el Alcázar.
Callejones: Callejones como el de “La Soledad” hace que entiendas la palabra atrapamosas la cuál es muy utilizada en todo Toledo, pues el espacio reducido de sus callecitas en la antigüedad y a la fecha, es el perfecto pretexto para conquistar a un amor por el Toledo nocturno.
Que ver Toledo y alrededores
Sus empinadas y angostas calles hacen de la zona judía un atractivo de la ciudad española que no puedes dejar pasar. Sus caminos están marcados con simbologías que te harán saber a todo momento que te encuentras dentro de la zona. Ahí te dará la bienvenida una puerta conocida como “La puerta de los Judíos” muy característica de la época del Toledo Visigodo.
Las oferta cultural que ofrece es tanta, que seguro saldrás de aquí con más razones para amar a Toledo.
Toledo lugares turísticos
- Museo de Toledo El Greco: Es una visita obligatoria si eres amante del arte y las pinturas. Aquí podrás ver las obras más emblemáticas de Doménico Theotocópoli, conocido como “El Greco” y considerado un genio de la pintura española. ¡Estilo y arte es lo que podrás vivenciar en este deleitable lugar!
- Iglesia de Santo Tomé: Hay lugares que son casa de historias, otras de personas y otras más, solo de objetos; la singularidad de esta iglesia se encuentra en que resguarda el cuadro más famoso de El Greco: “El entierro del Conde Orgaz”.
- Claustro San Juan de los Reyes: Su estilo gótico-flamenco alza la grandeza de este lugar, que con figuras de santos talladas en piedra, decoran los pasajes de este sitio que tiene como símbolo demostrar el paraíso que Dios tiene creado para los hombres que confíen en él. ¡Es una de las joyas más hermosas de Toledo! Y sin duda, una vez dentro es un viaje en el tiempo.
Sus arcos son un manjar para la vista, su centro en forma de octágono contiene una estrella que se conecta entre sí, sus ventanales te conducen a una escuela de magia y las gárgolas tienen algunas extrañezas que te dejarán pensando un buen rato.
Nuestra recomendación es que seas cauteloso y observador de la magia que posee este lugar y que adquieras la audioguía.
- Sinagoga Santa María La Blanca: Callejear hasta aquí es un verdadero espectáculo. Es considerada la principal sinagoga toledana y como su nombre lo dice, el color blanco hace destacar los arcos de cristal.
- Toledo baños arabes: El spa de la antigüedad lo puedes vivir dentro de una estructura del Toledo romano con una decoración árabe. Ideal para relajarte como se hacía en los viejos tiempos.
Si buscas algo un poco más lejano, puedes acudir a las siguientes rutas planificando desde antes, lo que sí debes considerar es que ocuparás dos días para tu viaje.
Las rutas a seguir de Toledo y provincia son:
- Toledo Illescas: Al igual que en Toledo, en Illescas puedes admirar la construcción mudéjar, con el plus de que podrás sumergirte en la historia española.
- Toledo Talavera: Un municipio de Toledo que su encanto lo plasma en la cerámica que fabrica, un sitio bastante pintoresco con una gran cantidad de templos y estructuras gótico-mudéjar.
- Oropesa Toledo Que ver: Una excelente pregunta con un sinfín de respuestas, pero lo principal es que su estilo campestre hace atractiva tu visita. Lo esencial que debes ver aquí es: El Castillo de Oropesa, La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Playa “El Gordo”.
Toledo gastronomia
Una vez en Toledo hay 3 alimentos que tienes que probar sí o sí por su delicioso sabor y fama en este lugar:
- Mazapán: Es el original e incomparable mazapán que seguro has probado antes pero nunca con este delicioso aroma y sensación. Hecho a base de harina de almendra y su sabor vaya que es dulce pero exquisito.
- Cocido: Un platillo bastante completo que trae carne, vegetales, legumbres y viandas.
- Tortilla de patatas: Una riqueza española que consiste en patatas, huevo y cebolla. Apetecible para el desayuno.
Donde comer
Comer en Toledo es un placer, aunque las opciones se llegan a ver un tanto reducidas. Sin embargo, la comida es buena y cuenta con sabores dulces y salados. Nuestras 5 opciones favoritas son:
- Bar Ludeña: Es bueno para comer una carcamusas.
- Plaza Zodover: Hay restaurantes de varios tipos, incluyendo las cadenas de comida rápida.
- Colección Catedral: Aunque su precio y calidad es de gama alta, los sabores que ofrecen son auténticos. Te recomendamos pedir un postre y una copa de vino para acompañar tu comida o cena.
- La Flor de la Esquina: Con vista a la catedral es el sitio perfecto para tomar una cerveza y una tosta de pisto manchego con ventresca.
- Mazapán de Toledo: El delicioso aroma se logra percibir desde una calle antes, lo valioso de este lugar es que puedes encontrar los mazapanes tradicionales, los rellenos, los recubiertos, los de figuras y las marquesas. ¡Tu paladar te lo agradecerá!
Toledo ¿Como llegar?
Llegar a Toledo desde Madrid no es tan complicado. Para eso sigue las siguientes indicaciones y rutas que te serán de gran utilidad en tu viaje.
- Toledo Madrid Bus: Es una forma sencilla de trasladarte, solo debes acudir a la Plaza Elíptica de Madrid, coger un bus de la línea “Alsa” y dirigirte a la hermosa ciudad de Toledo. El trayecto es de aproximadamente 50 minutos y el costo es de 5,47 € por servicio sencillo.
- Toledo Madrid Tren: Es la opción más recomendable, porque además de ser la forma más rápida con tan solo 30 minutos, también es la opción que te deja en la puerta Bisagra, punto ideal para iniciar tu recorrido.
Toledo fiestas
Hay tres fechas que son muy recomendables si lo que quieres es vivir Toledo en su máxima expresión. Así que echa un vistazo:
- Semana Santa: Toledo iluminado con farolillos y la imagen del Cristo de la buena muerte hacen de esta conmemoración pizca de lo más destacado de las 18 procesiones. Es un evento que refleja la cultura toledana de forma tradicional.
- Toledo en navidad: Por la noche toda la ciudad se ilumina para vibrar con el espíritu navideño y deleitar un platillo que se acostumbra a comer en esta época llamado “migas”. Puedes acudir a la feria y obsequiar mazapanes. Si sigues aquí para el Día de Reyes, asegúrate de verlos pasar por las calles toledanas.
- Día de Corpus Christi: Lo agradable de esta fecha es que existe una historia impactante detrás de la razón por la que se instauro la celebración del Día de Corpus Christi.
La historia consiste en que el Padre Pedro de Praga dudaba de la presencia de Cristo en la Eucaristía, así que en su afán de buscar una señal, viajó hasta Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro un milagro o prueba de fe.
A su regreso, durante Misa, la Sagrada Hostía sangró y manchó el corporal con sangre. Entre los que lo pudieron presenciar hubo asombroso, lágrimas y la fe de por vida de que Cristo estaba presente.
Desde aquél milagro, se conmemora este día con tanta fe que es inevitable no presenciarlo si es que tienes la oportunidad.
Con niños
Viajar a Toledo con niños es buena opción en Navidad, porque la oferta de entretenimiento que ofrece es sustanciosa.
Te recomendamos ir a la pista de hielo, al carrusel, a caminar por las calles iluminadas y si a tus niños les gusta la comida rápida, acude a la Plaza Zocodover, encontrarás excelentes opciones.
Si viajas en cualquier temporada, te recomendamos acudir a los muchos museos que cuentan con áreas exclusivas para niños con talleres y actividades didácticas.
Asistir a La Cueva de Hércules puede llegar a ser una visita obligada si tus niños son amantes de las leyendas, del misterio y de las historias antiguas. ¡Seguro les encantará!
Toledo leyendas
El misterio que resguarda entre sus calles la ciudad de Toledo echa a volar la imaginación de todos los visitantes. Pero… ¡Espera!, date un momento porque sabemos que las historias de Bécquer te transportan instantáneamente a este lugar.
Bécquer nos hizo soñar con los rincones de Toledo y apasionarnos de sus calles igual que él.
¿Recuerdas a Sara? Hermosa niña criada en Toledo por un judío, la de los ojos grandes y redondos, aquella de pestañas tupidas y labios rojos, la que con tan solo dieciséis años y tez pálida cometió el error de enamorarse de un hombre cristiano. La que cuando no pudo más, decidió dejar a su padre vagando su suerte y enfrentar el amor que sentía por ese hombre, ¿Lo controversial? Iba confiada en el Dios que le había enseñado su amante, pero la vida y sus complicaciones fueron testigo del inmenso dolor que sufrió por la intolerancia de su padre. En Toledo, aún se oyen en sus pasadizos la desesperación de Sara por salvar a su amado y el grito de odio de su padre al permitir que la ira lo hiciera decidir acabar con su hija.
Se dice que sobre el lugar que Daniel, dio la orden de matarla por traicionar a sus costumbres nació una rosa que antes no se había visto junto al esqueleto de una mujer que se conservó por varios años sin que nadie supiera de su identidad.
Otra buena leyenda se da en la Cueva de Hércules, que lleva ese nombre porque se dice que el hijo de Zeus llegó hacía el fin del mundo y ahí decidió crear dos ciudades: Toledo y Coruña.
En Toledo decidió construir justo por la mitad uno de sus palacios, sede de la alquimia y precursora de la magia. Este es el sitio en el cuál el héroe griego guardaría sus más preciadas joyas, cosas de valor y dicen que hasta la mesa del rey Salomón. Sin embargo, Hércules sabía que se marcharía, así que no dejó el camino fácil, decidió colocar una puerta en el sótano con la leyenda “Rey, abrirás esta puerta que te llevará al mal”, la misma puerta que sabían que también podría llevarte hacia la riqueza. No obstante, Hércules dejaría órdenes precisas de que cada rey nuevo debería de colocar un candado distinto antes de morir.
Hasta que un día, llegó un rey de nombre Rodrigo que tuvo el valor de desafiar y profanar sobre las órdenes de Hércules, así, él junto con sus hombres se dieron a la tarea de romper 27 candados hasta poder entrar. De él no se supo más nada, solo que se le había revelado la invasión árabe y la caída de la ciudad.
Gonzalo Rodríguez, escritor de “El descenso de la cueva de Hércules”, menciona que hay un llamado Falso Cromicon de los profetas de Toledo, donde se dice que la cueva ha sido abierta dos veces: la primera en su origen, la segunda con el rey Rodrigo y advierte que si es abierta en una tercera ocasión, ya no solo será sobre España, sino que sobre toda la civilización occidental caerá la peor de las tragedias donde solo se sabe que incluiría la caída de la iglesia católica. ¿Te imaginas?
Toledo visita nocturna
Por esto no tendrás que preocuparte, Toledo tiene una excelente vida nocturna con varias opciones a elegir dependiendo lo que estés buscando. Nuestro top 3 de vida nocturna es:
- La Nuit: Tragos y buen ambiente podrás vivir en este antro que es muy concurrido en Toledo. Es un sitio de universitarios, famoso por sus torneos de beer pong y buenos precios.
- Sithon´s: Una excelente discoteca situada muy cerca de Plaza la Magdalena, disfrutarás de unos ricos tragos y música de DJ que no te dejará parar de bailar.
- Pub Camelot: En la Calle de Cristo de la Luz, se ubica este excelente pub ideal para deleitar una cerveza toledana, charlar y pasar un buen ratito.
- Terraza del Miradero: Cuenta con desayunos, comidas y cenas. Su peculiaridad es la vista de la terraza y su acogedor encanto que te hace pasar ahí un buen rato.
- La Mona Bar: Es el lugar perfecto para tomar unos cuantos tragos a un excelente precio.
Para finalizar, es necesario que por tu viaje por Toledo tengas algún recuerdo de plata. ¡Es la tradición!