Guía de Teotihuacan: historia, qué visitar y otra información turística

Teotihuacan

Visitar Teotihuacan es la oportunidad perfecta para conocer la grandeza del Imperio Mexica. Cárgate de energía positiva en sus pirámides y descubre por qué fue una de las civilizaciones más importantes de la época precolombina. Quizá fue su ubicación geográfica o la manera en que se conformó su estructura social lo que le dio tan destacable realce a la población teotihuacana.

La ciudad de Teotihuacan alcanzó un inmenso auge, que únicamente se vio quebrantado con la llegada de los conquistadores, la lucha contra el Imperio Azteca y factores administrativos en cuanto a sus recursos naturales, pero que fue suficiente para dejar un legado histórico incomparable. Al día de hoy, solo quedan vestigios de tan imponente cultura, las Pirámides del Sol y la Luna se han convertido en un referente turístico en la zona centro del país.

Déjate llevar por la tierra de los Dioses y descubre los enigmas que sus construcciones esconden. Lo único que necesitas son muchas ganas de pasar un día extraordinario. El amor a primera vista y las ganas de volver surgen de manera instantánea.

Teotihuacan Historia

Teotihuacan significa “Ciudad del Sol” y no “Ciudad de los Dioses” como se creía hasta principios del año 2018. El cambio en la interpretación del significado tuvo como base un avance en la exploración de la zona, mismo que se oficializó por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque para muchos sigue siendo el lugar donde los hombres se convierten en Dioses.

Para comprender un poco más sobre la relevancia de esta ciudad durante el México Antiguo, es necesario conocer detalles de su fundación, su estructura socioeconómica y su cultura en general.

Teotihuacan Fundacion

Teotihuacan o Teotihuacán se fundó cerca del año 100 d. C., aunque la mejor etapa de su vida, como gran ciudad prehispánica, la consiguió casi cuatrocientos años después. Su posición geográfica le permitía mantener una conexión con los pueblos del Norte y Sur del país, así como con algunos asentamientos de la parte baja del continente.

La ciudad creció tanto que se considera fue hogar de más de 100,000 habitantes. Uno de los factores que contribuyó a su crecimiento fue el trabajo que se realizaba en los talleres de obsidiana, pues era el principal elemento que se usaba en los trueques, mientras que las condiciones favorables de flora y fauna les daban oportunidad de tener una buena base alimenticia y de producción para desarrollarse económicamente.

Sin embargo, todo aquello no fue suficiente, pues su declive comenzó cuando las invasiones por parte de los españoles eran inminentes, su gobierno colapsó, la guerra que siempre existió entre Teotihuacan y Tenochtitlan debilitó al ejército de guerreros mexicas y no hubo manera de sostener la urbe que se había construido.

Teotihuacan donde esta

Este tesoro cultural consta de más de 22km2, aunque no toda la zona está abierta al público, pues hay lotes que ya son propiedad privada y otros que ni siquiera se han explorado. Se encuentra San Juan Teotihuacan de Arista, como es un destino cada vez más popular, es muy concurrido en fechas específicas, como el equinoccio de primavera o el Festival del Globo Aerostático. El acceso a la zona suele ser sencillo, desde la Ciudad de México; pero, también se puede llegar desde la capital del Estado de México.

Teotihuacan y su Cultura

Hay muchos aspectos que destacar en cuanto a los pobladores teotihuacanos, por ejemplo, su forma de gobierno, la arquitectura de sus construcciones y su religión, a continuación, podrás conocer un poco más al respecto:

Teotihuacan Sociedad

Como muchas otras civilizaciones mesoamericanas tenían un sistema social basado en jerarquías, cuya punta era liderada por los sacerdotes, seguidos por los guerreros que protegían la ciudad, los comerciantes cuya función era estar al frente del orden económico, los artesanos y agricultores (que eran la mano de obra) y en última instancia estaban los esclavos (aquellos que principalmente eran sacrificados en las ceremonias religiosas).

Teotihuacan Forma de Gobierno

Al ser los sacerdotes quienes encabezaban la pirámide social, eran también quienes gobernaban la ciudad. Al ser un nivel social alto, tenían la posibilidad de vivir en los templos y palacios, siendo el de Quetzalcóatl su principal morada. Bajo un régimen religioso se buscaba que los habitantes fueran leales a sus divinidades.

Teotihuacan Organizacion Economica

El principal motor económico de Teotihuacan se consiguió a través del comercio. Consiguieron tejer una red de intercambio mercantil sólida con gran parte del Sureste y parte Norte de México, zonas de Guatemala y Belice. Los principales productos comerciales eran agrícolas, como el maíz y el amaranto.

Teotihuacan Religion

Los teotihuacanos profesaban una religión politeísta, cuya forma máxima de expresión era reflejada por medio de murales y en las ceremonias que se llevaban a cabo a los pies de la Pirámide de la Luna.

Teotihuacan Dioses

Las principales deidades que adoraban los habitantes de Teotihuacan eran:

Teotihuacan Arquitectura

Actualmente, las edificaciones teotihuacanas han sido comparadas con las construcciones egipcias, pues las dimensiones que cada una tiene son muy similares. Los materiales empleados para la construcción eran el adobe y la piedra, con revestimientos de cal en el interior, que facilitaban la decoración con pinturas murales.

En general, su diseño arquitectónico fue demasiado avanzado para el periodo en que se desarrollaron, pues tenían excelentes sistemas de desagüe en la ciudad, además de una noción de la monumentalidad que les permitía crear pirámides tan altas.

Teotihuacan Arte

El talento artístico de la civilización mexica se vio expuesto en la creación de murales, que se conservan hasta la actualidad. Gracias a las técnicas de pintura que se emplearon es que hoy podemos conocer un poco más de su religión y fervor por sus dioses, ya que esta era la mejor manera de manifestar la lealtad por parte de aquellos que no podían defender a la ciudad en los combates, como lo hacían los guerreros y la fuerza militar de Teotihuacan.

Las principales creaciones artísticas eran murales coloridos y alegres; así como cerámica decorada con la imagen de los dioses que eran adorados.

Escultura

Se han encontrado múltiples esculturas de esta civilización, en su mayoría aluden a los dioses que eran venerados, bajo la técnica que hoy conocemos como cubismo (similar a la empleada por Picasso, pero en tres dimensiones).

Las máscaras que se utilizaban en los rituales religiosos y sacrificios eran parte del trabajo que esculpían los artesanos para estos eventos.

Otro elemento importante de su escultura fueron los relieves, grecas y cabezas de Quetzalcóatl que se trazaron en el exterior de las pirámides del Sol y la Luna, en el templo dedicado a la Serpiente Emplumada y los monumentales jaguares que custodian la entrada a los palacios.

Qué ver y hacer

A lo largo de la Calzada de los Muertos se erigen las principales obras de arte de esta civilización, pero la magia teotihuacana no sólo está a nivel del piso, hay muchas actividades que puedes hacer en esta zona, por ejemplo:

1.- Teotihuacan Piramides

Las pirámides son el principal atractivo turístico de Teotihuacan, así que eso las convierte en la primera parada una vez que hayas arribado a la zona arqueológica.

2.- Teotihuacan Templo de Quetzalcoatl

Este templo fue dedicado al dios de la sabiduría, así que en su exterior hay elementos que representan a la Serpiente Emplumada. Durante tu visita podrás ingresar al interior del edificio y admirar lo que posiblemente fue el área de tumbas donde reposaban los restos de las figuras públicas más importantes.

3.- Teotihuacan Vuelo en Globo

Si lo que deseas es ver la zona desde un ángulo único y obtener una panorámica inmejorable, lo ideal es que recorras Teotihuacan en globo aerostático, así no perderás detalle de lo enorme que es su superficie. Te vas a enamorar de su encanto natural.

Si quieres ahorrar tiempo y dinero, reserva con anticipación un tour que volverá loco a ti y a las personas que te acompañen.

4.- Teotihuacan Nocturno

Durante el día ya es toda una aventura… pero, ¡Teotihuacan de noche! Esa es una experiencia que no tiene comparación. Cuando el sol se oculta y cae la noche la “Ciudad de sol” cambia de personalidad, ofrece una nueva cara y una razón más para no quererte marchar. Una vez al año se lleva a cabo el espectáculo “Teotihuacan Luz y Sonido” cuya finalidad es iluminar la Pirámide del Sol a través de un mapping, este evento es amenizado con música prehispánica. Ten en cuenta que no puedes ingresar con cámaras fotográficas o de video que no estén autorizadas previamente.

5.- Teotihuacan en Bici

Si eres amante del ciclismo estarás en el lugar ideal para practicar este deporte, pues puedes rentar una bicicleta y recorrer los alrededores de Teotihuacan en dos ruedas.

6.- Teotihuacan Museo

Dentro de las instalaciones hay dos museos que exhiben materiales rupestres como lanzas, piedras, esculturas, entre otros. Y murales creados en la época prehispánica. Ambos centros abren sus puertas al público los 365 días del año en un horario de 9:00 a 16:30 horas.

7.- Teotihuacan Eventos

A lo largo del año hay eventos que puedes disfrutar durante el día o la noche. Por ejemplo, la entrada de la primavera, el Festival del Globo Aerostático y el Papalote, Campamento nocturno, una Fiesta Mágica, etcétera.

8.- Teotihuacan Visita Guiada

Si no quieres perder detalle de la historia del lugar, lo mejor es que contrates una visita guiada por la zona turística, muchas veces resulta un mejor plan si acudes en grupo, además si no tienes muchos días para estar en México, puedes combinar tu visita con otros puntos emblemáticos de la capital nacional.

Tours y Visitas Guiadas

Recorrer Teotihuacan implica varias horas, así que una excelente manera para no aburrirte de solo caminar y caminar, es que realices tu visita por medio de un tour o una visita guiada.

Teotihuacan Tours

Hay un tour que está siendo del gusto de los viajeros, ya que no sólo se limita a esta zona turística, sino que ofrece un paso por la plaza de Tlatelolco y la Basílica de Guadalupe.

Tour Teotihuacan, Basílica de Guadalupe y Tlatelolco

No te puedes perder esta visita guiada a tres sitios emblemáticos de México. Se trata de un recorrido de casi ocho horas, mismo que comienza por la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; esta zona tuvo gran relevancia durante el auge del Imperio Mexica, porque albergaba al mercado más grande que sirvió como punto de intercambio comercial.

Posteriormente, el trayecto se dirige a la parte norte de la Ciudad de México, hasta llegar a la Basílica de Guadalupe, ¿Sabías que…? ¡es el segundo templo religioso más visitado de todo el mundo, solo por detrás del Vaticano! Para la cultura mexicana la veneración hacia la virgen de Guadalupe es parte integra de sus raíces y en este recorrido se reconoce la grandeza de la imponente Villa y otras capillas con fachadas estupendas. Subir el cerro del Tepeyac es todo un reto, pero desde la cúspide obtendrás unas panorámicas increíbles. Ten presente que hay iglesias en las que no se pueden tomar fotografías, pero eso no es impedimento para que goces el recorrido.

Finalmente, la última parada se hace hasta la zona de las Pirámides de Teotihuacan. El recorrido no podría comenzar de una mejor manera que con un brindis al puro estilo mexicano. La visita se realiza de la mano de un arqueólogo certificado que irá narrando la historia de la civilización teotihuacana. Podrás escalar las pirámides del Sol y Luna, además de transitar por la principal avenida de la ciudad mexica.

Información Básica para Visitar Teotihuacan

Antes de realizar tu viaje, es necesario que conozcas algunos aspectos importantes de Teotihuacan, para que planees tu itinerario, no olvides incluir nada en tu equipaje y sepas con qué te encontrarás una vez que arribes a territorio mexicano.

Teotihuacan Datos Curiosos

La mejor impresión de esta aventura la tendrás tú, pero… ¿sabías que…?

Recomendaciones

Para que disfrutes tu viaje al máximo no olvides tener en cuenta los siguientes elementos dentro de tu equipaje:

Teotihuacan Clima

Generalmente, hace buen tiempo durante todo el año. Así que puedes visitarlo en cualquier temporada, sólo no olvides un bloqueador solar, tu sombrero o paraguas para cubrirte del sol, pues no por nada se llama la “Ciudad de Sol”.

La primavera y el verano son las temporadas con mayor afluencia turística, así que no te extrañe ver las escaleras de las pirámides repletas de personas que van a recargarse de energía.

¿Cuándo visitarlo?

Las puertas de la zona arqueológica están abiertas todos los días, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Si quieres ver el amanecer en este sitio puedes adquirir un tour que tenga esa facilidad.

Moneda

La moneda de pago que se utiliza en Teotihuacan es el peso mexicano, lo ideal es que realices la conversión de tu dinero desde antes de salir de casa, o una vez que hayas llegado a México, busques una casa de cambio para realizar la conversión.

Teotihuacan Precios:

Teotihuacan Restaurante, ¿Dónde Comer?

Después del recorrido de más de dos horas que harás por el lugar, seguramente que tendrás hambre, así que nuestra recomendación es que visites Teotihuacan La Gruta, se trata de un restaurante de comida típica prehispánica, ambientado en una cueva, de dónde vas a salir chupándote los dedos.

Teotihuacan Obsidiana, ¿Qué comprar?

Dentro de la zona turística hay un área de compras, aparte de alimentos y bebidas, podrás encontrar una infinidad de souvenirs, ropa y accesorios de obsidiana, te recomendamos que adquieras una pulsera, un amuleto o una mini escultura.

Dónde hospedarte

Si tu idea es pasar toda una noche en Teotihuacan o visitarla durante un espectáculo nocturno, lo mejor es que te quedes a dormir en uno de los hoteles que están próximos a la entrada de este patrimonio.

Transporte Urbano

La Ciudad de México y el Área Metropolitana tienen una vasta red de transporte público, si vas a llegar a Teotihuacan desde la capital del país, lo ideal es que tomes el Sistema de Transporte Colectivo METRO, el precio del boleto, por viaje, es de cinco pesos.

Mientras que en el Estado de México te puedes mover en sus diferentes rutas de camiones cuyo costo es superior a los diez pesos. Si vas a llegar hasta la zona desde una de las centrales de autobuses el boleto de ida rondará los $160 MXN.

Teotihuacan Como Llegar

Desde el centro de México es muy fácil moverse, prácticamente, a cualquier destino, así que checa cómo puedes llegar a Teotihuacan Estado de Mexico, desde los principales aeropuertos.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Se trata del puerto aéreo más importante de México, es la conexión con, prácticamente, cualquier estado del territorio nacional. Cuenta con dos terminales, mismas que ofrecen los siguientes servicios a los viajeros:

Cómo llegar a Teotihuacan desde el AICM

Una vez en tierra mexicana puedes moverte hacia el sitio donde te hospedarás o directamente hasta la zona turística de Teotihuacan, por medio de los siguientes transportes:

Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT)

A pesar de que moverte desde aquí hasta la zona de Teotihuacan puede ser todo un rollo, es común que muchos viajeros arriben a la capital del Estado de México y desde ahí se muevan hacia la zona arqueológica. Al igual que el anterior, este también ofrece servicios a los pasajeros, por ejemplo:

Cómo llegar a Teotihuacan desde el AIT (Aeropuerto Internacional de Toluca)

El único detalle que hay con el AIT es que primero tienes que trasladarte hasta la Ciudad de México y atravesarla para poder llegar a Teotihuacan:

Autobús: Es una buena alterativa, porque suele ser la más económica, pero tendrías que llegar a la Central de Autobuses Poniente y de ahí moverte en METRO (líneas 1, 3 y 5) para tomar un autobús de la Central del Norte.

Taxi: Viajas mucho más cómodo, pero el gasto que harás será mayor.

Coche: En la ciudad de Toluca hay agencias que rentan automóviles, así que podrías alquilar uno y hacer tú mismo el traslado.

Es momento de comenzar a empacar que México está esperando por ti. Cuando te des una vuelta por la capital mexicana no olvides darte un tiempo y escaparte al Estado de México. No importa si recorres Teotihuacan a pie, en bici o en globo, lo que vale la pena es cuánto lo disfrutes, así que haz que esta sea una aventura inolvidable.