Mariposa monarca Michoacan

Santuario de la mariposa monarca

En busca de un ambiente más cálido en el cual reposar, la mariposa monarca emigra desde Estados Unidos hasta el estado de Michoacán en México, esta es la migración más larga realizada por las mariposas. Todo tiene sentido cuando conoces este hermoso santuario, el ambiente cálido pero fresco y sus hermosos paisajes, no solo lo hacen el lugar de reposo y tranquilidad para las mariposas, la paz del lugar, su gente y las actividades que puedes realizar aquí, te ayudaran a desconectarte de tu vida diaria llenarte de bienestar y felicidad, estando solo o en compañía.

Mariposa monarca Morelia

La reserva de la biosfera santuario de la mariposa monarca, no se encuentra en Michoacán, pero, si estas visitando esta hermosa ciudad, podrás llegar al santuario de la mariposa monarca en auto, el tiempo del trayecto es de aproximadamente una hora con cincuenta minutos a dos horas y media, dependiendo de la ruta que elijas.

Mariposa monarca en Michoacán

El santuario de las mariposas monarca se encuentra en la “biosfera santuario” ubicado en la carretera Alegido El Rosario (sin numero). Sector Campo Michoacán, Mineral de Angangueo, en el estado de Michoacán México.

Costos:

  • Costo de estacionamiento: automóvil $50 pesos y autobuses $100 pesos.
  • Costo de entrada: $35 pesos por persona.
  • Costo del caballo: $100 pesos.
  • El costo de la comida es muy variada, desde antojitos hasta comidas completas, entre $20 y $100 pesos.

Mariposa monarca Michoacán santuario

Si tienes suerte, al llegar al lugar y sin haber salido del auto serás recibido por un grupo de niños los cuales te cantaran una canción relacionada con las mariposas monarca, esto solo es una introducción a la gran experiencia que vivirás en el lugar y a la calidez de su gente.

Al cruzar el estacionamiento tendrás que subir un largo trecho para poder llegar a la entrada del santuario, la subida esta pavimentada con concreto lo que hace mas fácil el trayecto, en los extremos del camino veras muchos puestos con una gran variedad gastronómica de la región, frutas frescas, dulces, bebidas, ropa y recuerdos.

Estos “puestesitos” que encontraras al subir tienen una vibra extraña, en especial los puestos de comida, es como si te llenaran de una nostalgia de un lugar del pasado que nunca visitaste pero que tienes presente, las mesas están adornadas con manteles blancos de estampados de flores rojas, sobre ellas servilletas, salsas y refrescos de diferentes sabores en botellas de vidrio, las sillas de plástico están acomodadas finamente en cada mesa y la separación entre cada una de ellas es adecuada para permitir el flujo de personas, todo esta acomodado como si estuvieran a la espera de una fiesta, techos inclinados y paredes de madera, la comida calentándose sobre anafres de leña y carbón, y el café… En tarros de barro, todo esto despide un aroma tan especial que atraen a cualquier transeúnte incluso en contra de su voluntad, no son necesarias las palabras, no son necesarias las invitaciones.

Mariposa monarca santuario Michoacán

Al llegar a la entrada del santuario serás recibido por un gran arco que te da la bienvenida, al pasar por el, veras un par de casas en donde podrás comprar comida, agua y tendrás acceso a los sanitarios. Más allá esta un pequeño auditorio en donde se proyecta un corto vídeo sobre las mariposas monarca, su nacimiento, migración y los cuidados del santuario así como su importancia para la preservación de esta especie.

Hay dos formas de llegar al santuario de la mariposa monarca, puedes subir en caballo por el camino de terracería o caminando por la montaña, en ambos casos el camino es difícil por lo que no hay accesos para sillas de ruedas, esto no quiere decir que las personas discapacitadas no puedan subir, es posible, pero costara trabajo.

Subir por el camino de la montaña es un reto personal, el trayecto es muy largo pero hermoso donde conectas con la naturaleza de una forma especial, y lo notas en las demás personas, ya que las veras mirando hacia arriba pues es imposible no admirar el tamaño y altura de los arboles, el bosque es una belleza para la vista, aquí cada quien sube a su propio ritmo y cada persona tiene una experiencia diferente.

En la parte superior hay un pequeño descanso en donde las personas aprovechan para tomarse fotografías sobre unas rocas si así lo desean. Podrás ver algunos caballos y seguir el camino hacia el santuario de las mariposas monarca.

Es muy curioso el cambio de temperatura que se experimenta en el lugar, pues en solo unos metros pasas del calor al aire fresco, no solo el cambio de temperatura es curioso, al adentrarte cada vez más al bosque estarás ingresando a una parte donde disminuye la luz del sol, los letreros del lugar te indicaran que guardes silencio pues el ruido por pequeño que sea perturba el descanso de las mariposas, seguirás el camino silenciosamente hasta que no puedas avanzar más y entonces lo veras, un bosque monocromático, si las mariposas están descansando veras un montón de arboles con lo que parecen “hojas” grises sobre ellos, es una vista extraña, ya que la primera percepción que tienes es ver un bosque en escala de grises y no es una decepción si las mariposas no están volando, la costumbre es ver una mariposa revolotear por el cielo, sin embargo, aquí son miles las mariposas que descansan en este lugar, la vibra que se siente y la vista, tienen una belleza curiosa, el guía te explicara que cuando las mariposas descansan el color de sus alas pierde todo color. Con mucha suerte, y por un momento, un rayo de luz del sol puede atravesar una nube y dar sobre uno de estos arboles despertando y llenado de calor a las mariposas, por un breve periodo de tiempo, una de las zonas comenzara a tomar color mientras el resto permanece gris, es un efecto único que difícilmente podrás ver en otra parte del mundo y algo que recordaras por el resto de tu vida.

En el santuario podrás permanecer todo el tiempo que quieras pero deberás permanecer callado y cuidar tus pasos, pues hay mariposas que caen de los arboles y podría ser muy fácil pisarlas, al ver el piso puede que tengas una imagen desoladora del lugar, muchas mariposas no lo logran y caen al suelo para morir, ya sea por cansancio o por que estas no pueden levantar el vuelo por la falta del calor de los rayos del sol, restos de mariposas se encuentran esparcidos por todo el sitio, ya que hay aves depredadoras que se alimentan de ellas, el lugar se vuelve mas curioso con forme pasas mas tiempo en el, en las alturas vida y en el suelo muerte.

Para poder bajar es recomendable rentar un caballo, no solo la vista es maravillosa, el camino de terracería y las bajadas empinadas le dan un toque de riesgo a esta actividad, no es para preocuparse, es bastante seguro, los caballos tienen mucha pericia en estos caminos y el guía que te acompaña controla y guía al animal. Un caballo se distrae y se altera con facilidad, confía en el, no te asustes o lo lastimes, no le des ningún motivo y veras que se sentirá cómodo contigo, cabalgar es algo maravilloso, ya que se tiene que generar una confianza mutua e instantánea, algo que solo se da con este animal y con ningún otro.

Todo podría apuntar a que al bajar termina el recorrido por el lugar, pero el cansancio las emociones y la excitación de la aventura no hacen mas que elevar el apetito, los puestesitos de comida se convierten en un canto de sirena para los navegantes perdidos y es inevitable caer en sus encantos.

Mariposa monarca migración

La mariposa monarca de la subespecie Danaus plexippus, es reconocida por su migración anual, siendo una de las migraciones más largas, desde Estados Unidos a México y viceversa, recorriendo una distancia de aproximadamente 5000 Kilómetros por cada trayecto. La migración se realiza entre los meses de agosto y octubre cuando viajan al sur y devuelta al norte en la primavera, su estadía es de aproximadamente 5 meses entre noviembre y marzo.

El 95% de la población proviene del lado este de las montañas rocosas, estas migran a los estados del centro de México principalmente en el estado de Michoacán donde los sitios de hibernación se han declarado como la “Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca”. Aquí las mariposas monarca pasan el invierno en bosques de oyamel y pino, ubicados a 3000 metros sobre el nivel del mar.

La migración de la mariposa monarca sigue siendo una incógnita para los expertos, las mariposas que realizan la migración son distintas de la generación anterior, ya que las mariposas “adultas” (de la generación migratoria) tan solo viven ocho o nueve meses. Dicho de otro modo, las mariposas que realizan la migración son los tataranietos de las mariposas que emigraron un año antes.

¿Cómo es posible que las mariposas sepan adonde llegar? Esto aun se investiga, se cree que los patrones de vuelo son heredados a las nuevas generaciones.

Descubrimiento del santuario de la mariposa monarca de Michoacán

Después de un trabajo de 38 años iniciado en 1937, el zoólogo canadiense Fred Urquhart y su esposa Nora R. Urquhart, descubrieron los sitios de hibernación de las mariposas monarca en el “Cerro Pelón” en el año de 1975, para lograrlo pusieron pequeñas etiquetas en las alas de las mariposas para poder documentar la ruta migratoria esto con ayuda de 6000 mil voluntarios y de Ken Brugger y su esposa Catalina Aguado (residentes de la Ciudad de México) quienes se unieron al proyecto en el año de 1973.

Santuario de la mariposa monarca

Por la explotación del medio ambiente se suspendió la tala cerca de las áreas de anidación de las mariposas, por decreto presidencial el 10 de noviembre del año 2000 se crea el santuario de la mariposa monarca de Michoacán con el nombre de “Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca” esto amplio la reserva a 13,552 hectáreas de zonas núcleo y 42,707 hectáreas de zonas de amortiguamiento, dando un total de 56,259 hectáreas.

Mariposa monarca características

Los colores en las alas de la mariposa monarca no son cuestión de estética, los colores amarillo y negro cuando es oruga y naranja y negro en el adulto, le dicen a los depredadores que es una especie tóxica, ya que los depredadores asocian estos colores con veneno o sabores desagradables, no es solo una estrategia evolutiva, la mariposa es venenosa, ya que contiene glucósidos cardíacos en su cuerpo obtenido de las plantas de algodón que come, esto las hace venenosas para los depredadores con excepción del “picogrueso tigrillo” quien al ser inmune a la toxina casa a la mariposa monarca cuando esta descansa durante el invierno en el estado de Michoacán México. En la “Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca”, el 14% de las mariposas son devoradas por estas aves y ratones.

¿Mariposa monarca que come?

Cuando es una oruga come plantas de algodoncillo, en su etapa adulta la mariposa monarca se alimenta de néctar y al pasar de un lado a otro buscando alimento la mariposa monarca se vuelve un importante polinizador.

Mariposa monarca donde vive

Entre los meses de noviembre y marzo la mariposa monarca vive al oriente del estado de Michoacán en los limites del estado de México dentro de los municipios de: Donato Guerra, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Villa de Allende. Dentro del estado de Michoacán la mariposa monarca vive en los municipios de: Angangueo, Aporo, Contepec, Ocampo, Senguío y Zitácuaro.

Mariposa monarca temporada

A pesar de que la migración ocurre entre los meses de agosto y octubre, la temporada para visitarlas en México debe ser entre los meses de noviembre y marzo.

Mariposa monarca ciclo de vida

La mariposa monarca tiene los siguientes ciclos de vida:

  • Cuatro días como huevo.
  • Dos semanas como oruga.
  • Diez días como crisálida (capullo).
  • Y entre dos y seis semanas como adulto o imago.

Mariposa monarca en peligro de extinción

En los años 90’s el promedio de ocupación de las colonias era de 6 hectáreas, hoy en día pasa a ser de nomas de 2 hectáreas, la deforestación y la transformación del habitad redujo drásticamente la población de las mariposas monarca, hoy en día es declarada una especie protegida y se intenta la restauración de su habitad.

En Estados Unidos y Canadá existe la pérdida de algodoncillo por los herbicidas, el desarrollo urbano y suburbano, y el uso de insecticidas.

En México la transformación de una parte del habitad para áreas de cultivo y la tala ilegal, han ocasionado que esta especie este en peligro de extinción. La SEMARNAT (en México) tiene programas para evitar la tala clandestina y programas para preservar la región y el fomento al turismo responsable.

Cronología del santuario de la mariposa monarca México

  • 1975 se descubre el área de hibernación.
  • 1976 National Geographic publica un articulo sobre el descubrimiento.
  • 1980 se crea la zona de refugio de fauna silvestre.
  • 1986 se crea la “Especial de la Biosfera Mariposa Monarca”.
  • 1996 se crea el “Área Natural Protegida Mariposa Monarca”.
  • 1997 Conferencia norteamericana de la mariposa monarca.
  • 2000 se crea el “Fondo de Conservación Mariposa Monarca” y se crea la “Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca”.
  • 2003 se crea el “Foro Regional Mariposa Monarca”.
  • 2008 se crea el plan de América del Norte para la conservación de la mariposa monarca y se designa como sitio de patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, siendo una de las maravillas naturales de México.
  • 2010 se crea la iniciativa de la red de la ruta migratoria en México llamada “Áreas Naturales Protegidas Hermanas”.
  • 2014 para rescatar el proceso migratorio de la mariposa monarca se crea un grupo de trabajo integrado por: México, Estados Unidos y Canadá.
  • 2015 se crea el rescate de la mariposa monarca.

Ahora lo sabes la “Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca” no solo es un lugar para el descanso de las mariposas, también es un lugar turístico para ser visitado por todos, no pierdas la oportunidad de conocerlo, es para ti, para que lo disfrutes. Recuerda la importancia de cuidar del medio ambiente, esto no solo conserva los maravillosos lugares turísticos para que podamos visitarlos, también ayuda a la conservación de las especies.

Recuerda que puedes seguirme en mi cuenta de instagram, tal vez te guste algo de mi contenido.