Prismas basalticos de Santa Maria Regla

Prismas basálticos

Los prismas basálticos son formaciones de pilares “verticales” con formas de prismas poligonales (en su mayoría hexagonales), estas extrañas rocas se forman por la fractura progresiva de la roca durante el “lento enfriamiento” de lava basáltica en algunas coladas, chimeneas volcánicas o calderas que no llegaron a desbordarse.

Prismas basálticos como llegar

Aquí tienes mi recomendación para llegar a este grandioso lugar.



En auto

Llegar en auto no es tan difícil, lo mejor es poner el GPS en el móvil y seguir las instrucciones, la carretera hacia Huasca puede ser un poquito peligrosa por sus curvas en especial en temporada de mucha lluvia, así que te recomiendo ir con precaución.

En transporte publico

Puedes llegar al centro de Pachuca, después de recorrer un poco el centro de la ciudad, visitar el reloj monumental y comer unos pastes, ve al mercado Juárez, ahí están varias combis que salen a distintos puntos turísticos cerca de Pachuca, pregunta por el trasporte a Huasca de Ocampo, el costo es de $24 pesos según recuerdo y el tiempo de trayecto es de 30 a 40 minutos, ya en el centro de Huasca de Ocampo justo donde te deja la combi pasara otra hacia el centro eco-turístico de los prismas, el costo es de $15 pesos (según me dijeron), como no había combis, ahí mismo tome un taxi que me cobro $75 “peso” de ida.

pachuca

Prismas basálticos que hacer

El lugar se ha transformado con los años, hoy en día los prismas basálticos se ha convertido en un centro eco-turístico donde podrás hacer diferentes actividades como paseos en cuatrimoto y recorridos con guías, los paseos en lancha o en caballo los puedes realizar en la presa de San Antonio Regla (muy cerca de prismas basálticos).


Los prismas basálticos de santa maría regla cuentan con escaleras, pasarelas y un puente colgante para facilitar el recorrido por el lugar.

También encontraras una tirolesa de 180 metros de largo, el lugar cuenta con cabañas, zona de campamento, espacios con asadores, canchas deportivas, restaurantes, tiendas de artesanías, albercas, regaderas, puentes colgantes, miradores y andadores.

Prismas basálticos

Como se formaron los prismas basálticos en Hidalgo

Al intersectarse el derrame de lava basáltica con un cuerpo de agua, ocurre un rápido enfriamiento de las superficies superior e inferior, aislando el cuerpo lávico en el centro de estas dos superficies solidificadas.


El flujo del arroyo sobre la superficie superior del derrame provocó un enfriamiento rápido, constante y homogéneo del cuerpo lávico aislado en el interior, desarrollando un proceso de contracción volumétrica y disyunción, esto genero fracturas de tensión que al unirse favorecieron la formación de estructuras prismáticas de entre tres y ocho caras.

Prismas basálticos

Prismas basálticos de Hidalgo

Los prismas basálticos en hidalgo se encuentran en Santa María Regla muy cerca del pueblo mágico de Huasca de Ocampo (primer pueblo mágico), estas formaciones rocosas tienen unos 2.5 millones de años. Los prismas basálticos de hidalgo tienen formaciones de prismas poligonales (pentagonales y hexagonales principalmente) tienen un diámetro de 80 centímetros y llegan a tener una altura de entre los 30 y 40 metros. El agua que baña a estas bellas formaciones provienen del rio de San Antonio Regla, mismo que se alimenta de la presa del mismo nombre.


Ubicación

Se encuentran en el municipio de Huasca de Ocampo en la localidad de Santa María Regla, al centro oriente del estado de Hidalgo en México.

A solo 38 km de la ciudad de Pachuca de Soto y a 6.3 kilómetros de la localidad de Huasca.

La barranca donde se encuentran los prismas basálticos se le denomina la barranca de Santa María Regla.

El lugar exacto es en la carretera federal 105 Km. 34 Huasca de Ocampo, 43500 Regla, Hidalgo. Clic aquí para verlo en Google Maps.

Costo

Costo de entrada $100 pesos, la tiroteas tiene un costo de $50 a $150 pesos y las cuatrimotos $200 pesos, la entrada a la hacienda de Santa María Regla tiene un costo de $85 pesos (muy recomendable). El lugar cuenta con estacionamiento propio.


Horario

El horario del centro eco-turístico prismas basálticos es de 9:00 a 18:00 horas.

Prismas basálticos

Prismas basálticos historia

La exploración de los prismas basálticos y zonas cercanas al lugar se remonta a los aztecas, quienes exploraban las minas de obsidiana de la Sierra de las Navajas y parte de la Sierra de Pachuca, estas minas se continuaron explotando posteriormente durante la nueva España cuando Pedro Romero de Terrenos construye 4 haciendas entre los años 1760 y 1762, estas haciendas fueron: la hacienda de San Miguel Regla, Santa María Regla, san Antonio Regla y San Francisco Javier Regla.

Alexander von Humbolt en 1803 visita el lugar y dibuja los prismas basálticos para la publicación de su libro que saldría hasta 1810 llamado “Vista de la cordillera y monumentos de los pueblos indígenas de América”.


En 1810 poco después de la Independencia de México se crea la compañía “Real del Monte y Pachuca” con esto se modernizan las minas para su explotación.

En agosto de 1832 Johan Mortiz Rugendas y François Mathurin Adalbert vistan la región y pintan los prismas basálticos.

Posteriormente durante ese siglo, los prismas basálticos fueron visitados por muchos investigadores y exploradores, la descripción y los resultados de las investigaciones fueron publicados en diferentes libros.

Fue en 1906 cuando la industria minera de Pachuca vuelve a tener una modernización cuando la “United States Smelting Refining and Mining Company” adquiere las minas y la compañía “Real del Monte y Pachuca”, establecida casi 100 años antes.

La compañía “United States Smelting Refining and Mining Company” inicia la construcción de una presa y planta hidroeléctrica en el año 1912, esto cambio el curso natural del agua del río y a partir de 1915 el agua cae sobre los prismas basálticos de hidalgo ofreciendo un bello espectáculo para los visitantes del lugar.


En 1963 se realizan estudios de los minerales de los prismas basálticos así como del distrito Pachuca-Real del Monte.

En 1976 las investigaciones describen el ambiente geoquímico de las rocas volcánicas en los limites de Hidalgo y Veracruz.

En 1983 se publica la primera edición de la carta geológica de Pachuca pero fue hasta 1994 cuando se detalla la complejidad del vulcanismo de la región.

En 1997 se publica un libro con la geología de la Sierra de las Navajas, donde se mencionan datos de los prismas basálticos.

En 2001 el pueblo Huasca de Ocampo (a solo 6.3 km de los prismas basálticos de santa maría regla) es dominado primer “Pueblo Mágico” de México.


Para 2007 los prismas basálticos de hidalgo son considerados una de las trece maravillas naturales de México.

En 2015 para dar valor al patrimonio cultural, geológico, minero y arqueológico de Hidalgo, inicia el proyecto de “Geoparque Comarca Minera”.

En 2017 los prismas basálticos de santa maría regla se vuelve uno de los 31 geositios de la red global de geoparques designada por la Unesco.

Prismas basálticos

Recomendación

Mi recomendación es visitar primero el centro de Pachuca y tomar el tour dentro del reloj monumental, en este tour te contaran la historia minera de Pachuca y desde la cima del reloj podrás admirar las zonas mineras que transformaron el lugar. Comprenderás un poco más por qué los prismas basálticos de Santa María Regla han sido tan llamativos para diferentes investigadores, exploradores y la industria minera.


Del centro de Pachuca fácilmente podrás transportarte al pueblo de Huasca y de ahí, visitar los prismas basálticos, y si aun cuentas con tiempo, también podrás recorrer las ruinas de una de las haciendas creadas por Pedro Romero de Terrenos, te recomiendo contratar a un guía para que te explique más sobre el lugar, esta hacienda esta, justo aun lado de los prismas basálticos, incluso puede ser admirada desde la parte superior de la barranca de los prismas basálticos.

Espero que este texto les halla inspirado un poco para conocer este destino, les deseo la mejor de las suertes en sus siguientes viajes exploradores, y recuerden, no olviden cuidar del medio ambiente. Nos vemos en el siguiente destino, hasta la próxima. Recuerda que puedes seguirme en mi cuenta de instagram, tal vez te guste algo de mi contenido.