Oaxaca: Idioma, moneda y religion

Oaxaca - Idioma, moneda y religion

El misterio y las tradiciones que rodean al estado de Oaxaca lo hacen único. Es por eso que cada persona que lo visita termina enamorado de este destino.

Está lleno de lugares hermosos y es considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Si quieres conocer un poco más de este estado de la república mexicana, no puedes dejar de leer este blog, en el cual te contaremos la información básica.

Si deseas información más concreta puedes visitar nuestra guía completa dando clic en este enlace.

Cultura en Oaxaca

La mayor riqueza reside en su gente que mantiene vivas sus innumerables tradiciones.

Es conocido por la producción de artesanías, por su cantidad de bailes folclóricos y por sus múltiples celebraciones de santos patronos.

Oaxaca es rico en el ámbito cultural, uno de los pocos estados de la republica que sobresale por su originalidad.

Idioma en Oaxaca

El idioma primordial de México es el español, por lo consiguiente en Oaxaca se habla el mismo idioma.

Sin embargo, cabe aclarar que en la mayoría de los estados de la república Mexicana se habla un dialecto. Oaxaca es uno de los estados con mayor diversidad lingüística, en él se habla el mixteco, zapoteco, chinanteco, mixe, triqui, entre otros.

Moneda

La moneda que se utiliza en Oaxaca es el peso Mexicano (MXN).

Recuerda que es importante realizar el cambio de tu moneda al visitar este estado (si eres extranjero), ya que a comparación de otros destinos como Cancún o La Paz, en Oaxaca no se aceptan dólares al momento de realizar compras.

Religión en Oaxaca

La mayoría de los pueblos de Oaxaca festejan a un santo, es parte de la diversidad cultural de las etnias que en este estado habitan.

La mayor parte de los habitantes de Oaxaca y a nivel nacional se componen de católicos.

A una de las actividades católicas que realizan los pueblos oaxaqueños se le llama mayordomía. La cual consta de que un padrino o mayordomo ofrece banquetes a los asistentes del santo en cuestión, todos estos festejos viene acompañados de bailes populares y jaripeos. Generalmente estas fiestas duran 8 días y terminan con la fiesta llamada “de octava”.

Las fiestas religiosas que siguen con más entusiasmo son el 18 de Diciembre, este día se le festeja a la patrona de los oaxaqueños, la Virgen de la Soledad así como el 23 de Octubre que se le adora al Señor del rayo.

Si tu próximo viaje es a Oaxaca no olvides tomar nota de los datos anteriores, es mejor estar bien informado antes de viajar, que estar averiguando en el camino.