Visita la ciudad de Edam en Holanda. La ciudad del queso

Edam

Edam se encuentra ubicado a 23 kilómetros de la hermosa ciudad de Ámsterdam.

Si visitaste primero Zaanse Schans y te fascinó, cuando llegues a Edam quedarás encantado. Una villita como de cuento, que además es famosa por el delicioso queso que elabora y lleva el mismo nombre “Edam queso”.

La población es de 7,500 habitantes, sumamente reducida. Y lo cierto es que es un lugar muy pequeño, en 2 horas lo recorres completamente.

Breve historia de Edam

Edam fue fundada en el siglo XII en las orillas de la presa que se utilizaba para cruzar la antigua costa del Zuiderzee, que en la actualidad se conoce como el lago IJsselmeer (el lago más importante de los Países Bajos). Con el paso del tiempo el canal detuvo el curso del agua por que a ella arribaban barcos con materiales de construcción para la cimentación de la nueva presa. Algo que la benefició mucho económicamente; además de cobrar peajes a los barcos que llegaban al puerto, esta localidad también evolucionó en el ámbito pesquero y naval.

Para el siglo XVI existían aproximadamente 33 muelles, lo cual convirtió a Edam en una de las ciudades portuarias más importantes de Holanda. Lamentablemente en el año de 1544 el puerto sufrió una gran inundación la cual llevo al cierre del mismo por órdenes del emperador Carlos V y esto llevó a una disminución económica para la localidad.

Los residentes tuvieron que encontrar la manera de salir adelante y fue cuando el queso Edam comenzó. En 1526 el emperador Carlos V brindó el permiso para que se tuviera un mercadito cada semana, así, pudo volver a aumentar su actividad comercial.

Edam Mercado del Queso

Ya nos dimos cuenta que el queso Edam es el protagonista en esta localidad, y es que además de ser delicioso tiene una gran historia.

Como te comentamos antes, el rico queso Edam se comenzó a producir en el año XIV, desde entonces no se ha dejado de elaborar y está catalogado como uno de los quesos más famosos en el mundo.

En la actualidad se instala un mercadito todos los días miércoles, pero solamente los meses de Julio y Agosto de 10:30 de la mañana a 12:30 de la noche.

En el podrás observar cómo llegan los mercaderes en carretas, justo como se hacía en la época del renacimiento. Cuando se encuentra toda la mercancía en la plaza, es degustada por “expertos queseros”, los cuales deciden si los quesos están aptos para ser vendidos.

Todos los quesos son deliciosos, pero en Edam mucha gente habla del que está elaborado con ajo, especias y mostaza.

Edam Holanda que ver

Además de las hermosas construcciones, sus paisajes pintorescos y el Edam mercado del queso esta localidad ofrece otras opciones para que saques provecho a este magnífico paseo.

Te brindamos unas cuantas alternativas para que consideres en tu visita.

El Museo de Edam

Se encuentra dentro de una casa típica construida en 1540. Anteriormente esta casa pertenecía a un comerciante.

Este magnífico lugar se encuentra en su estado original, una casa típica y tradicional de los años de oro.

Puedes encontrar este llamativo lugar en la plaza Damplein, frente al ayuntamiento de Edam.

Grote Kerk

En español, la iglesia de San Nicolás, es una construcción que data del siglo XV y es tan grande como una catedral, lo cual llama mucho la atención porque Edam es un pueblo relativamente pequeño para semejante edificación.

Justo aún lado de ella, se encuentra ubicado un pequeño cementerio y aun que suena un poco espeluznante, es todo lo contrario, ambos recintos se encuentran muy bien cuidados y tienen una belleza espectacular.

Esta hermosa iglesia se encuentra a solo 4 minutos del Museo de Edam.

El Carrillon

Se dice que la Iglesia de la virgen María se ubicaba en este lugar desde 1350 y hay documentos que lo atestiguan. La iglesia fue demolida en 1882 y se le conoce como Carrillon, lamentablemente no se encuentra toda la construcción y solo queda de ella una gran torre estilo gótico.

Edam como ir desde Ámsterdam

No hay mucha diferencia en cuanto a los caminos que se deben de tomar para llegar de un pueblo a otro, como por ejemplo de Zaanse Schans, pero aun así te contamos las posibilidades que tienes para llegar a Edam desde Ámsterdam.

En Autobús

La manera más fácil para llegar a Edam es por medio de un autobús.

Este transporte es barato y muy rápido. El costo del boleto es de 7 euros y el tiempo aproximado de viaje son 30 minutos.

Acude a la estación central de Ámsterdam y toma el autobús de la ruta 314 que te lleva directo a Edam.

Contrata un Tour

La mejor manera de llegar a Edam es mediante un tour que te incluya todo.

Inclusive puedes reservar uno que no solo te lleve a Edam, sino que también te lleve a otras de las bellas locaciones que rodean a Ámsterdam.