Itinerario sugerido para tu viaje al Vaticano. Guía Turística

Itinerario sugerido para tu viaje al Vaticano

El Vaticano es una de las principales atracciones al visitar la hermosa ciudad de Roma. Hay muchas curiosidades sobre esta ciudad, para poder conocer más sobre el Vaticano, se recomienda pasar al menos un día entero recorriéndolo.

Si estas un poco desorientado y aún no sabes que hacer en tu visita, te vamos a dar unas cuantas opciones para que aproveches este gran destino.

Para saber un poco más sobre este magnífico lugar puedes revisar la Guía completa en este enlace.

¿Sabías qué?...

A pesar de que se encuentra dentro de Roma, el Vaticano está considerado como un país ya que es un territorio con características geográficas y culturales propias. Su nombre completo es La Ciudad del Vaticano y tiene su propia administración, fronteras, idioma oficial, policías, etc.

En 1984, la Ciudad del Vaticano fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es la casa de hermosos edificios, obras de arte como la maravillosa Capilla Sixtina.

El idioma principal del Vaticano es el latín y el italiano. Su población es de 900 personas aproximadamente.

Es el país más pequeño del mundo e inclusive puede parecer un país extranjero para los italianos, pero también hay que mencionar que esta “ciudad-país” ha sido elevada con el estatus de estado, todo esto podrá sonar un poco confuso, lo sabemos, pero la manera más fácil de entenderlo es porque es una comunidad social, con una organización política común con unos órganos de gobierno propios y con un territorio; es un Estado que es independiente y soberano en todo sentido de los otros Estados de Italia ¿capisci/entendido?

El Vaticano tiene como jefe de estado al mismísimo Papa y su tipo de monarquía es absoluta.

Ahora, ya con todos estos datos de por medio, procedamos a contarte un poco más del itinerario sugerido.

Comienza con la Basílica de San Pedro en el Vaticano

La Basílica de San Pedro es una de las construcciones más grandes y hermosas del Vaticano, cabe mencionar también que es la iglesia más grande del mundo, y para recorrerla necesitas al menos dos horas.

La llegada a la plaza es impresionante, la fachada tiene aproximadamente 45 metros de altura y su arquitectura barroca-renacentista te dejará impactado. Se encuentra coronada por grandes figuras como Cristo, Juan Bautista y los apóstoles y su reloj y campana se destacan de la hermosa fachada.

Una vez que te encuentres adentro, presta gran atención a los siguientes puntos.

El espacio que hay dentro de la Basílica está dividido en tres naves separadas por grandes pilares (la nave central, la nave de la Epístola y la nave del Evangelio) y cuatro grandes elementos: Girola, Cúpula, Presbiterio y Altar Papal.

La nave Central

Estamos seguros de que cuando entres a la Basílica de San pedro quedarás impactado con el gran espacio que hay dentro de esta. Este lugar podría albergar hasta 60,000 personas.

La nave central es muy grande, algo muy emblemático que encontraras en este lugar, es que en sus arcos se encuentran representadas las virtudes, así como esculturas de 39 santos fundadores.

La nave Epístola

Esta nave se encuentra situada a la derecha, en ella podrás encontrar una obra de Miguel Ángel llamada “Piedad”, que se encuentra protegida por un cristal ya que anteriormente fue víctima de daños en el pasado.

En esta misma nave se encuentran los restos del querido Papa Juan Pablo II.

¡No puedes perdértelo!

La nave del Evangelio

Es la nave que se encuentra a la izquierda, en ella encontraras capillas con grandes elementos artísticos, así como tumbas de Papas.

Lo más importante de esta nave, o lo que nosotros consideramos así, es la capilla del Coro, esta se encuentra liderada por el altar de la Inmaculada Concepción.

La Girola

La Girola es un espacio circular que rodea los pilares que sostienen la inmensa cúpula, en este espacio podrás admirar el altar del Sagrado Corazón de Jesús y la capilla de Nuestra Señora del Pilar.

La Cúpula del Vaticano

Con una altura total de 136,57 metros ¡es gigantesca! Y como lo habíamos mencionado antes, es la cúpula más grande del mundo, tiene un diámetro de 41,47 m.

El Presbiterio

En esta zona se encuentra un relicario de obra de Bernini, y contiene una silla paleocristiana apoyada en la escultura de los cuatro Padres de la Iglesia, también cuenta con una paloma que simboliza el espíritu Santo.

El Altar Papal

Por último, algo que no te puedes perder es el Altar Papal, se encuentra justo debajo de la cúpula.

Se encuentra hecha de bronce del Panteón de Roma y tiene una altura de 30 metros. Fue colocada verticalmente sobre la tumba de San Pedro.

Solamente el Papa puede celebrar la eucaristía en ocasiones sumamente solemnes.

Luego a las tumbas de los Papas en el Vaticano

Esta parte se encuentra en el interior de la basílica de San Pedro, se conocen con el nombre de “Las Grutas Vaticanas” y estas se encuentran debajo de la gran estructura.

En ellas permanecen las tumbas de varios Papas fallecidos, desde el siglo X en adelante.

No permiten estar mucho tiempo dentro de ellas, en vacaciones de verano es difícil poder acceder a ellas debido a la cantidad de personas que la visitan. Si no vas en esas fechas… ¡aprovecha!

Por último… a los Museos Vaticanos

No te puedes perder las maravillosas piezas artísticas que se encuentran en los Museos Vaticanos.

Son galerías y habitaciones llenas de obras de artes propiedad de la iglesia, lo mejor de todo es que son accesibles para el público.

Entre todos estos conjuntos artísticos podrás visitar edificios de museos temáticos, galerías, monumentos y jardines.

Aquí te enlistaremos algunas obras conocidas que no puedes dejar de admirar.

La capilla Sixtina del Vaticano

Una de las maravillas del arte en el mundo, colores brillantes y una hermosa composición conforman este magnífico lugar.

En la actualidad no se pueden tomar fotos y videos, y la mayor parte de las personas que la visitan no pueden dejar de admirar el techo y ¡es obvio! Quedarás impactado con semejantes obras de arte, entre ellas está la Creación de Adán y el Juicio Final.

Las habitaciones de Raffaello en el Vaticano

En esta lugar encontrarás decoraciones que el Papa Julio II encargo al gran pintor Rafaello.

Entre ellas se encuentran las obras de la “Stanza della Segnatura” que representa las ciencias y las artes y la “Stanza di Eliodoro” con escenas de glorificación de la Iglesia. Por último la “Stanza dell’Incendio di Borgo” que representa el favor divino a través del pontífice.

El lugar perfecto para admirar bellísimas obras de arte.

Estamos seguros de que te quedaste con el ojo cuadrado con todos los datos que leíste, y es que no es para más, el Vaticano es un lugar especial que debes de visitar en tu próximo viaje a Roma.