Guia de Zacatecas: Sumergete en la historia y las minas de este pueblo colonial

Guia de Zacatecas- Sumergete en la historia y las minas de este pueblo colonial

Zacatecas es un destino que ha cautivado a muchos por la belleza de sus paisajes y su abundancia en metales preciosos. Misma razón por la cual en 1546 tras el descubrimiento de grandes minas sobre este vasto territorio, se convirtió en una de las colonias más importantes de la Corona Española.

Hoy en día, la ciudad continúa sorprendiéndonos con su pintoresca arquitectura, la hermosura de sus pueblos mágicos, sus fiestas e interminables minas de plata que en conjunto, son el reflejo de una historia y cultura fascinante.

Visitar Zacatecas: Historia y principales atracciones

Antes de ser colonizada, Zacatecas estaba habitada por varias tribus chichimecas por lo que su nombre significa en náhuatl “habitantes de la tierra donde abunda el zacate” es decir, de la tierra donde abunda el pasto.

Plata y minería, arte, folclore, literatura, arquitectura y música son los principales atractivos de este estado y fue después de la conquista, que el descubrimiento de la mina “San Bernabé” marcó el auge de su crecimiento como ciudad.

El Centro Histórico de Zacatecas fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993, gracias al esfuerzo de los habitantes por conservar la arquitectura colonial característica de la ciudad, por lo que es una parada necesaria para apreciar sus edificios y museos.

¿Qué visitar en Zacatecas?

El pasado prehispánico se puede apreciar en La Quemada, una zona arqueológica de gran importancia en México por su tamaño y edad: se levantan los restos de 220 asentamientos construidos entre el 350 y el 1150 d.C, donde resaltan decenas de estructuras cilíndricas y basamentos. Se ubica en el km. 34 de la carretera México-Guadalajara.

De la época colonial puedes encontrar El Edén, una mina nacida poco después de la ciudad y que ahora ofrece un recorrido turístico por los túneles, dentro de los cuales hay un museo con excelente curaduría. Se encuentra en el centro histórico, a 15 minutos a pie de la Catedral por calle de la Loma.

Como maravilla natural se encuentra el Cerro de la bufa donde se ofrece una increíble vista de Zacatecas, además de un museo, una tirolesa y una amplia oferta gastronómica y artesanal. El viaje en el Teleférico es el complemento ideal y la mejor forma de llegar a la cima; se conecta con el Cerro del Grillo y permite una vista espectacular de toda la ciudad.

Pero lo más importante de Zacatecas son sus fiestas y festivales. En cada mes del año se puede disfrutar de actividades únicas. En los siguientes apartados daremos más detalles.

Tours y visitas guiadas

Para realizar un tour por el Centro Histórico se debe poner atención a los museos que ahí se ubican.

Se puede empezar el día con una caminata hacia el Cerro de la Bufa, o llegar por teleférico para desayunar con una vista perfecta. Después, bajar al Centro para disfrutar de los museos es una idea excelente.

El Centro Cultural Ciudadela del Arte y el Museo Pedro Coronel son íconos en la ciudad; el primero, por su historia y el segundo por guardar la colección de este moderno artista zacatecano.

Por la tarde se puede caminar hasta llegar a la mina y museo de El Edén, ahí podrás disfrutar de la presencia de la plata y la minería. Por la noche, caminar por la Plaza de Revolución o la Plaza de Armas las cuáles regalan otra vista de la ciudad.

Si vas a pasar otro día en Zacatecas, puedes visitar La Quemada u otra maravillosa ciudad minera como Fresnillo, también conocida como “El Mineral” y “La Capital Mundial de la Plata” ¡Aquí podrás ver la mina de plata más importante del mundo! y el Santuario del Santo Niño de Atocha, uno de los más visitados en el mundo.

Por otro lado, si te gusta disfrutar de la naturaleza, una de las visitas imprescindibles que debes realizar es al Parque Nacional Sierra de Órganos. Considerado una de las atracciones favoritas de los deportistas que visitan Zacatecas; aparte del ciclismo y senderismo, la geografía del lugar es ideal para escalar y acampar.

Sus formaciones rocosas que son parte de la Sierra Madre Occidental, conforman uno de los paisajes más impresionantes del Estado.

Información básica para visitar Zacatecas

¿Cuándo visitar Zacatecas?

¡El mejor momento para visitar Zacatecas es en septiembre!

Con las fiestas patrias tiene lugar la Feria Nacional de Zacatecas, durante las primeras dos semanas del mes. Como celebración a Nuestra Señora de Zacatecas y por la fundación de la ciudad en 1546, ¡se ha extendido por cinco siglos! En 1975 fue construido un recinto en la Carretera Panamericana Km 746, colonia Hidráulica.

Pero en todos los meses, Zacatecas ofrece una mezcla de fiesta y cultura; aquí los más importantes:

De tinte histórico, la última semana de junio se organiza la Cabalgata Turística “Toma de Zacatecas” para recorrer la misma ruta que Francisco Villa en 1914.

También en agosto tiene lugar la Feria Nacional de Fresnillo, o Feria Nacional de la Plata, donde se han presentado artistas como los Ángeles Azules o la Banda MS. Fresnillo destaca por tener la mina de Plata más grande del mundo.

El último fin de semana tiene lugar una de las representaciones más importantes de México: La Morisma de Bracho. De las tradiciones más antiguas de Zacatecas, busca recrear las cruzadas entre moros y cristianos ¡y reúne a 10 mil personas en escena!

También se da cita el Festival Internacional de Poesía que busca premiar a lo mejor del género y difundirlo.

Clima a lo largo del año

La mayor parte del estado presenta clima seco y semidesértico a lo largo del año. De junio a septiembre se presentan lluvias y de abril a junio se dan las temperaturas más altas, de hasta 30°C en mayo.

En diciembre las temperaturas más bajas llegan a los 3°C.

Moneda que se utiliza

Al igual que en el resto del país, la moneda oficial de Zacatecas es el peso mexicano.

Lo más recomendable siempre es cambiar tu moneda desde el lugar en el que te encuentres para que al momento de llegar a tu destino estés lo más preparado posible. Sin embargo, llegando a Zacatecas encontrarás bancos y cajeros de diversas instituciones: HSBC, Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Scotiabank.

Si llegas a la ciudad en avión es probable que no encuentres muchas opciones dentro del aeropuerto para poder cambiar tu moneda, por lo que te recomendamos acudir a las casas de cambio que se ubican en el centro de la ciudad. En el municipio de Fresnillo, sobre avenida Hidalgo podrás encontrar varias opciones:

La mayoría de las casas de cambio operan en un horario de 9:00 a 17:00 hrs.

Hospedajes en Zacatecas

En Zacatecas hay una vasta oferta de hoteles en casonas y haciendas que recuperan su aire colonial, los hoteles más recomendables se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad, ahí podrás encontrar desde hostales con precios económicos hasta hoteles de 5 estrellas. También es posible encontrar departamentos y casas completas en renta por si viajas con amigos o familia.

Entre algunos de los hoteles de lujo que se encuentran cerca del centro te recomendamos los siguientes:

Una de las peculiaridades que hace este hotel interesante es su fácil acceso a la Mina El Edén y al Teleférico.

Si buscas comodidad al mejor precio, estas son otras de las sugerencias que tenemos para ti:

Transporte

Para trasladarte dentro de la ciudad es recomendable tomar el autobús, el costo del camión es de $8.50 por trayecto y podrás llegar a lugares cercanos al centro.

Otra de las opciones es tomar un taxi. Los taxis se manejan bajo esquemas de tarifas fijas. El cobro inicial por el servicio es de aproximadamente 11 pesos y por cada 250 metros de recorrido se suman alrededor de 2 pesos. Un viaje del Centro a la cima del Cerro de la bufa cuesta $50.

¿Cómo organizar un viaje a Zacatecas?

Esta guía es ideal para que tu viaje a Zacatecas sea un recuerdo inolvidable ¡Disfruta Zacatecas con estas recomendaciones!

¿Dónde comer en Zacatecas?

Zacatecas tiene una variedad gastronómica menos conocida que otros estados, por lo que resulta importante probarla. A lo largo de la ciudad hay diversos restaurantes con diferentes sazones, por lo que recomendamos comer un platillo diferente en cada uno.

También hay sitios de gran tradición, como La Leyenda que se encuentra en el Centro Histórico. La experiencia gastronómica que se vive al visitar este restaurante está combinada entre los deliciosos sabores de sus platillos y los colores pintorescos de las artesanías y decoración que inundan el lugar.

El asado de boda, típico para casarse, es un suave lomo de cerdo en cubos bañado con salsa de chiles ancho, pasilla y guajillo. Es una de las especialidades del restaurante La Cantera Musical. Si deseas degustar una deliciosa comida con tu familia, esta es una de las mejores opciones gastronómicas para ti. Podrás probar además varios platillos típicos de la ciudad que se mezclan en un ambiente tradicional.

De tinte más picoso, las tostadas de jerez y las enchiladas zacatecanas son clave: las primeras se hacen con cuerito o trompa de cerdo bañados en salsa de chile de árbol; y las segundas, se caracterizan por su relleno de carne de puerco y su salsa de chile poblano.

Los tacos envenenados son de una sencillez asombrosa: son de frijoles o papas, acompañados de bistec y queso y después fritos.

¿Cómo llegar a Zacatecas?

Avión:

En Zacatecas se encuentra el Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz que recibe vuelos desde Chicago, Dallas, Los Ángeles y San José. En vuelos nacionales tiene conectividad con la Ciudad de México y Tijuana.

Si viajas desde otra ciudad te resultará más sencillo hacer escala en alguno de estos puntos. Puedes volar a la Ciudad de México y tomar un autobús hacia Zacatecas o alquilar un auto ya que el recorrido por carretera es de aproximadamente 8 horas.

Autobús: o Carro:

Zacatecas se encuentra al norte y es el corazón del país. Tiene colindancia con Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí en el sur y en el norte con Durango, Coahuila y Nuevo León, por lo tanto, cuenta con una excelente conectividad en carreteras. Las autopistas que conectan con Zacatecas son la 23, 45, 49 y la 54.

Si viajas en autobús a Zacatecas desde la Ciudad de México el costo aproximado por persona es de 1000 pesos, desde otros estados de la República el precio ronda entre 200 pesos (Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco) hasta 1200 pesos (Chihuahua).

Vida nocturna

En Zacatecas la vida nocturna es bastante tradicional, pero una escapada a los bares y cantinas puede resultar inolvidable.

Uno de los clubs nocturnos más llamativos de la ciudad es La Mina Club, se encuentra dentro de la Mina El Edén a 184 metros de profundidad. Para llegar deberás subirte al tren en un recorrido de 4 minutos que te dejará asombrado por el misterio que inunda los túneles. Aquí, además de divertidas veladas podrás acudir a eventos como conciertos y presentaciones. Toma en cuenta que el cupo es limitado, por lo que te aconsejamos estar listo con anticipación para vivir una noche única en este increíble lugar.

Si quieres disfrutar de buenas bebidas en alguno de los bares que se encuentren cerca del centro, te sugerimos una de las mejores cantinas de Zacatecas, Las Quince Letras. La “banderita” es uno de los tragos que no te puedes perder si te gusta el mezcal y la música es uno de los toques que le dan un ambiente tradicional a esta fascinante cantina.

Uno de los clubs más activos de la ciudad es Nuit Club, los turistas y locales asisten a este lugar para disfrutar de buenas bebidas, así como de la música tanto actual como de la época de los 80’s y 90’s. Un lugar para disfrutar del ambiente y ¡no parar de bailar!

Zonas de compras

Comprar en Zacatecas es toda una experiencia. Mercados como Artesanías el Patroncito o Casa de las Artesanías concentran la mayor variedad de artículos y, sobre todo, plata. El tianguis es recurrente en las calles, donde podrás encontrar productos de la región.

Al norte de la ciudad se encuentra Galerías Zacatecas, uno de los más nuevos y amplios centros comerciales para vestir a la moda.

Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz

Conocido también como aeropuerto La Calera, este aeropuerto se encuentra a aproximadamente 30 kilómetros del Centro histórico de Zacatecas, y cuenta con vuelos tanto nacionales como internacionales. Entre los principales destinos nacionales que opera están la Ciudad de México y Tijuana. Sus principales destinos internacionales son Los Ángeles, Chicago y Dallas.

Cada año incrementa el número de personas que transitan el aeropuerto internacional de Zacatecas, por lo que cuenta con los servicios necesarios para hacer el tiempo de espera más placentero y con todo lo indispensable para los pasajeros.

Compras dentro del aeropuerto

Las instalaciones cuentan con tiendas de artesanías y souvenirs en los que podrás adquirir productos mexicanos para llevarlos como recuerdo. También encontrarás tiendas de moda y accesorios como ADOLFO DOMINGUEZ, Sunglass Hut y TOUS.

¿Dónde comer en el aeropuerto?

Sabemos que en ocasiones la espera puede ser larga y necesitas comer algo, el aeropuerto cuenta con un restaurante & bar (El Minero) y una cafetería (cafetería i).

En la terminal hay varios cajeros automáticos, así como algunas casas de cambio, además encontrarás servicio de taxi y de alquiler de autos.

¿Cómo llegar del aeropuerto de Zacatecas al centro?

Servicio de traslado (transfer/ shuttle)

En el aeropuerto puedes solicitar un servicio de traslado a tu hospedaje, acércate a un módulo de información para poder solicitar este servicio o haz tu reservación en línea con anticipación.

Si te estás hospedando en alguno de los hoteles del centro, pregunta por el servicio de traslado al aeropuerto ya en que la mayoría lo incluyen dentro de la reserva.

Auto

Rentar un auto es una de las mejores opciones para trasladarte a tu hospedaje, y moverte de manera más sencilla y segura. Dentro de la terminal podrás encontrar varias compañías como Thirfty, Avis, Hertz, Budget y algunas otras.

En auto el recorrido es de aproximadamente 26 minutos. Deberás tomar la carretera México 45 en dirección al boulevard Adolfo López Mateos hasta llegar a Ramón López Valverde, de ahí deberás tomar la primera salida a la derecha con dirección a Paseo la Bufa y girar a la izquierda con dirección a Venustiano Carranza.

Taxi

Tomar un taxi para llegar a la ciudad es muy seguro asegúrate de que el costo de traslado sea tarifa fija. El recorrido hacia el centro es de 25 a 30 minutos y podrás encontrar este servicio dentro de la terminal.

Ahora que sabes todo lo que Zacatecas te ofrece, ¿qué esperas para consentirte? Visita esta ciudad colonial, piérdete en sus minas, vive sus fiestas y conciertos, deléitate con su gastronomía y recorre sus cerros. Zacatecas te espera, conócelo.