Guía de Roma Italia: Qué visitar, historia y otra información turística

Guia de Roma Italia

La Città Eterna o Ciudad Eterna es como se suele conocer a Roma. Y bien se merece este nombre si tenemos en cuenta que lleva existiendo durante tres milenios. A continuación tienes una excelente guía para Visitar Roma.

Es difícil resumir en una guía de Roma todo lo que debes ver en tu visita a la Urbe por excelencia. Es mucho su peso en la historia y en el desarrollo cultural de la civilización. Precisamente por todo ello, se hace casi obligatorio dedicar unos días a conocer esta ciudad no lo pienses y disfruta roma.

Visitar Roma: Historia y principales atracciones

Hablar de Roma es hablar de historia. Es hablar de la Antigüedad, del Imperio Romano, de la Iglesia Católica, del Concilio de Trento, y muchos otros hitos que han tenido lugar allí.

Desde que Rómulo y Remo fundaron esta ciudad en el año 753 a.c., Roma ha evolucionado con la propia sociedad hasta convertirse en uno de los destinos turísticos más populares.

Todos estos siglos de historia han dejado un rastro dentro de la ciudad, y ahora son muchísimas las grandes atracciones que puedes encontrar en Roma. Prepárate para andar y para no parar ni un minuto si quieres verlo todo.

Cosas Que ver en Roma lugares de interés | Monumentos de Roma

Muchos de los turistas que acuden a esta ciudad italiana afirman que Roma es un museo enorme al aire libre. Cada edificio, monumento o escultura cuenta algo interesante. Roma conserva muy bien este tipo de edificaciones, pues en pocas ciudades podrás volver a ver algo de esta calidad.

Incluir en esta guía para visitar Roma todo lo que puedes ver en la ciudad es casi imposible, pero estos son los mejores lugares para visitar en roma:

Coliseo Romano

Parada imprescindible para entender la cultura romana, conocido como el anfiteatro Flavio en la antigüedad, es sede de los 6 millones de espectadores que lo visitan anualmente y actualmente una de las Siete Maravillas del Mundo. Es considerado uno de los símbolos de Roma por su imponente construcción que remonta al Imperio Romano. En la antigüedad fue destinado para cumplir las excéntricas diversiones de los emperadores y bajo la expectación de hasta 50,000 personas se vivían las sangrientas batallas, juegos de gladiadores, batallas navales, animales exóticos y hasta la muerte de los vencidos.

Fontana de Trevi

Considerada una de las fuentes más bonitas de Italia, y quizá del mundo. Merece dos visitas, una por la mañana y otra por la noche. Según la leyenda fue construida en el año 19 a.c, gracias a que una doncella convenció al general Agripa de la construcción de un acueducto que llevará el agua hacia la ciudad. Hoy en día miles de visitantes arrojan monedas de acuerdo al mito de la película “Tres monedas en la fuente” esperando que la suerte este de su lado.

Basílica de San Pedro

El edificio religioso más importante del mundo católico. Templo en el que el papa ofrece las principales liturgias del año y con una capacidad de 20.000 fieles. Cuenta con hermosas edificaciones en mosaico y resguardo de las principales obras de arte del mundo, tales como: Baldaquino de Bernini y la estatua de la Piedad de Miguel Ángel.

Capilla Sixtina

Se construyó por orden del Papa Sixto IV, al que se debe su nombre; su importancia artística y religiosa son razones suficientes para que no te pierdas tu visita al sitio donde se realiza el minucioso ritual para elegir al Papa y sede de la obra maestra de Miguel Ángel.

Catacumbas

Estas galerías subterráneas hablan de cómo se instauró el catolicismo y de la evolución de diferentes culturas, fin de las costumbres paganas e inicio de la creación de cementerios cristianos. Existen alrededor de 60 catacumbas en Roma; sin embargo, solo se encuentran 5 abiertas al público en general: Catacumba de San Sebastián, Catacumba de San Calixto, Catacumba de Priscila, Catacumba de Domitila y Catacumba de Santa Inés.

Plaza de España

Si eres amante del cine querrás ver su majestuosa escalinata que resguarda las escenas más románticas y pasarelas de moda. Se sitúa en la Via dei Condotti, al bajar dirige hacia la Fontana della Barcaccia – fuente que posee forma de barco y emblemas de la familia Bernini- y al subir hacia Terraza del Pincio – uno de los mejores miradores de Roma.

Panteón de Agripa

Su exquisita arquitectura hacen del panteón de Agripa un recinto imperdible, cuenta con un óculo en la cúpula que permite que todo el edificio se ilumine. Es la obra arquitectónica mejor conservada de la antigua Roma y lugar que resguarda la tumba del pintor renacentista Rafael.

Visitas guiadas Roma | Roma turismo

Dentro de la ciudad vas a poder encontrar multitud de visitas guiadas a los lugares turisticos de roma. Existen tours con los que comprender mejor la antigua Roma, otros para meterse de lleno en la historia de la Iglesia Católica y algunos paseos de alrededor de dos horas que te explican con detalle las principales atracciones de la ciudad.

Además, desde esta ciudad puedes realizar visitas guiadas a otros puntos de interés como Pompeya, Villa Adriana o Herculano, tendrás muchas cosas que hacer en roma.

Información básica para visitar Roma

Viajar a una ciudad nueva siempre crea incertidumbre, sobre todo si no conoces esa zona del mundo y no sabes qué clima tiene, qué tipo de moneda debes llevar o cómo podrás desplazarte.

Los siguientes datos de información básica para visitar Roma te van a ayudar a preparar bien tu viaje.

Cuándo visitar Roma

Hay dos momentos a lo largo del año que son ideales para viajar a Roma:

Clima a lo largo del año

Roma es una ciudad con una temperatura fantástica a lo largo de todo el año. Cuenta con un clima mediterráneo y, por tanto, no hay momentos de cambio extremo.

En verano puede llegar a ser una ciudad algo calurosa para el turismo, pues las temperaturas alcanzan los 35 grados, por lo que al ir andando por las calles para visitar monumentos se puede llegar a pasar bastante calor.

En invierno el termómetro no baja de los cero grados, y es muy difícil que caigan copos de nieve. Por tanto, el clima es propicio para vacaciones invernales.

Moneda que se utiliza en Roma

Durante muchísimo tiempo la lira italiana fue la moneda oficial de este país. Desde el año 2001 utilizan el euro, como ocurre en la mayor parte de Europa.

Existen 8 tipos de monedas y 7 tipos de billetes diferentes, y podrás conseguirlos cambiando tu moneda en los bancos o en cualquier oficina de cambio. Los encontrarás en grandes estaciones, en el aeropuerto o en las zonas más turísticas.

Hospedajes en Roma

En Roma puedes alojarte en hoteles o pensiones igual que en cualquier otra ciudad europea. Pero además cuentas con otras opciones que no son tan comunes:

Transporte urbano en Roma

La ciudad de Roma cuenta con metro, autobús y tranvía, aunque este último no resulta útil para el turismo, pues no circula por el centro de la ciudad y la extensión de sus vías no es muy larga.

Por ello, lo más habitual es utilizar metro o autobús, y para utilizar el transporte puedes optar por diferentes billetes:

Además, en Roma hay dos aeropuertos: Fiumicino y Ciampino. El más importante es el de Fiumicino, que de hecho es el principal aeropuerto de Italia.

Para llegar desde cualquiera de los dos aeropuertos hasta el hotel puedes solicitar un transporte privado en coche o van. Desde Fiumicino además tienes disponible el autobús Shuttle Express, y desde Ciampino varias líneas ordinarias de autobús.

Cómo organizar un viaje a Roma | Que hacer en Roma

Te ayudamos a organizar tu visita a Roma con esta selección de lugares para comer, comprar o salir de fiesta.

Dónde comer en Roma

Si te gusta la pizza, Roma es tu destino ideal. A medio día encontrarás muchos puestos y tiendas en las que comprar “pizza al taglio” o pizza al corte. Te la cobran al peso y tienen muchas opciones diferentes.

Los amantes de la comida para llevar, no deben perderse el barrio del Trastevere. Y quienes prefieran disfrutar de una buena terraza deben acudir a la Plaza Navona.

Por toda la ciudad encontrarás:

Vida nocturna en Roma

Roma es una ciudad llena de bares, pubs y discotecas para todos los gustos. Desde el Barrio de San Lorenzo con su ambiente alternativo, hasta la discoteca Rialto con todo tipo de música.

En verano puedes disfrutar de la Avenue Disco, un espacio al aire libre con conciertos y todo tipo de actividades.

Zonas de compras Roma Italia

Resulta sorprendente, pero en Roma no hay centros comerciales, solo la Galleria Alberto Sordi en la Via del Corso. El resto de compras se realizan en tiendas locales o mercadillos, sin duda con mucho encanto:

Al margen de los mercadillos, en la Via Condotti puedes encontrar las tiendas más exclusivas y glamurosas de toda Roma.