Guía de Paris: ¿Qué visitar? Historia y otra información turística

Guia de Paris

Hablar de la ciudad del amor y de la capital de la moda es teletransportarse a la misma ciudad; París. Una de las capitales europeas con más influencia en todo el Mundo, que además ofrece experiencias únicas y de todo tipo para aquellos viajeros amantes del primor de los rincones.

París cuenta con muchos reclamos interesantes para dedicarle unos días de viaje; desde las principales atracciones como la Torre Eiffel, hasta el Moulin Rouge o Disneyland. Una ciudad mágica que no debes perderte al menos una vez en la vida.

Visitar París: Historia y principales atracciones

París es la capital de Francia, la segunda área metropolitana más grande de Europa, y una de las principales potencias económicas del continente.

Los parisios, un pueblo galo, fundaron su primer asentamiento en este territorio 200 años a.C. Un siglo más tarde, los romanos tomaron la ciudad y comenzaron a asentar las bases del París que hoy conocemos.

A lo largo de todos estos años la ciudad ha evolucionado y se ha convertido en un lugar emblemático por su arquitectura, su papel en la moda y la vida de sus calles.

Muchos la denominan la ciudad de la luz debido a que aquí lució el primer alumbrado público de la historia. Otros, la ciudad del amor por su importancia como capital del romanticismo y su papel en películas y libros de corte romántico.

¿Qué visitar en París?

En París existen atracciones de todo tipo para deleite de sus turistas. Según tus gustos te interesará más visitar unos u otros barrios, y encontrarás seguro lo que buscas. Lo que te aseguramos, es que a cualquier lugar que te dirijas de este gran país, quedarás más que satisfecho.

Sin embargo, hay ciertas atracciones que son tan famosas que es inevitable ir a visitarlas:

La Torre Eiffel

Se considera el símbolo de París y es la atracción más popular de la ciudad. Tal es su importancia, que hoy en día es el monumento más visitado a nivel internacional. Cuenta con 324 metros de altura que hacen de tu visita ascendente, un sitio para llenarse de emociones mientras recorres: El Atrio, la 1ª planta de cristal, la 2° planta donde podrás deleitar tu paladar y la incomparable panorámica al llegar a La cima.

Campos Elíseos

Casi 2 metros de jardines convierten a esta avenida en la más bella de la ciudad y el mundo. Se divide en dos partes fáciles de diferenciar. En la zona más baja se encuentra el Palacio del Descubrimiento y el Grand Palais, mientras que en la parte alta se ubica el monumento más representativo de todo París: El Arco del Triunfo.

El Museo del Louvre

Es un sitio imperdible para los amantes de la historia y cultura. Actualmente es uno de los museos más visitados del mundo por la valía de las colecciones que posee, tales como: La Gioconda o La Venus de Milo.

La Catedral de Notre Dame

Una de las catedrales góticas más antiguas que existen. El arte que posee este sitio religioso te deja con la boca abierta desde que visualizas la fachada con sus dos torres de aproximadamente 70 metros de altura que te invitan a recorrer minuciosamente cada rincón hasta llegar al campanario donde vivió El Jorobado de Notre Dame y las gárgolas.

El Arco del Triunfo

Sus 50 metros de alto representan las victorias de los franceses bajo las órdenes de Napoleón y es absolutamente impresionante. En sí, el arco más emblemático de todo el mundo ha sido testigo de varios momentos históricos, desde su base dedicada al Soldado Desconocido y sus 286 escalones que llevan a ver una de las panorámicas dignas de admirar de todo París. Se sitúa en los Campos Elíseos, en una de las arterias más visitadas por millones de turistas.

El Panteón

Fue el primer gran monumento de esta ciudad y está en perfecto estado de conservación. El panteón de los ilustres guarda en su impactante arquitectura gótica, los restos de personajes históricos como: Victor Hugo, Voltaire, Marie Curie, entre otros.

Los Inválidos

Fue una residencia para soldados franceses retirados que acoge la sepultura de Napoleón. Es impactante, no solo por su historia, sino por los recuerdos que acoge de años de historia y que se perciben desde el momento en que pisas el lugar.

El Palacio de Versalles

Es Patrimonio de la Humanidad desde hace más de 30 años, representa arte y cultura en un único e impresionante espacio. En tu visita no olvides tomarte el tiempo de admirar: sus impactantes jardines, su capilla, la entrada principal y la inigualable Galería de los Espejos.

Moulin Rouge

El más famoso de los cabarets parisinos es un símbolo que ha trascendido en todo París. No solo su color rojo y su curioso molino son lo que te invita a conocer más sobre el templo del cancán, sino la gran historia que refleja el París de hace años.

Barrio Latino

Un excelente ambiente placentero, callejones, restaurantes y terrazas hacen de este pintoresco lugar uno de los más concurridos de todo Francia. Sitio que ha sido testigo de movimientos sociales en apoyo a los países latinoamericanos. Tu visita aquí es necesaria si gustas de la fiesta, un buen trago o alimentos de todo tipo, además de que podrás admirar la fuente de Sant Michel que lucha con un dragón. ¡Es realmente asombroso!

Tours y visitas guiadas

En París puedes realizar multitud de tours y visitas guiadas en español. Algunas están centradas en el arte, otras en la historia de la ciudad, y las hay incluso que te cuentan qué papel tiene la ciudad dentro del sector de la moda.

Además, desde esta ciudad puedes realizar otras visitas interesantes como el tour a Mont Saint Michel, una isla a la que se peregrinaba durante la Edad Media y que hoy no deja indiferente a nadie con su majestuosidad. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Si buscas una experiencia más lúdica, puedes hacer una escapada al clásico parque de atracciones Disneyland París, donde conocerás a los personajes que han marcado tu infancia, disfrutar de increíbles espectáculos, jugar, subir a varios juegos mecánicos e interactuar en áreas tecnológicas del parque. Aquí, sin importar la edad podrás sentirte como todo un niño a cada momento.

Existen otros tours que te permitirán conocer París de una forma romántica como el Paseo en Barco por el Sena donde el color del cielo y el sonido del agua, logra enamorar a cualquiera. Un viaje en barco es el sueño de varios y de quiénes no, seguro lo será una vez que se sumen a la tripulación.

Descubre el París bohemio con un tour que te brindará una de las mejores vistas de todo París, el tour a Montmartre y Sagrado Corazón es una parada obligada de esta ciudad, pues el barrio de los pintores resguarda los más antiguos cabarets y la extraordinaria cúpula blanca de la basílica dedicada al corazón de Jesús. Además de ser sede del rodaje de la exitosa película Amélie.

Sin embargo; una vez estando en la ciudad de la luz es necesario que asistas a la Torre Eiffel, el símbolo de París que atrae a millones de turistas anualmente. Este monumento es tan concurrido que te recomendamos comprar tu tour con anticipación. Si eres amante de la comida; es ideal asistir al segundo piso, admirar la vista y deleitar un platillo en el restaurante Jules Verne, o bien, si eres de esos que conquista cada lugar al que va, te recomendamos el tour a la cima donde podrás ver París como nadie lo ha contado.

Información básica para visitar París

Antes de abordar tu avión hacia París, te ayudamos con algunos tips a preparar las cosas básicas que necesitas conocer para disfrutar de tu viaje.

  1. Prepara la documentación necesaria: Recuerda que esto depende de tu país de procedencia y el tipo de visita que realizas, cerciórate si necesitas visa o pasaporte. ¡Hazlo con anticipación!
  2. Checa el clima del lugar, esto te salvará de sufrir frío o calor, y de llevar el atuendo adecuado.
  3. Haz una lista de los sitios de interés que en definitiva no te puedes perder. Toma en cuenta tus gustos, presupuesto, tiempo y precios. Esto te ayudará a ahorrar tiempo en el lugar.

¿Cuándo visitar París?

Muchos turistas prefieren visitar esta ciudad en verano porque en esta época el clima es muy agradable. Sin embargo, en julio y agosto los precios se disparan y hay mucha masificación en torno a las principales atracciones.

La mejor época para visitar esta ciudad es en primavera o en otoño. El clima no es muy frío, los precios son más asequibles y hay menos afluencia de turistas.

Además, en otoño se celebran los principales eventos en torno a la moda y algunas fiestas importantes como la Carrera hípica del Arco del Triunfo o la Fiesta de la Vendimia.

Clima a lo largo del año

En esta ciudad existe lo que se conoce como clima de transición o clima “indefinido”. Tiene influencia del sur y del centro de Europa, por lo que no acaba de encajar en ninguno de ellos.

Es una ciudad bastante lluviosa. Prácticamente todos los meses llueve al menos 6 días, y en temporada de primavera u otoño las lluvias se alargan mucho más tiempo.

La temperatura no es extrema, pero tiende hacia las bajas temperaturas. En verano no se suelen superar los 25 grados, y en invierno los termómetros rondan los cero grados.

Moneda que se utiliza en París

Como en la mayor parte de Europa, en París se utiliza el euro. Puedes cambiar monedas en cualquiera de los 3 aeropuertos en las casas de cambio llamadas Travelex, estaciones o casas de cambio fácilmente como: NovaCâmbios France – Opera, ubicada a tan solo 10 minutos de la Torre Eiffel y a un costado de la estación de metro Opéra.

También el uso de tarjetas de crédito o débito son de mucha ayuda para cualquier viaje por Europa, pues no corres el riesgo de perder tu efectivo y son aceptadas en la mayoría de lugares. Además no pierdes en el ajuste de cambio de divisas.

Hospedajes en París

Actualmente, la forma más popular de alojarse en París son los alquileres turísticos. Hay una amplia oferta de apartamentos, pisos e incluso casas completas destinadas a este fin. También puedes encontrar:

Transporte urbano

En París existe una gran variedad de transportes con los que moverte por toda la ciudad:

Metro

Con 16 líneas diferentes, el metro se considera la mejor forma para viajar en París; pues es sencillo, económico y te lleva a las atracciones más visitadas de la ciudad del amor. Además, es tan fácil de acceder que se conecta con el sistema RER, de trenes de la ciudad. ¡Más fácil, imposible!

RER

Son trenes que hacen las funciones de metro y de tren cercanas. Comunica el centro de París con 5 líneas de diversos colores con las afueras de la capital. Es importante guardar tu boleto de entrada, pues se te solicitará a la salida. El RER, es un excelente medio para llegar Aeropuerto Charles de Gaulle y al Aeropuerto Orly.

Autobús

Muy popular entre los turistas para conocer la ciudad a la vez que te desplazas, es ideal para trayectos cortos. El plus que ofrece es que cuenta con autobuses nocturnos, llamados “Noctilien”, que cuenta con 47 líneas, en un horario 00:30 a 05:30 A.M.

Funicular

En el barrio de Montmartre.

Tranvía

Durante unos años desapareció este medio de transporte, pero ahora vuelve a estar en activo con 9 líneas diferentes. Utilizado principalmente por parisinos, pues no lleva a todas las atracciones como el caso del metro, RER o autobús.

París Pass

Es el paquete turístico más completo de todo París, con acceso a los sitios de fama mundial con extensión de 2, 3, 4 o 6 días. Con este pase puedes viajar gratis de la línea 1-3 en metro, autobús y tren.

¿Cómo llegar a París?

Para llegar a París se pueden utilizar distintos medios de transporte, asequibles dependiendo de tu ciudad de origen. Puedes elegir entre cualquiera de sus tres aeropuertos, tren, autobús o coche.

Aeropuertos

Es importante que si vienes de América Latina o el Medio Oriente, compres tu vuelo con anticipación para que te sea más económico. Recuerda que si tu plan es viajar por toda Europa, todos los vuelos son súper accesibles.

París-Charles de Gaulle

Se sitúa en el área metropolitana y es conocido como el principal aeropuerto de París, pues su cercanía a una población llamada Roissy, lo hace accesible y de mayor afluencia que los demás. Es fácil llegar desde el aeropuerto hacia la zona centro de París debido a que se encuentra conectado con la red de transporte público.

Orly

Cuenta con dos terminales utilizadas para vuelos nacionales e internacionales: Orly Sud y Orly Ouest. Las dos terminales se conectan simultáneamente con autobuses gratuitos y la red de transporte público.

París Beauvais

Es el aeropuerto más lejano de París, pues se encuentra a 80 km de distancia, y a pesar de que no es tan transcurrido, es utilizado por líneas aéreas de bajo costo como Wizzair. El plus ¡Cuenta con vuelos directos! Sin embargo, que su lejanía no te baje los ánimos, puedes llegar desde el centro de París de manera rápida por autobús en tan solo 1 hora y 20 min o en tren en 1 hora 15 min.

Si deseas contar con más información acerca de nuestros aeropuertos, visita nuestra sección dedicada exclusivamente a ello.

Tren

Dentro de París existen 7 estaciones de tren que se conectan directamente con el transporte público. Las cuales, dependiendo tú destino de origen, es la estación de tren a la que llegarás. Pero ¡no te preocupes!, que todas las estaciones están acondicionadas con los servicios necesarios para que tu estancia al pasar por ahí, sea satisfactoria.

Recuerda, que la línea nacional TGV-Europe, es la línea de tren nacional que conecta directamente con algunas ciudades de la Unión Europea, como: Holanda, España, Italia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, entre otros. Por lo que, adquirir los tickets es fácil en cualquier ciudad o en su página de internet. Te recomendamos adquirir con antelación para obtener tarifas más bajas.

Sin embargo, si vienes desde otra ciudad de Europa donde el TGV- Europe no te sea tan conveniente, te recomendamos sacar el Eurailpass, el cual cuenta con varias rutas que te ayudarán a llegar a París. Si vienes desde Inglaterra, no dejes pasar la oportunidad de utilizar el Eurotúnel. ¡Es espectacular!

Carro

Los múltiples radares y el alto costo del peaje, hacen de esta opción la menos atractiva. Pues para llegar de manera más rápida y económica cuentas con otras opciones como tren o avión.

¿Dónde comer en París?

La gastronomía francesa es muy variada, pero si algo ha traspasado fronteras son sus quesos, sus croissants, sus baguettes y su exquisita repostería.

En el barrio Montmartre puedes encontrar una gran oferta de restaurantes de calidad a buenos precios y con cartas de lo más variado.

También se come muy bien en el barrio Latino, aunque aquí la oferta suele ser de tipo internacional.

Por el centro de la ciudad se encuentran multitud de pastelerías impresionantes en las que te resultará imposible no probar alguno de sus dulces.

Vida nocturna

En el Boulevard Saint Germain puedes encontrar muchos bares y pubs de todo tipo, con precios asequibles y muy buen ambiente.

Si lo que buscas es exclusividad, puedes salir de fiesta por los Campos Elíseos, aunque debes saber que es una zona dirigida a personalidades VIP y los precios se disparan.

En la zona de Montmartre encontrarás cabarets y espectáculos de lo más variados.

Zonas de compras

En París existen diferentes áreas de compras y tiendas en las que puedes realizar tus compras durante tu estancia.

Centros comerciales

Te recomendamos ir a Galerías Lafayette, un almacén ideal para ir de compras y deslumbrarte con su estilo y diseño arquitectónico. Al caminar por esta gran plaza, encontrarás diversas marcas con precios variados, desde restaurantes, tiendas de ropa, electrónicos, etc. O Printemps Haussmann, otro famoso almacén donde su exquisita belleza en cada rincón, hacen honor al sitio de la alta costura, la exclusividad y el glamour de París.

Calles comerciales

Especialmente hay zonas dirigidas al sector de lujo. La zona más conocida es la que está en torno a los Campos Eliseos. Aquí encontrarás tiendas dedicadas a la alta costura, almacenes y prestigiosas joyas que tan solo verlas, enloquecen a cualquiera.

Mercadillos

El más famoso es el Mercado de las Pulgas. Aquí encontrarás cosas de reúso en buen estado o cosas nuevas a precios de oferta.

Aeropuerto París

Los aeropuertos de París son de los más transitados en todo el mundo, pues año con año reciben a millones de turistas que van en busca de hacer su experiencia por la ciudad del amor algo maravilloso.

París cuenta con 3 aeropuertos que son de uso frecuente y se adaptan a las necesidades de los viajeros. Como lo mencionamos en nuestra sección de Cómo llegar a París, los 3 aeropuertos cuentan con los servicios necesarios para que tu paso por ahí sea agradable.

Aeropuerto París Charles de Gaulle

Ubicado en el área metropolitana de París, es el aeropuerto principal que se sitúa cerca de un poblado llamado Roissy. Es tan importante porque recibe a miles de turistas que gustan de quedarse en el país o usan el aeropuerto como nexo para transportarse a otros lugares. Cuenta con 3 terminales de fácil acceso a cualquier tipo de transporte.

¿Cómo llegar del aeropuerto a París?

Autobús: Existen dos tipos de autobuses, los de servicio compartido o privado. Ambos conectan a diversas áreas de la ciudad, el cuál tomes depende del tipo de servicio que requieras.

Los tipos de autobuses más populares son:

LE – BUS DIRECT: Cuenta con 3 líneas que te llevan a diversos sitios:

ROISSYBUS: Solo cuenta con una ruta que es: Plaza de la Ópera (París, distrito 9) – Aeropuerto París-Charles. Su frecuencia es 15 minutos y tiene un costo de 11,00 € aproximadamente.

BUS 350: Con una sola ruta de la Estación Gare de l’Est – Aeropuerto París-Charles. Durante el día su frecuencia es de 15 minutos y por la tarde es de 30 minutos. Su precio es de 6,00 €.

En autobuses privados el más popular es:

Magical Shuttle – Disneyland París. Ideal para aquellos que su plan es ir a Disneyland, Su costo es de 20,0 € por adulto.

Trenes: Aunque el RER es el más utilizado para llegar a París, te mencionamos los trenes TGV, que son amados por los viajeros para dirigirse a otras ciudades de Francia y hacer de su viaje una experiencia más placentera.

RER: une el Aeropuerto con el centro de París.

TGV: Une el Aeropuerto con las principales ciudades de Francia. ¡Su velocidad es inaudita!

Taxis: Al llegar al aeropuerto existen diversos tipos de taxis seguros que te podrán llevar a París ya sea durante el día o la noche, como: Alpha Taxi y Les taxis bleus.

Alquiler de carros: Esta opción es buena para quiénes su itinerario sea trasladarse hacia otras ciudades, o bien, grupos que deseen mayor comidad. Entre las agencias de renta de autos, se encuentra: Sixt, National y Avis.