Guía de Lisboa: Que visitar, historia y otra información turística

Guia de Lisboa- Que visitar, historia y otra informacion turistica

Lisboa es una ciudad que deja huella en cada viajero. Uno de sus poetas más internacionales, Fernando Pessoa, decía: “vago observador por las calles, cada persona me trae una noticia, cada casa me ofrece una novedad, cada letrero contiene un aviso para mí. Mi paseo callado es una conversación continua, y todos nosotros, hombres, casas, piedras, letreros y cielo, somos una gran multitud amiga, que se codea con palabras en la gran procesión del Destino”.

Eso es lo que ofrece Lisboa: la comunión con su historia, con su arte, con sus gentes, con sus calles. Y aquí te mostramos cómo conocer rincones que jamás olvidarás.

Visitar Lisboa: Historia y principales atracciones

Lisboa es una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada hace 3.000 años. Siempre ha vivido de cara al océano. Cuna de descubridores y navegantes, floreció gracias al comercio marítimo. Hoy, huellas de sus más ilustres habitantes pueden verse en cada uno de sus distritos. Su arquitectura decadente, su vida nocturna y su ambiente bohemio conviven con monumentos históricos de gran valor.

¿Qué visitar en Lisboa?

Mosteiro dos Jeronimos

Patrimonio de la Humanidad desde 1983, en el interior del monasterio descansan los restos del descubridor Vasco da Gama. El edificio se ha convertido en el icono de la arquitectura lisboeta.

Castillo de San Jorge

Hoy uno de los lugares más visitados de la ciudad. Puedes acceder a él en tranvía o andando. Aunque el camino es largo y empinado, merece la pena. Es un castillo morisco desde donde obtendrás las mejores vistas de la ciudad.

Torre de Belem

Torre defensiva de gran belleza, situada frente al océano. Con paredes blancas y almenas que se pueden visitar.

Elevador de Santa Justa y Barrio Alto

Lisboa es una ciudad con grandes desniveles. Subir en el elevador te llevará a uno de los barrios más tradicionales. Pasea por sus calles y encontrar comercios tradicionales.

Alfama

El barrio más antiguo de Lisboa, que conserva cierto sabor medieval.

Tours y visitas guiadas

Realizar visitas guiadas en Lisboa es una de las mejores maneras de no perder detalle. Las más demandadas se hacen a pie y por el centro, para conocer los barrios más emblemáticos.

También las hay que combinan la caminata con viajes en tranvía y que te permiten conocer la Torre de Belem o el castillo de San Jorge, con sus increíbles vistas.

Los alrededores de la ciudad merecen que hagas una excursión: Sintra, Cascais o Fátima son destinos de día completo o medio día que no deberías perderte.

Información básica para visitar Lisboa

Antes de preparar tu viaje a Lisboa, echa un vistazo a algunas de las cosas más importantes a tener en cuenta. Así te asegurarás de conocer los datos más básicos antes de llegar a esta increíble ciudad. También es importante tener siempre a mano un mapa de Lisboa para que sea mucho más fácil orientarte y guiarte por la ciudad.

¿Cuándo visitar Lisboa?

Debido a su clima benigno, puedes visitar Lisboa durante todo el año. Si bien los inviernos pueden ser frescos y lluviosos, no pasarás mucho frío. Por su parte, el calor del verano no suele ser abrasador.

Los mejores meses para acercarse a Lisboa son mayo y junio debido a la escasez de lluvias y a la temperatura óptima.

Clima a lo largo del año

El clima en Lisboa es suave durante todo el año. Por una parte, debido a su latitud, la capital portuguesa disfruta de un clima mediterráneo. Por otra parte, el efecto del océano suaviza el frío en el invierno y el calor en el verano. Además, la ciudad tiene una media de 260 días de sol al año, por lo que el tiempo en Lisboa suele ser bueno.

Moneda que se utiliza en Lisboa

Portugal es miembro de la Unión Europea y por tanto la moneda oficial del país es el Euro.

Puedes obtener Euros en cualquier entidad bancaria o en las oficinas de cambio. Si empleas una de estas últimas, asegúrate de que te muestran la cantidad total de Euros que obtendrás a cambio de tu moneda, para evitar malentendidos a la hora de aplicar las comisiones.

Estas oficinas de cambio de moneda se encuentran en el aeropuerto, estaciones principales y zonas turísticas.

Tipos de Hospedaje

Existen multitud de opciones de alojamiento en la capital portuguesa. Los hoteles en Lisboa ofrecen un amplio rango de precios, pero los viajeros con un presupuesto más ajustado pueden dirigirse a albergues o pensiones. Dependiendo de cuánto quieras gastar puedes escoger:

Transporte urbano

Las buenas noticias son que, si llegas a Lisboa en avión, el aeropuerto se encuentra a solo 7 km del centro. Puedes llegar a tu hotel en el autobús 91, que realiza solo 10 paradas, en unos 20 minutos dependiendo del tráfico.

El sistema de transporte urbano de Lisboa combina metro, autobuses, tranvías y elevadores. Lo mejor para obtener los mejores precios en todos estos medios de transporte es comprar la tarjeta 7 colinas/viva viagem. Es una tarjeta magnética recargable con un periodo de validez de un año. Es personal y obtenerla cuesta 0,50 cts. Puedes recargarla con abonos diarios (6€) o con billetes sencillos (1,40 €). Te da acceso a todos los medios de transporte y, al usarlo, el precio del billete sencillo se reduce. Se recarga en kioscos y en el metro.

¿Cómo organizar un viaje a Lisboa?

Echa un vistazo a nuestra selección de lugares para salir, comer y comprar en Lisboa.

¿Dónde comer en Lisboa?

Hablar de Lisboa, de Portugal y de bacalao es casi obligado, pero la gastronomía portuguesa va mucho más allá. Los Pasteis de Nata son una delicia que no debes perderte, y las sardinas asadas son el plato típico para celebrar a los Santos Patrones.

Como buena capital que vive de cara al mar, el pescado es la joya de la corona de la cocina lisboeta. Si viajas en abril no te pierdas la feria gastronómica Peixe em Lisboa – Lisbon Fish and Flavours’18. Posiblemente sea el mejor modo de disfrutar de todos los sabores en un solo lugar. Pero, durante el resto del año hay una gran variedad de restaurantes a los que puedes acercarte:

Junto a la catedral, el Duetos da Sé, Restaurante Café Bar sirve cocina tradicional portuguesa amenizada con actuaciones. También suele tener exposiciones de pintura o fotografía.

Feitoria Restaurant & Wine Bar sirve cocina portuguesa típica con un toque fusión para sorprender al paladar con sabores más sofisticados.

Pasteis de Belém, muy cerca del Monasterio dos Jerónimos, es una cafetería tradicional donde prácticamente lo único que se sirve son estos deliciosos pasteles.

Vida nocturna

Lisboa es una ciudad segura y los lisboetas disfrutan de la seguridad de sus calles desde la caída del sol hasta la madrugada. De hecho, comienzan a salir los jueves y se toman con más calma el domingo.

Para disfrutar de la vida nocturna de Lisboa, nada mejor que darse una vuelta por los barrios históricos.

Comienza cenando o tomando algo en una terraza de Bairro Alto y luego haz tuya la noche bailando en alguno de los muchos locales de Cais do Sodre, una de las zonas de bares más animadas de la ciudad. Encontrarás música de todo tipo.

Zonas de compras

En Lisboa encontrarás grandes centros comerciales, pero también áreas urbanas dedicadas casi en exclusiva a la actividad comercial y, por supuesto, mercados.

Si te gustan las compras, el shopping es una manera perfecta de conocer esta ciudad llena de encanto y carácter. Existen al menos tres zonas muy diferentes donde comprar.

En la Avenida Liberdade encontrarás las firmas de lujo más codiciadas. Se trata de una calle con grandes edificios palaciegos y acacias que se extiende a lo largo de 2,5 km en los que encontrarás marcas internacionales como Armani, Dolce & Gabana o Valentino.

Baixa Pombalina es la zona comercial por excelencia. Aquí encontrarás comercios que dan un significado nuevo a la palabra tradicional. Algunos de ellos han permanecido en pie durante más de tres siglos e incluso los nombres de las calles dan una idea de la actividad comercial a la que se dedicaba: Rua dos Correeiros, Rua dos Fanquiros, Rua da Prata… Si disfrutas comprando regalos para tu familia, aquí encontrarás de todo.

Chiado es el barrio de compras donde moda y arte se dan la mano. En este barrio destaca la zona de Príncipe Real, plagada de nuevas tiendas de estilo vanguardista que esconden proyectos de artesanos y restaurantes gourmet donde retomar fuerzas antes de seguir comprando.

Centros comerciales: El Centro Vasco da Gama, situado en la zona del Parque de las Naciones, ofrece 170 tiendas internacionales. Se trata de un centro comercial tradicional, con zona de restauración. Por su parte, el Freeport Lisboa Fashion Outlet ofrece marcas internacionales con un 70% de descuento.

Mercados callejeros: Sería imposible hacer un resumen de los muchos mercados y ferias que se esconden en algunas de las calles de Lisboa. Desde la Feria de Alfarrabistas, donde comprar libros y discos, hasta la cita semanal de los sábados en la Ribeira, donde se reúnen los artesanos locales para poner a la venta sus últimas creaciones.