Guía de Lima: Que visitar, historia y otra información turística

Guia de Lima

Lima, la capital de Perú, es una ciudad que combina su historia y linaje con una gran vocación turística. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991 debido al valor y belleza de sus edificios. Pero es mucho más lo que la ciudad tiene que ofrecerte.

Preciosas playas, una gastronomía espectacular y la posibilidad de hacer parapente sobre el océano. Viajar a Lima es algo que todos deberíamos hacer al menos una vez en la vida.

Visitar Lima: Historia y principales atracciones

Cuando hablamos de qué ver y qué hacer en Lima no podemos olvidar que gran parte del atractivo de esta ciudad, que es por cierto la más visitada de Latinoamérica, se desprende de su historia. Por ello, no puedes dejar de incluir los sitios arqueológicos prehispánicos, los monumentos de la época del virreinato o la riqueza paisajística. Estos son los puntos de interés que toda persona que visita la Ciudad de Lima debe conocer.

¿Qué visitar en Lima?

Plaza de Armas o Plaza Mayor

Es el lugar donde comienzan la mayor parte de las visitas turísticas a la ciudad. Y no es para menos. No solo por la belleza de sus fachadas amarillas, sus fuentes y palmeras. Aquí se encuentran gran parte de los edificios más importantes de la ciudad.

Catedral

En efecto, está en la Plaza de Armas y destaca por su combinación de estilos arquitectónicos, que la convierten en un ejemplo de arquitectura religiosa único.

Plaza de San Martín

Para contemplar su belleza desde el mejor punto posible, sube al mirador del Hotel Bolívar. Y fíjate en el casco de la estatua ecuestre del libertador ¡Tiene una llama! Al parecer el escultor creyó que le solicitaban un adorno en forma de animal y no la representación del fuego.

Barrio Miraflores

Aquí encontrarás el sabor más internacional de Lima, muchos extranjeros y franquicias. Aquí se encuentra el paseo marítimo, que no debes perderte en ningún caso. Y también el malecón.

Parque del Amor

Precisamente en el malecón se encuentra el bello Parque del Amor, lugar donde el afecto se desborda. Cuenta con un monumento dedicado al beso y mosaicos con frases de autores peruano que homenajean al amor enfrente del Océano Pacífico.

Distrito del Barranco

Si te gusta salir de noche cuando vas de vacaciones, esta es la zona de Lima que debes visitar. Tanto por sus clubs y discotecas como por su oferta gastronómica.

Circuito Mágico del Agua

Situado en el municipal Parque de la Reserva, dispone de 13 fuentes cibernéticas, juegos para los más pequeños y espectáculos de música y luz al anochecer.

Tours y visitas guiadas en Lima

Una vez en Lima, puedes visitar todas sus atracciones por tu cuenta, o bien, reservar un tour con guía experto que te acompañará en está increíble experiencia.

Tour de Gastronomía Clásica Peruana

No hay nada como conocer un país a través de su comida tradicional. Perú cuenta con una amplia gama de platillos típicos que deleitan a cualquiera que se dé la oportunidad de probarlos. En este tour, no solo degustarás de la deliciosa comida peruana, sino que tu guía te platicará la historia que hay detrás de cada platillo. Además, recorrerás la calle de uno de los distritos más pintorescos de la ciudad, el distrito Barranco.

City Tour por Lima

Puedes reservar un tour de visita por la Ciudad de Lima y pasear durante cuatro o cinco horas hasta hacer tuya la ciudad. Es un tour en el que podrás sumergirte en la historia y cultura recorriendo los recintos y plazas más importantes como el Centro Histórico y el Convento de Santo Domingo.

Tour Circuito Mágico del Agua

Lima es una ciudad que va a deleitar todos tus sentidos y esta experiencia visual es una de las razones. Podrás recorrer el Parque de La Reserva de Lima y disfrutar de un grandioso espectáculo de luces proyectadas sobre 13 fuentes que junto con la música e imagen se convertirán en una experiencia inolvidable.

Existe la posibilidad de contratar excursiones a Caral desde Lima para visitar sus yacimientos arqueológicos. Se encuentra a unos 175 km de la ciudad. Visitar Machu Pichu desde Lima requiere algo más de tiempo, pero es una ciudadela que te dejará maravillado.

Cena y Espectáculo de Caballos Peruanos de Paso

Goza de una noche espectacular llena de folclore. Mientras disfrutas de una deliciosa cena estilo buffet podrás admirar la majestuosidad de unos de los íconos del país declarado Patrimonio de la Humanidad: El Caballo Peruano de Paso. ¡No te pierdas este espectacular show!

Una de las excursiones favoritas de los viajeros es a Ica. Puedes encontrarla como Nazca Lines Air. Volarás por encima de los geoglifos más misteriosos del planeta. Verás las líneas de Nazca sobrevolando el desierto del mismo nombre.

Tour Gastronómico Vegano

Probar deliciosos platillos representativos de Perú hará de tu visita a Lima una experiencia única y completa. En este tour podrás recorrer uno de los distritos más bellos de Lima y detenerte a degustar 14 exquisitos platillos veganos.

Información básica para visitar Lima

Si estás planeando hacer tu primera visita a Lima, toma nota de otros aspectos fundamentales para tu viaje, como el tipo de moneda o el clima a lo largo del año. Los hemos resumido a continuación para que no tengas que buscar más. Entre los consejos que tenemos para ti deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  1. ¡Hidrátate bien!: Algunos lugares cercanos a Lima como Machu Pichu se encuentran en zonas muy elevadas y el cambio de altura puede provocar el famoso “mal de montaña”, para evitar lidiar con los síntomas te recomendamos cargar contigo siempre una botella de agua. De igual manera procura que las actividades que realices al inicio de tu visita no requieran mucho esfuerzo hasta que tu cuerpo se adapte a la altura.
  2. Lleva ropa y calzado cómodo: Al igual que en la mayoría de los destinos que se visitan por primera vez, para conocer bien Lima seguramente deberás caminar más de lo acostumbrado, por lo que te sugerimos llevar ropa y calzado adecuado para que disfrutes de tu experiencia al máximo sin tener que preocuparte por nada.
  3. Inicia tus actividades desde temprano: Lima es una ciudad llena de cultura y magia en sus paisajes, hay muchas atracciones que no puedes dejar de visitar para que tu visita valga la pena. Lo más recomendable para que puedas aprovechar el día será que empieces tus actividades desde las primeras horas de la mañana.
  4. Recorre la hermosa capital acompañado de un guía: A pesar de que puedes recorrer la ciudad por tu cuenta, una de las experiencias que valdrá la pena será reservar uno o varios tours a las atracciones más importantes de Lima ya que podrás conocer la historia que cada una guarda y maravillarte con todas las actividades que hay por hacer.

¿Cuándo visitar Lima?

Lima tiene un clima suave que la hace visitable durante todo el año, pero los mejore meses para ir son entre octubre y abril, pues es cuando más días de sol hay. Durante el resto del año no llueve, pero la ciudad suele estar nublada.

Clima a lo largo del año

Lima se encuentra entre el mar y los Andes y afectada por la corriente Humboldt. Por eso allí no llueve, aunque el mar dota a la ciudad de un alto grado de humedad. Las temperaturas casi no varían a lo largo del año. Las más bajas, en invierno, descienden hasta los 8 grados y las más altas, en verano, no suben de los 28.

Moneda que se utiliza

La moneda oficial de Perú es el Nuevo Sol, aunque todo el mundo la llama Sol. Puedes cambiar tu dinero en cualquier banco o en las oficinas de cambio de moneda de los principales centros turísticos. Si deseas cambiar tu moneda en el aeropuerto, acude a las salas principales de la zona de salidas, en las oficinas de cambio que ahí se encuentran podrás utilizar tu tarjeta de crédito además de efectivo.

Hospedajes en Lima

Aparte del Centro Histórico de la Ciudad hay otras tres zonas donde podrás encontrar los mejores hospedajes de la ciudad.

La mayor parte de los turistas se hospedan en hoteles tradicionales, sobre todo el distrito de Miraflores. Es una de las turísticas mejor ubicadas, se encuentra sobre la costa y está cerca de muchos de los puntos de interés para los turistas. Además, los hoteles que ahí se localizan son de diferentes precios por lo que podrás elegir el que más se adecue a tu presupuesto.

El distrito Barranco por otro lado es catalogado por muchos como bohemio, esta zona es no solo una de las preferidas por los turistas, sino también por los locales que durante el fin de semana no dudan en darse una escapada a los restaurantes y bares que hay aquí para pasar un buen rato. Además, durante el día es perfecto para visitar museos y galerías de arte. Entre los hoteles que se localizan en este distrito, el famoso Hotel B es una opción recomendable.

Hospedarte en el distrito de San Isidro es una de las mejores opciones cuando de lujo y comodidad se trata, aquí se encuentran hoteles maravillosos de 5 estrellas con todos los servicios y comodidades para hacer tu estancia en la ciudad sumamente placentera. A los alrededores de la zona encontrarás varios restaurantes y centros comerciales por lo que resulta bastante práctico hospedarse aquí.

Los viajeros más aventureros optan en ocasiones por los hostales, un alojamiento de tipo albergue, más accesible. Pero en Lima también hay una amplia oferta de apartamentos privados. Estos pueden ser mucho más baratos y ofrecer más independencia al viajero.

Transporte urbano

La mejor manera de moverse en Lima es en taxi. Hay una línea de metro con 26 estaciones, pero el resto sigue en construcción.

Autobús

También está el autobús metropolitano, aunque no es de mucha confianza ni demasiado cómodo ya que el recorrido es bastante largo, sin embargo, tiene paradas a la mayoría de los distritos turísticos. Por otro lado, si te encuentras dentro de alguno de los barrios más conocidos te sugerimos tomar las rutas 301, 302 o 303 de los autobuses troncales azules. La ruta troncal es la más sencilla de utilizar para los que viajan en el transporte público de Lima por primera vez.

Taxi

Para moverse en taxi por Lima hay dos opciones: el taxi oficial, más seguro y con taxímetro. O los taxis no oficiales. Si los usas ten en cuenta dos cosas: que es mejor acordar el precio antes de subir en el coche y que en las horas punta el tráfico de la ciudad puede ser muy complicado.

¿Cómo organizar un viaje a Lima?

Para que puedas planificar en detalle tu próximo viaje a Lima, hemos preparado una pequeña guía con aquello que nos parece imprescindible saber.

¿Dónde comer en Lima?

Si quieres hacer un tour gastronómico por Lima, ten en mente los barrios de Miraflores, Barranco y San Isidro.

Debes probar el Ceviche en el restaurante Cala, en Barranco. Se encuentra junto al mar y sus especialidades en pescados te dejarán sin aliento. No dejes la ciudad sin acudir a El Mercado, en Miraflores y probar su ají de camarones. El pan de la Chola, es un lugar asequible y muy de moda para tomar un brunch.

Vida nocturna

En Lima. la vida nocturna está llena de opciones para divertirse y disfrutar, en los distritos turísticos podrás encontrar toda clase de bares y restaurantes ambientados con buena música. En el distrito San Isidro éstos suelen ser más exclusivos y algunos de ellos cuentan con un código de vestimenta, toma esto último en cuenta para que puedas disfrutar de una grandiosa noche.

El Bar Kitsch, La Santa Sede o La Noche son tres de los lugares más conocidos para bailar al amanecer. Se suele salir los viernes y los sábados y para entrar hay que pagar una pequeña entrada.

Jazz Zone, en Miraflores, ofrece música de Jazz los lunes y los sábados en un ambiente casual; igual que La Casona de Barranco, en el distrito del mismo nombre.

Zonas de compras

Miraflores es la zona de compras por excelencia. Aquí encontrarás mercados de artesanía para comprar recuerdos, pequeñas tiendas locales que venden alpaca garantizada e incluso grandes centros comerciales, como el Jockey.

Ten en cuenta que el algodón peruano es uno de los mejores del mundo. Si deseas comprar alguna prenda de este tejido, tendrás que salir de la zona turística y acercarte a la zona del jirón Gamarra, donde se vende ropa directamente de fábrica a precios muy atractivos.

¿Cómo llegar a Lima?

La ciudad recibe a miles de viajeros al año ya que es el punto de conexión principal de Perú con otros destinos, así que las alternativas para llegar son varias.

Avión

El aeropuerto principal de la ciudad es el Aeropuerto Internacional José Chávez, el cual cuenta con conexiones internacionales directas con América y Europa. Para volar desde Oceanía y Asia hacia Perú normalmente hay que hacer escala en Estados Unidos o Europa.

Las principales líneas nacionales que operan en el aeropuerto son Lan Perú y Taca y entre las líneas internacionales principales están American Airlines, Delta, Iberia y Aeroméxico.

Para llegar desde Estados Unidos es posible tomar un vuelo desde las siguientes ciudades: Nueva York, Atlanta, Miami, Hutson, Los Ángeles y Toronto. Desde México hay vuelos directos que conectan a Cancún y a la Ciudad de México con la capital y entre las principales ciudades europeas que tienen vuelos directos a esta ciudad están Madrid y Ámsterdam.

Río de Janeiro, Buenos Aires, Caracas, La Habana, La Paz y la mayoría de las ciudades de Latinoamérica también cuentan con conexiones directas a Lima.

Autobús

Si viajas por tierra es necesario que lleves tus documentos de identificación nacional como el pasaporte, ya que al cruzar la frontera te serán solicitados.

Se puede llegar en autobús desde algunos países de América. Las carreteras que hay en la ciudad conectan principalmente con tres países; Ecuador, Bolivia y Chile. El recorrido dependiendo del lugar en el que te encuentres es de entre 20 y 36 horas y la mayoría tiene viajes directos. Se puede llegar en autobús desde Argentina sin embargo el recorrido puede tomar hasta 3 días.

Barco

Los puertos de San Marín y Callao son los que reciben principalmente a los Cruceros que incluyen entre sus paradas turísticas a Perú. Desde Ica deberás trasladarte al centro de Lima en taxi o transporte público.

Aeropuerto Internacional José Chávez

El aeropuerto internacional de Lima se encuentra a 16 kilómetros de la ciudad y opera vuelos domésticos e internacionales. Es uno de los aeropuertos más importantes de Latinoamérica y cada año aumenta el número de pasajeros que lo transitan.

Cuenta con una infraestructura moderna y adecuada para satisfacer las necesidades de los usuarios por lo que podrás encontrar varios restaurantes y cafeterías, así como tiendas, farmacias y cajeros automáticos.

¿Cómo llegar del aeropuerto de lima al centro?

Airport Express Lima

Desafortunadamente no hay muchas opciones para trasladarse al centro desde el aeropuerto, pero no hay de qué preocuparse. Dentro de la terminal podrás encontrar servicio de traslado Airport Express Lima, estos tienen como destino el distrito Miraflores y operan en un horario de 7:00 am a 00:00 am, es una de las mejores opciones y más seguras.

Transporte Público

Deberás caminar fuera del aeropuerto hasta la parada de autobuses que está a aproximadamente 200 metros. Toma en cuenta que es muy arriesgado tomar este tipo de transporte, sobre todo si no eres local; ya que puede llegar a ser confuso saber qué ruta es la que te llevará a tu destino. Por otro lado, es una trayectoria bastante incómoda y corres el riesgo de que te roben alguna de tus pertenencias, así que definitivamente no te recomendamos esta opción en absoluto.

Taxi

El aeropuerto se encuentra relativamente cerca de la ciudad por lo que tomar taxi puede resultar una opción cómoda y no tan cara. Asegúrate de tomar taxis que tengan tarifas establecidas o acércate a alguno de los módulos que se encuentran dentro del aeropuerto. El recorrido para llegar al centro es de aproximadamente 35 minutos.