Guía de Cracovia: Qué visitar, historia y otra información turística

Guia para visitar Cracovia

Cracovia es una de las ciudades más grandes y bellas de Polonia, de visita obligada si se quiere descubrir esta parte de Europa. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1978 y bien merecido que lo tiene, ya que es una maravilla. Además, en sus alrededores se pueden descubrir otras atracciones como el Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau o las minas de sal de Wieliczka.

Cracovia te ofrece tantas posibilidades que es muy interesante consultar una guía para obtener un esquema sobre qué hacer en Cracovia y aprovechar al máximo la visita.

Visitar Cracovia: Historia y principales atracciones

La denominación de Cracovia en polaco es Kraków y proviene de Krakus, según la leyenda nombre del fundador de la ciudad perteneciente a la tribu de los lechitas, cuya primera mención escrita aparece en el 1190. De todas formas, se han descubierto asentamientos que hacen pensar que ya había pobladores durante el Paleolítico.

La mayoría de las atracciones que se encuentran en Cracovia provienen de su época medieval. Es un lujo que se hayan podido mantener en buen estado tras las dos Guerras Mundiales que sufrió Europa, y por este motivo, Cracovia es una de las ciudades más visitadas del continente y de toda la Republica de Polonia gracias a su historia y la excelente actividad turística que brinda.

¿Qué visitar en Cracovia?

Cracovia tiene distintos lugares imprescindibles para visitar, muchos de ellos bastante cercanos ya que la ciudad no es muy grande. Así, en un par de días, da tiempo a visitar las atracciones más emblemáticas de la ciudad que se encuentran en tres zonas principales: La Colina de Wawel, el centro histórico de Cracovia y el Barrio Judío o Kazimierz.

La Colina de Wawel

Castillo de Wawel

También Patrimonio de la Humanidad, es uno de los iconos de toda Polonia y una visita indispensable.

Catedral de San Estanislao

Era el lugar donde coronaban a los monarcas polacos. También puedes visitar la cripta y subir a la Torre de Segismundo para ver su famosa campana.

Ciudad Medieval (casco antiguo)

Plaza del Mercado

El punto más famoso de Cracovia, en ella están la Basílica de Santa María, Lonja de Paños, Iglesia de San Adalberto y Torre del Antiguo Ayuntamiento.

Collegium Maius

Escuela superior más antigua de Polonia fundada por el rey Casimiro III el Grande en 1364, acogía a miles de estudiantes de toda Polonia. En esta Universidad estudiaron dos figuras importantes de la historia, Copérnico y el papa Juan Pablo II.

Barrio Judío

Sinagoga Vieja (Stara)

Es la sinagoga más antigua de toda Polonia, alberga elementos litúrgicos y antiguos documentos que narran la historia de los judíos de Cracovia.

Cementerio y sinagoga de Remuh

Es la única sinagoga que continúa activa en Cracovia y en su cementerio hay lápidas muy antiguas con inscripciones en hebreo.

Para descansar un poco después de visitar tantos lugares emblemáticos, también en el centro, está el parque Planty, estupendo para pasear y relajarse. Otra atracción importante es la Barbacana, una fortificación medieval. Además, para las personas que han visto la película “La Lista de Schindler” posiblemente sea interesante visitar la fábrica que aparece en ella, la de Oskar Schindler.

Tours y visitas guiadas

Cracovia es una ciudad con una larga y convulsa historia debido a su situación geoestratégica. Por ese motivo, para entenderla de verdad, y no sólo admirar sus bonitos edificios, es recomendable contratar un tour guiado por el centro de la ciudad. Los tours además de señalar los lugares más interesantes y brindarnos una muy buena experiencia, nos ayudan a situarnos en el contexto histórico del lugar.

Por ejemplo, las excursiones más recomendables en los alrededores de Cracovia son las del Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau, donde podrás conocer más afondo las historias que se vivieron en este lugar y que te pondrán la piel de gallina.

O las minas de sal de Wieliczka, que son verdaderamente impresionantes y que alcanzan una profundidad de 329 metros, rodeado de paredes y esculturas hechas de sal ¡quedarás con la boca abierta!

Otra atracción que no puedes perderte, es la fábrica de Schindler, este lugar se volvió popular gracias a las nobles labores que hizo su propietario con la comunidad judía.

Algo que nunca puede faltar al visitar un lugar es realizar caminatas, y que mejor que hacerlo con un guía que te pueda explicar todo, en el Tour por la ciudad de Cracovia donde podrás admirar la hermosa arquitectura y conocer el primer mercado medieval en Cracovia.

Si quieres salir a conocer los alrededores de Cracovia, te recomendamos que visites Wadowice, un hermoso pueblo localizado a 49 km de distancia y que además en esta localidad se encuentra la casa donde nació el querido papa Juan Pablo II.

Información básica para visitar Cracovia

Para planificar un viaje no basta con conocer las principales atracciones, es necesario también tener en cuenta asuntos prácticos que te contamos en esta guía de viaje para que todo salga a la perfección.

Además de unos cuantos datos curiosos que podrían funcionarte.

Cambia tu moneda

El zloty, es la moneda oficial de Cracovia y a pesar de que este destino pertenece a la Unión Europea aún no se maneja el Euro.

Nuestra recomendación es que al llegar a Cracovia inmediatamente realices el cambio a Zlotys para que al momento de realizar alguna compra no tengas problema alguno.

Otra cosa muy importante que deben de saber los adictos a las compras, es que en este lugar la mayoría de sus productos son más baratos que en otros lados de Europa, lo cual facilita aún más las cosas si haces el cambio de moneda con anticipación.

Baños en Cracovia

La mayoría de los baños ubicados en la vía pública son de pago, así que si tienes la urgencia de visitar alguno, no olvides traer siempre cambio en tu bolso.

Además el símbolo que se utiliza para distinguir los baños de las mujeres y hombres son “O” para las mujeres y un “triángulo” para los hombres. Se cuidadosos, no nos gustaría que te llevaras una sorpresa.

Se respetuoso en tus visitas

Como sabemos Polonia fue testigo de grandes atrocidades ocurridas en la segunda guerra mundial. Una de sus atracciones es el campo de concentración de Auschwitz que es un lugar bastante impresionante; al entrar a Auschwitz la seguridad es bastante estricta, apégate a las normas que ellos te mencionan.

Una vez entrando al recinto, trata de ser lo más respetuoso con los lugares donde ocurrió aquel genocidio, algunas fotos que se ven en redes sociales donde las personas posan de manera graciosa, no suelen ser para nada de buen gusto. Seguramente hay mejores maneras de tomar fotografías para recordar.

¿Cuándo visitar Cracovia?

Cracovia es bastante fría, con una temperatura media anual que no llega a los 90C. Así que los meses perfectos para visitarla son del mes de mayo a septiembre, ya que es cuando la temperatura se vuelve más agradable y hay más horas de sol. Respecto a los días lluviosos, no hay mucha variación entre unos meses y otros, aunque julio suele ser bastante húmedo.

Para quien no tenga miedo al frío, Navidad también es una época bonita para visitar Cracovia ya que la ciudad está preciosa con su decoración y mercados navideños.

Moneda de Cracovia

En Cracovia se utiliza el zloty polaco (PLN). Un zloty son 100 grosez y hay monedas de 1, 2 y 5 zloty y de 1, 2, 5, 10, 20, y 50 grosez.

Los billetes son de 10, 20, 50, 100 y 200 zloty.

El cambio del zloty con el euro suele rondar los 4/1 y cambiar dinero es muy sencillo, hay oficinas de cambio llamadas “kantor” por toda la ciudad. También es posible realizar el cambio en entidades bancarias. En el aeropuerto también es posible cambiar, pero se cobra comisión, así que es preferible cambiar sólo una pequeña cantidad si es necesaria y el resto dejarlo para las “kantor”.

Hospedajes en Cracovia

Cracovia no es una ciudad cara en lo que a hospedaje se refiere. Se pueden encontrar múltiples opciones agradables y cercanas al centro por unos 170 PLN por noche para dos personas, tanto en hoteles como en apartamientos de categoría media.

En hoteles de cuatro estrellas o más, los precios suben de forma exponencial, situándose normalmente a partir de 430 PLN por noche.

Los alojamientos situados fuera del centro de la ciudad suelen ser más económicos, así que debido a que el transporte público es bueno y barato, también son una buena opción.

Transporte urbano

La mejor forma de moverse por Cracovia es el tranvía. Hay una red de 24 líneas diurnas y 3 nocturnas que cubren 90 km de recorrido. El autobús se utiliza normalmente para ir desde el centro de Cracovia hasta los márgenes de la ciudad, cuenta con 132 líneas. Tanto el tranvía como el bus empiezan a operar temprano, sobre las 4 de la mañana y finalizan alrededor de las 23 horas, excepto las líneas nocturnas como la 62, 64 y 69.

Mapa del transporte urbano en Cracovia.

En Cracovia la zona urbana se divide en 1 y 2, dependiendo en la zona en la que se mueva el transporte el costo del billete será distinto. Aquí van los precios de los billetes y abonos para el bus y tranvía en Cracovia:

Para comprar los abonos hay que hacerlo en las máquinas expendedoras, en las oficinas de venta de billetes o en correos. Al conductor sólo se le pueden comprar billetes sencillos y no da cambio.

¿Cómo organizar un viaje a Cracovia?

Cracovia es la capital cultural y de ocio de Polonia, por lo tanto, tiene múltiples opciones gastronómicas, de compras o de fiesta que no hay que perderse, por eso te dejamos esta pequeña guía.

¿Dónde comer en Cracovia?

La gastronomía polaca se caracteriza por sus intensos sabores y su abultada cantidad. Una comida típica incluirá distintos platos: un aperitivo, una sopa, un plato principal (normalmente carne) y un postre. Algunos platos muy interesantes de probar son:

Muchos de estos platos se pueden tomar en “los bares de leche” o “bar mleczny”. Son lugares creados durante la época soviética en los que se suministraban platos tradiciones a precios muy económicos. Hoy todavía existen y son muy interesantes de visitar, eso sí, hay que tener en cuenta que no tienen alcohol y que no tienen camareros: la comida se recoge en la barra y luego se devuelven los platos. Además, el menú suele estar sólo en polaco (excepto en los más turísticos).

Los restaurantes no suelen ser muy caros, por unos 43 PLN por persona se puede comer muy bien. Además, hay comida callejera muy apetecible.

Vida nocturna en Cracovia

La vida nocturna en Cracovia cambia un poco dependiendo de la época del año, aunque es ciudad universitaria, así que suele haber bastante ambiente en general. Los siguientes locales están muy concurridos:

Zonas de compras

Cracovia no es un gran destino para compras, algo malo tenía que tener. Muchas de sus tiendas son de productos típicos y souvenirs así que es difícil encontrar marcas reconocidas o grandes diseñadores locales en la ciudad. De todas formas, hay distintas calles para ir de compras y centros comerciales.

¿Cómo llegar a Cracovia?

Por todas sus atracciones turísticas Cracovia se ha vuelto un destino popular para visitar. Si tu próxima parada es en este lugar lleno de historia, aquí te tenemos varias opciones de cómo puedes llegar a Cracovia.

Avión

La mejor forma de llegar a Cracovia es por medio de avión. Este destino cuenta con su propio aeropuerto con el nombre de Juan Pablo II.

Si estas de visita por España puedes tomar vuelos muy económicos con salidas en Madrid, Málaga o Alicante. Existen aerolíneas polacas que te llevan directo, sin embargo también puedes tomar una con destino a Varsovia y desde este lugar viajar a tu destino final, Cracovia.

Si volarás desde Latino América, lamentamos infórmate que hasta el momento no se encuentran en existencia vuelos directos que te lleven a Cracovia, ya que la mayoría de ellos hacen escalas en diferentes lugares y esto de pende de la compañía con la que vayas a viajar.

En Tren

Viajar en tren tiene muchas ventajas ya que hay muchos destinos que se encuentran conectados. Si te encuentras en una ciudad cercana a Polonia, puedes disfrutar de los beneficios que te otorga viajar en tren como admirar paisajes pintorescos, relajarte mientras viajas y cruzar muchos destinos.

Hasta el momento no hay viajes directos desde España ¡pero no te asustes!, lo que te recomendamos, es que si te encuentras ya de paseo por alguna ciudad Europea, viajes hasta algunas de estas ciudades como Praga, Viena, Budapest y Bruselas que sí tienen conexión directa con Cracovia y una vez estando en ellas, aprovechar para visitarlas.

En Auto

Una opción muy poco recomendada por el tiempo de camino, pero para muchas personas de espíritu aventurero es algo que pueden disfrutar al 100%.

Viajar en auto a Cracovia puede resultar provechoso si te encuentras en una ciudad cercana.

Las autopistas de la unión europea son muy seguras y puedes viajar desde los siguientes puntos:

Todos estos con la seguridad de que llegaras sano y salvo a Cracovia.

Autobús

La opción menos recomendada es que viajes en autobús, y te preguntaras ¿por qué?

La verdad es que los viajes en autobús son muy largos y cansados, no tienes la comodidad de un avión, ni la rapidez de un tren. En cuanto a dinero, no suelen ser tan económicos como lo pensamos, inclusive pueden ser mucho más caros que algunos de los boletos de avión que puedes conseguir viajando desde España, Berlín o Budapest.

Aeropuerto de Cracovia

El aeropuerto Internacional de Cracovia Juan Pablo II fue llamado de esta manera en honor al fallecido y tan querido Papa, originario de Wadowice, localidad que se encuentra a 50 kilómetros de Cracovia.

Este aeropuerto está localizado a 11 kilómetros del centro de Cracovia, en el pueblo de Balice, aproximadamente 25 minutos de distancia en auto.

En el 2015 fue inaugurada esta moderna terminal, al mismo tiempo que la estación de trenes que se encuentra en conexión con esta.

Es muy fácil acceder a él tomando la autopista A4 y más de 3 millones de visitantes arriban a este aeropuerto anualmente. Es el segundo aeropuerto más importante después del de Varsovia.

¿Cómo ir del aeropuerto a Cracovia?

Una vez que hayas aterrizado en el aeropuerto internacional de Cracovia, tendrás muchas opciones para poder llegar a donde te hospedarás.

En Autobús

Para ir desde el aeropuerto a la ciudad se pueden tomar los autobuses 208, 252 y la nocturna 902 (desde las 11 de la noche a las 5 de la mañana). Los autobuses 208 y 902 llegan hasta la estación central de Cracovia y el 252 hasta el Centro de Congresos ICE. El precio es:

Para comprar un abono, en el mismo aeropuerto hay una máquina de venta de billetes.

En Tren

Un medio muy seguro y que no te hará dudar para nada del camino que estas tomando es el Tren.

Para poder llegar a Cracovia desde el Aeropuerto, puedes tomar el tren en la estación que se encuentra conectada con la terminal, la estación donde subirás será la nombrada Cracovia Airport con dirección a Wieliczka (minas de sal), justo en medio de estas se encuentra la estación Kraków Glówny y habrás llegado al centro de Cracovia.

La salida de los trenes es cada 30 minutos y brindan servicio los 7 días de la semana. En todas las estaciones se encuentran los módulos electrónicos para realizar compra de tickets, pero también puedes realizar la compra con el conductor del tren una vez que te encuentres a bordo.

El costo del viaje es sencillo es de 9 PLN.

En Taxi

Una opción que se puede salir de nuestro presupuesto es viajar en Taxi ya que la mayoría de las veces podrá resultarnos más caro porque es un transporte privado.

Justo afuera del aeropuerto se encuentran estacionados vehículos que podrán llevarte al centro de Cracovia por las cantidades de 69 PLN a 86 PLN.

El tiempo del recorrido es de 35 minutos aproximadamente.

En Auto

Otra de las opciones que aquí te brindamos para llegar más rápido a lugar donde te hospedarás es rentando un auto.

Justo en el primer piso del aeropuerto internacional de Cracovia podrás encontrar mostradores con gran variedad de compañías para la renta de un auto, una vez ahí podrás escoger el que más se acomode a tu prsupuesto.