Guía para visitar el Coliseo Romano

Coliseo Romano

Roma es la ciudad que vio nacer uno de los imperios más importantes del mundo: El Imperio Romano. Una civilización que dejó huella en la historia de la humanidad, no solo por ser una de las más antiguas del mundo, sino por su legado en la ciencia, la religión y el arte de la guerra. Este último fue uno de los principales motores para su expansión y subsistencia a lo largo de más de 4 siglos. Visita el Coliseo Romano.

La sociedad romana poseía un espíritu salvaje y hambre de violencia, por lo que el Coliseo Romano se volvió el centro de entretenimiento más importante de la época. Uno de los proyectos más ambiciosos e impresionantes que no sólo maravilla por su increíble e innovadora infraestructura, sino por las sangrientas batallas entre gladiadores y animales salvajes que se llevaban a cabo para dar los mejores espectáculos sobre la arena. Hoy en día es considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno y una de las atracciones turísticas más visitadas de Roma.

En esta guía te daremos toda la información que necesitas saber para visitar el Coliseo Romano y conozcas todo acerca de su historia.

Coliseo Romano Historia

Al ver la impresionante estructura de este gran estadio no es para menos el preguntarse cómo se hizo el Coliseo Romano quien lo construyo y para qué.

A causa del incendio que devastó gran parte de la ciudad de Roma en el verano del año 64 d.C. el Emperador Nerón incrementó los impuestos a los ciudadanos para poder construir la Domus Aurea, ya que el palacio en el que anteriormente residía se vio afectado por el incendio. Este fue uno de los proyectos más ambiciosos del emperador, que se construyó a expensas del dinero de los ciudadanos y en espacio público. Situación que causó una revuelta por parte del pueblo y que llevó a Nerón a ser declarado enemigo del Estado.

Tras el suicidio del Emperador, el nuevo líder de Roma, el General Vespasiano tuvo como uno de los retos principales de su gobierno, restablecer nuevamente la paz y apaciguar la ira del pueblo. La construcción del Coliseo Romano fue su más importante proyecto y logró ofrecer entretenimiento y diversión a los ciudadanos de Roma, a la vez que trascendió en la historia como símbolo de poder y riqueza de esta gran civilización.

3 Datos interesantes del Coliseo Romano

Al recorrer el Coliseo Romano por dentro podrás darte cuenta de que fue una de las construcciones más ambiciosas y mejor planificadas de la época. Actualmente es una de las atracciones más visitadas de la ciudad y conserva gran parte de su estructura original. No por nada fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí te dejamos unos datos interesantes que probablemente no conocías de este imponente estadio:

¡El Coliseo tiene un laberinto subterráneo!

Este servía principalmente para resguardar a los animales salvajes como leones y rinocerontes, así como elefantes y otros animales que eran traídos desde los lugares más recónditos del mundo. Eran guardados en jaulas y provocados, para que al llegar el momento adecuado subieran por un elevador de poleas tirado por esclavos para aparecer sobre la arena y devorar lo que hubiera a su paso.

En este mismo nivel aguardaban los gladiadores en los pasillos en espera del espectáculo final, en el que se llevaba a cabo una lucha sangrienta por sobrevivir y vencer al rival. ¡Impactante! ¿No es así?

¿Sabías que…? Los expertos relatan que esta misma zona estaba llena de agua durante las mañanas ¡para ver batallas navales! y se drenaba posteriormente para presenciar las luchas de gladiadores que daban lugar en la tarde. El sistema de desagüe del Coliseo ¡sigue funcionando actualmente!

¿Qué capacidad tenía el Coliseo Romano?

El Coliseo estaba diseñado para que todos los habitantes de Roma desde las clases sociales más bajas hasta gobernantes y gente de la realeza se reunieran aquí para disfrutar de los espectáculos. ¡La capacidad era de 50,000 espectadores!

El diseño de las gradas del Coliseo dividía por secciones a las clases sociales. Los emperadores, senadores y magistrados tenían la mejor vista a la arena en la parte de abajo. En medio se encontraban los ciudadanos y en la parte más alta los plebeyos y las mujeres.

Si deseas visitar el Coliseo Romano podrás acceder al nivel superior que estuvo cerrado ¡por más de 40 años! Se encuentra a 36 metros de altura y desde aquí se puede apreciar una hermosa vista de la ciudad.

¡La arena del Coliseo fue un terreno mortal!

El pueblo Romano se caracterizaba por su peculiar gusto de los espectáculos exóticos, llenos de violencia y sangre; así que cada vez eran necesarias batallas más violentas y animales más exóticos devorándose unos a otros para entretener a los espectadores. ¡Se calcula que murieron en la arena 400 mil hombres y un millón de animales! Por esta misma razón muchas especies dejaron de existir hace más de mil años.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Coliseo Romano?

Roma es una de las ciudades más visitadas del mundo y recibe millones de turistas cada año que entre las atracciones principales desean visitar el Coliseo.

Durante los meses de julio y agosto, así como en Semana Santa la ciudad se llena de personas y las filas para entrar al Coliseo se vuelven eternas. Por lo tanto, la temporada más recomendable para visitar es el otoño. Además, los precios bajan considerablemente por lo que si deseas reservar un hospedaje cerca de la zona será mucho más económico que en otras temporadas del año.

Horario:

Toma en cuenta que los días 25 de diciembre y 1ero de enero el Coliseo se encuentra cerrado.

El horario tiene como curiosidad que está marcado por la puesta de sol. Abre siempre a las 8.30h de la mañana, pero cierra una hora antes de la puesta de sol, permitiendo la última entrada una hora antes del cierre.

Consejos para visitar el Coliseo

Llega con anticipación al tour

A pesar de que comprando las entradas al Coliseo por internet o acudiendo directamente a la oficina de tickets del Foro, te puedes ahorrar mucho tiempo en filas, será necesario pasar por el filtro de seguridad del recinto lo cual puede tomar más tiempo del planeado, así que te sugerimos llegar con 45 minutos de anticipación para ser de los primeros en llegar y captar las mejores panorámicas.

¡Ten cuidado con los gladiadores!

Es muy común ver personas disfrazadas de romanos tomándose fotos con los turistas, sin embargo, esta actividad ha sido altamente denunciada ya que es una de las maneras más comunes de estafar a los visitantes. Toma tus precauciones.

Respeta las instalaciones

Es muy importante que en tu visita al Coliseo no se debe fumar ni entrar con mascotas. No te lleves piedras o ladrillos del monumento y no escribas en los muros. Toma esto en cuenta ya que el vandalismo en el Coliseo además de ser común es fuertemente penalizado por las autoridades.

¡Entradas Gratis!

Pueden entrar gratuitamente los menores de 17 años que sean miembros de la Unión Europea, pero el público en general puede entrar sin costo el primer domingo de cada mes. Solo hay que tener en cuenta que estos días son los más concurridos y las filas pueden ser más largas de lo normal.

¿Cómo llegar al Coliseo Romano?

Este monumento está situado en la Piazza del Colosseo, hasta la que se puede llegar con el metro de Roma. La parada correcta es Colosseo, en la línea B.

Rodeando a esta plaza hay paradas de autobús de las líneas 75, 85, 87 y 118.

Tours y Visitas Guiadas al Coliseo

Es indiscutible que visitar la Antigua Roma es una experiencia llena de historia y fascinante arquitectura y viajar a este destino puede ser un recuerdo memorable.

Si quieres asegurarte de invertir bien tu tiempo y dinero en este viaje, te recomendamos planificar con anticipación las actividades que llevarás acabo y entre las mejores opciones que tienes para hacerlo esta reservar una visita guiada. De esta manera podrás tener acceso a las atracciones más importantes y ahorrarte las filas, además de que un guía podrá acompañarte y contarte los hechos más importantes de cada atracción, para que puedas viajar en el tiempo y sumergirte en la atmósfera romana.

Un tour al Coliseo Romano normalmente incluye visitas guiadas a otras importantes atracciones de la ciudad que es imprescindible visitar como el Vaticano o el Foro Romano.