Guía de la Ciudad del Vaticano: Qué visitar, historia e información

Vaticano

Viajar a la ciudad de Roma significa realizar un doble viaje, ya que dentro de ésta tienes la oportunidad de conocer también la Ciudad del Vaticano, clave en la historia de la Iglesia Católica y país más pequeño de Europa.

Si esta ciudad tiene un papel tan importante, es porque es el lugar en el que se eligen a los papas y lugar de su residencia, además sitio donde se alberga la Santa Sede y se recoge y expone al público la mayor parte de las principales obras de arte que pertenecen a la Iglesia.

Visitar la Ciudad del Vaticano: Historia y principales atracciones

La Ciudad del Vaticano es la capital del propio Estado Vaticano y ambos ocupan exactamente el mismo terreno, por lo que muy a menudo se usan los dos nombres de manera indistinta. De hecho, se suele denominar al Vaticano como ciudad estado de manera genérica.

La historia del Vaticano obliga a que hablemos de su construcción y todo lo que implicó. Primeramente, hablar de la ciudad romana remonta a años de lucha entre paganos y persecuciones de cristianos que ocasionaron la destrucción de documentos históricos de la iglesia católica en la gran Roma.

Pero… ¿Quien fundo el Vaticano?

Aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha, el emperador Constantino el Grande fue quién logró crear la paz con la iglesia, que tiempo después sería un lugar privilegiado que en la antigüedad era de uso exclusivo para los paganos.

Sin embargo, no fue hasta el siglo IV que la creación del Vaticano comenzó al pie de la colina. Este lugar religioso no se construyó ahí solo porque sí, se edificó en el lugar que históricamente se relaciona con la sepultura de San Pedro, considerado el primer papa de la historia.

¿Has oído hablar de los Estados Pontificios?

En el año 756 se le dio un tributo muy especial al papa Esteban II por parte de Pipino El Breve, quién gracias al papa había sido nombrado rey. El obsequio consistió en el lugar donde se edificó la Basílica de San Pedro y no tardó mucho en ampliarse porque entre conquistas, donaciones y transacciones que el mismo papa hacía, ya se había convertido en una de las personas con mayor riqueza y poder.

Carlomagno, el ex rey de los francos, fue la persona que estableció que la zona central de Italia perteneciera al papa, dando como nombre legal: Estados Pontificios.

Sin embargo, no siempre los romanos fueron católicos. Entonces ¿Cuando se fundo la iglesia catolica?

Fue hasta que Constantino introdujo la iglesia y su religión, algunos lo reconocen a él como la persona que cedió Roma y varios territorios que constituían los Estados Papales. En ese tiempo fue cuando las riquezas del Vaticano estaban en su máximo esplendor, lo que les daba de igual forma ¡Mucho poder y el triunfo contra el paganismo!

90 años más tarde, fue cuando el papa en turno León IV, mandó construir una muralla con la única finalidad de proteger todos los bienes que ya estaban en manos del Vaticano. Tras año de lucha, en 1869 el dominio del papado quedo reducido únicamente al Vaticano y los estados pertenecientes al papa pasaron a ser parte de la unificación de Italia. ¡Algo parecido a la libertad!

Actualmente, el Vaticano es uno de los lugares más visitados de todo el mundo y uno de los centros culturales más importantes por su riqueza, por la historia, por los rumores y temas escándalo que impactan a cualquiera, pero aún más por su arquitectura que es única.

Recuerda que el Jefe de Estado del Vaticano es el papa, quien delega estas obligaciones en el Secretario de Estado para poder ocuparse de sus obligaciones como sumo pontífice.

¿Que ver en el Vaticano?

La Ciudad del Vaticano tiene una extensión muy reducida, ocupa 0,44 kilómetros cuadrados. Por lo tanto, si te organizas bien puedes disfrutar de cada una de las atracciones de esta ciudad. Normalmente, basta con dedicarle un día completo.

En tu visita al Vaticano, podrás vivenciar la mayor cantidad de obras de arte del mundo y podrás concebir la importancia de esta religiosa ciudad en la historia de la humanidad, pues su injerencia política, social y económica ha sacudido las decisiones del mundo más de una vez.

A continuación te presentamos cada uno de los rincones que conforman el Vaticano por dentro y que no te puedes perder:

Museos Vaticanos

Creados por el Papa Julio II, estos 1400 cuartos, 26 galerías, capillas y rincones de carácter artístico permiten conocer todas las obras de arte importantes de la Iglesia Católica y el mundo entero, lo hacen con un doble papel: divulgadores de arte y evangelizadores.

Aquí puedes admirar las impactantes obras de arte que los papas han adquirido durante años y abarcan la mayor cantidad de la Historia del Arte.

Galería de los Mapas

¡Es impresionante! Puedes admirar aquí lo pequeño que es el hombre en el mundo y el poder de la iglesia a través de los años. Los mapas son la entrada hacia el paraíso mismo que te describe Italia y los Estados Pontificios.

Jardines Vaticanos

Son una extensión de los museos y, en ellos, también se pueden encontrar grandes obras de arte.

Salones de Rafael

Aquí fue la residencia del papa Julio II y un lugar clave donde podrás admirar la majestuosa técnica que poseía el artista Rafael Sanzio. ¡Echa un vistazo detallado a la pintura de La Escuela de Atenas!

También pieza clave para conocer la historia de paganos vs la iglesia misma.

Capilla Sixtina

Su nombre conmemora al papa Sixto IV y es la última parada en tu visita al Vaticano, es el “broche de oro” de tu visita y expectativas. Es una de las obras que se pueden conocer dentro de los Museos Vaticanos y probablemente la más popular.

Se trata de una de las obras maestras de Miguel Ángel y no deja a nadie indiferente. Su obra relata el Antiguo Testamento y el Juicio Final, que con polémicas imágenes merecen ser visualizadas minuciosamente. Algunos investigadores afirman que la piel de Miguel Ángel aparece en escena sostenida por Bartolomeo. ¡Es hipnotizante!

Plaza de San Pedro

Nada como llegar a la plaza del Vaticano e impresionarte con los detalles que hay en este independiente Estado. Diseñada por Gian Lorenzo Bernini y simula una puerta con acceso a una llave que curiosamente son las mismísimas con las que San Pedro es representado. Sede de la original Basílica que posee el nombre de la plaza.

Basílica de San Pedro

¡Tocar un pie a San Pedro es la tradición de millones de asistentes que acuden a este emblemático y majestuoso lugar! Mucha gente afirma que al entrar perciben una sensación de emoción y apantallamiento que las ganas de llorar florecen.

En la parte superior de su fachada se encuentra Jesús y 10 de sus apóstoles. El famoso Pedro, es quién custodia la entrada de la iglesia del Vaticano y Judas no es representado por su traición.

La Basílica de San Pedro es considerada la iglesia católica con mayor espacio interior, es el edificio que está directamente construido sobre la tumba de San Pedro. Aquí se entierra a los Papas y se celebran algunas de las principales liturgias a lo largo del año.

Puedes visitar la Necrópolis reservando con anticipación para ver las tumbas de los papas. Ahí podrás visualizar 3 cuerpos de papas que son incorruptos.

La Basílica, cuenta con 3 obras sobresalientes que vale mucho la pena admirar:

Baldaquino de San Pedro

En 4 columnas de bronce, Lorenzo Bernini hizo una obra arquitectónica monumental para señalar que ahí se encontraba la tumba del santo Pedro.

La Piedad de Miguel Ángel

Una obra que el autor hizo durante su juventud, pero… ¿Qué representa? Esta obra realizada en mármol representa a la mismísima Virgen María con un Cristo muerto sobre sus brazos.

Cupula Vaticano

Realizada también por Miguel Ángel, con una arquitectura renacentista, se sitúa en la parte superior de la tumba de San Pedro y del altar mayor. Puedes subir con tan solo 5 euros y de ahí puedes observar una de las mejores panorámicas de toda la Cd. del Vaticano. ¡Asombroso!

Además de estas atracciones, puedes aprovechar la visita al Vaticano para conocer al Papa. Todos los miércoles se celebra una audiencia papal gratuita a las 10.30h, aunque para poder asistir hay que reservar con antelación.

Los domingos se celebra el Angelus a las 12.00 en la Plaza de San Pedro oficiado por el Papa, otra buena oportunidad para ver al sumo pontífice y conseguir que este te bendiga, como a todos los presentes.

Visita Vaticano: Tours y visitas guiadas

Una visita al Vaticano siempre es sinónimo de aguantar colas y esperas, ya que es uno de los principales puntos turísticos de Europa y de la población católica fuera de este continente.

Para evitar estas molestias, se pueden reservar las visitas online con antelación, o acudir al Vaticano con una visita guiada o grupal. Éstas te muestran los puntos más importantes del Vaticano en Roma y te explican el papel de esta ciudad dentro de Europa y de la historia católica.

No te puedes perder:

Tour al Vaticano

Llegar a uno de los lugares más importantes del mundo, merece que sepas cada detalle. Por ello, ir acompañado de un guía en español, te permitirá conocer punto a punto la historia de este impactante lugar. Además, no tendrás que hacer fila de 2 horas para entrar.

Tour Nocturno al Vaticano

Una noche por el Vaticano hace de tu visita algo mucho más especial, podrás visitarlo sin aglomeraciones y además podrás deleitar a la Capilla Sixtina, tal y como la pintó Miguel Ángel.

Vaticano y Coliseo Romano en un día

Dicen que preguntando se llega a Roma y en esta visita solo tendrás que dejarte llevar y preparar tu cámara, porque todo lo hacen por ti. En este tour podrás vivenciar dos de los lugares emblema con todo lo que necesitas saber.

Tour privado al Vaticano

Este tour es ideal para aquellos que deseen una visita especial acompañados de un guía que te muestre todo lo que necesitas saber del lugar católico.

Información del Vaticano: Lo que necesitas saber

Si estás planeando hacer tu primera visita a Roma (enlace a la guía) no puedes perderte la Ciudad del Vaticano. Toma nota de otros aspectos fundamentales para tu viaje. Aquí te colocamos algunos tips que sabremos que serán de utilidad:

Evita largas filas

Reserva en línea tu entrada al Vaticano o reserva un tour que te ayude a evitar las colas que duran de 1 a 2 horas.

Lleva tu pasaporte

Para entrar a la Cd. Del Vaticano debes llevar contigo tu pasaporte, recuerda que es un estado independiente a cargo del papa.

Vístete para la ocasión

Al ser el Vaticano un lugar religioso, no te dejan entrar con short, falda, pants, sandalias u hombros descubiertos. ¡Evita contratiempos!

Haz de tu visita algo mágico

Sin importar tu religión, el Vaticano es ese tipo de lugares que te impresiona a cada segundo, ¡todo el tiempo estás boquiabierto! Para ello, te recomendamos adquirir una audioguía o guía especializado que enriquezca tu visita, pues cada lugar de ahí tiene una historia impresionante que mereces saber.

¡Puedes conocer al papa!

Si el papa se encuentra en la ciudad, podrás tener la suerte de admirarlo por una ventana del Vaticano los días domingo o, si el clima lo permite, puedes acudir a la misa que se lleva a cabo el mismo día. Igual, si tu viaje es en temporada de Pascua o Navidad puedes vivenciar alguna de sus misas especiales.

No lleves contigo objetos punzocortantes

Está de más decirlo pero para entrar al Vaticano, sus museos y la Capilla Sixtina, no se permiten tijeras, navajas o cortaúñas.

¡Cuidado con los flash!

Hemos conocido un sinfín de personas que aman las fotografías, o bien, llevarse recuerdos de cualquier sitio al que van. Pero en este lugar tan bien conservado y protegido habrá sitios que no permitan sacar ni una foto, ni mucho menos sacar flash.

Las características de la ciudad

Al ser el Vaticano de los paises más pequeños del mundo, es muy recomendable que lleves contigo calzado cómodo que te permita caminar por toda la ciudad. Una vez estando en el centro recorrer todas las principales atracciones es muy sencillo.

Cuida tus pertenencias

Irónicamente, El Vaticano es de los lugares donde el robo de pertenencias está muy marcado, por ello, no dejes tus cosas solas y tu mochila colócala delante de ti.

Idioma del Vaticano

Muchas personas se preguntan cuál es el idioma oficial del Vaticano, y la respuesta es simple, lo más común es el italiano, el latín, francés, alemán e inglés.

¿Cuándo visitar la Cd del Vaticano?

El horario de la Ciudad del Vaticano va variando a lo largo del año, por lo que siempre es recomendable acudir en verano, cuando se puede disfrutar de más horas visitando sus atracciones.

Además, también es recomendable conocer los horarios de misa en la Basílica de San Pedro:

Siempre es buena opción acudir durante todo el año pero las misas especiales de Pascua y Navidad, son realmente hermosas.

Clima a lo largo del año

El clima en la Ciudad del Vaticano es el mismo que el de Roma, obviamente. Es de tipo mediterráneo, por lo que no ofrece temperaturas extremas a lo largo del año:

Moneda que se utiliza en la Ciudad del Vaticano

A pesar de ser un Estado propio, funciona en muchos aspectos como parte de Roma. La moneda es uno de estos aspectos; se utiliza el Euro, igual que se hace en la mayor parte de Europa.

Dentro de la Ciudad del Vaticano no vas a poder encontrar oficinas de cambio, por lo que se recomienda realizar este tipo de transacciones en Roma.

Hospedajes en la Ciudad del Vaticano

Dentro de la propia Cd del Vaticano no es posible reservar un alojamiento para pasar la noche. Sin embargo, en torno al Vaticano sí existen numerosos hoteles y hostales en los que descansar.

El nivel económico de esta zona de Roma es alto, por lo que es difícil encontrar pensiones o alojamientos más baratos. Por ello, encontrarás la posibilidad de hacer reserva en hoteles de lujo y apartamentos de alquiler turístico de gran calidad.

Hoteles en Roma cerca del vaticano

Hay hoteles donde pasar la noche en las afueras del Vaticano a un precio accesible entre 30 a 45 euros por noche. Por ejemplo: Hotel Della Conciliazione, Bed & Breakfast Vatican Town, Vaticano 68 B&B.

Hoteles económicos y hostales

Esta es la mejor opción para aquellos que llevan un presupuesto reducido, tales como: Les Chambres d’Or, Hotel Colors, Deluxe Rooms; donde en varios se ofrece desayuno continental y WI-FI.

Transporte urbano

El Vaticano cuenta con muchos servicios propios, como su farmacia vaticana o la oficina de Correos y Telégrafos. Sin embargo, al tratarse de una extensión tan pequeña no ofrece un servicio de transporte público.