Día de Muertos. Historia, qué hacer, eventos y más información

Dia de Muertos

Flor de cempasúchil que va desde donde habitan nuestros difuntos hasta las ofrendas de nuestras casas, olor a incienso, platillos típicos, papel picado, el mejor retrato del ser que no está, velas que iluminan la noche, el tradicional y delicioso pan de muerto, las lágrimas, la risa, el folclor y el recuerdo, son elementos necesarios cada Día de Muertos.

Y es que vaya que los mexicanos sabemos festejar, pero también sabemos reírnos de “la calaca”, “la huesuda”, “la justiciera”, “la pelona”; que con nuestra picardía y creatividad la hemos nombrado de diversas maneras, y es que lejana la vemos pero más tarde que temprano sabemos que nos llegará. ¿Y es que, qué nos queda? Más que burlarnos de la vida y carcajearnos de la muerte.

El pintoresco y tradicional Día de Muertos

El Día de muertos es una fecha epicéntrica donde los mexicanos convivimos con la muerte. El 1 y 2 de noviembre honramos a los que ya no están, pero que continúan presentes en nuestros recuerdos, ya que cada mexicano admite que la única forma de que alguien realmente muera es dejándolo en el olvido. El amor nihilista de México proviene de nuestros indígenas, dando pie a nuestra eterna picardía que hace de esta conmemoración reconocida a nivel mundial cada vez más emblemática y pintoresca.

México se convierte en una verdadera fiesta llena de color, de recuerdos y costumbres originarias de nuestros antepasados. Te mencionaremos algunos de los lugares que son imperdibles si es que deseas vivir un día tradicional mexicano, aunque cabe señalar que cada rincón es totalmente mágico:

Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México

Hombres, mujeres y niños crean su mejor disfraz para salir a las calles a caminar en un clásico desfile. La originalidad y la creatividad vibran en cada paso de los participantes que caminan desde la Estela de Luz hacia el Zócalo. La tradicional catrina, música y baile son una verdadera joya que debes deleitar en tu vista por la CDMX.

Día de Muertos en Xochimilco

Por la noche Xochimilco se ilumina con las luces de las velas, cantos en trajineras, disfraces y platillos típicos. Podrás admirar las bellas ofrendas y los tradicionales espectáculos que con una carga de misticismo se ofrecen a cualquier persona amante de la cultura mexicana, como: “Noche de leyendas” o la tradicional obra de “La llorona”.

Día de Muertos en Mixquic

Al sur de la CDMX se encuentra uno de los panteones más antiguos, con tradiciones que se han conservado desde hace años. Miles de familias acuden a pasar la noche con sus seres más amados, decoran sus tumbas, visten de cempasúchil cada rincón, colocan ofrendas con calaveras de azúcar y los platillos favoritos del difunto. Al pasar la noche; la música, sátiras, peregrinaciones y el vibrante folclor se hacen notar para demostrar al mundo que convivir con la muerte es algo normal.

Día de Muertos en el Lago de Patzcuaro

Con cánticos y música tradicional se empieza el maravilloso festejo. En este lugar podrás observar “la danza de los pescadores”, donde se realiza la caza del pato sagrado, el cual es cazado por nativos que van en balsas iluminando todo el lago con veladoras. El fin de cazar el gran pato es para dar de comer a las personas que esperan a sus difuntos durante la madrugada.

Día de Muertos en la Isla de Janitzio

Mujeres y niños desfilan silenciosamente con antorchas y velas iluminando todo a su alrededor hasta llegar al panteón Tzirumútaro ubicado en la punta de la isla. Al llegar al panteón, es majestuoso admirar los coloridos altares que embelesen todo el lugar. En la entrada se ubica el tradicional arco de flores y un camino de veladoras para ayudar a los difuntos a regresar al mundo de los vivos.

Ofrendas en Ciudad Universitaria (UNAM)

Cada año la temática es distinta y varios postulantes ponen su mayor esfuerzo en hermosas ofrendas que se colocan en algún lugar de Ciudad Universitaria. ¡La creatividad es espectacular!

Pedir calaverita

Aunque la tradición no es propiamente mexicana se adaptó desde hace ya años. Empezó con niños y ha trascendido a adultos, que con disfraces van a pedir dulces de puerta en puerta diciendo: “¿Me da mi calaverita?”. Algunas personas dan dulces o dinero como “calaverita”.

Acudir al panteón

Miles de mexicanos acuden a los panteones a estar con los seres que ya no se encuentran en vida. Acuden con flores, algunos con alimentos y música, algunos otros solo van de visita, otros limpian las tumbas. Pero jamás pasa desapercibido.

En sí, México retumba con sus múltiples tradiciones que perduran desde el pasado. El Día de Muertos es una de las fechas más esperadas durante todo el año, pues la unión de la muerte con la vida deja de ser tenebrosa para convertirse en fiesta, recuerdos, color y energía que retumba en cada ángulo del país.

Acude a México y enamórate de sus tradiciones.