Chichen Itza

Chichén Itzá

Chichén Itzá México

¿Qué es Chichén Itzá? Es uno de los sitios arqueológicos más visitados de México y el mundo, su arquitectura, historia y mitología asombran a todas las personas que visitan el lugar.

Chichén Itzá en México fue un centro ceremonial y ciudad que fue constituida por diferentes pueblos a lo largo de su época, hoy en día es un vestigio de la civilización maya, en el lugar se encuentran diferentes edificaciones, estas ruinas corresponden al periodo clásico tardío o postclásico temprano entre los años 800 a 1100 después de cristo.

¿Chichén Itzá qué es? Hoy en día es uno de los lugares turísticos más visitados en el mundo. Desde 1988 el sitio arqueológico es patrimonio de la humanidad por la Unesco. Según la mitología maya el dios correspondiente al sitio es Kukulcán (una representación maya de Quetzalcóatl). La arquitectura del lugar tiene una clara influencia tolteca.

El 7 de julio de 2007 es reconocida como una maravilla del mundo moderno.

Desde el 29 de marzo de 2010 el sitio es administrado por el patronato cultural y propiedad federal del estado de Yucatán.

Chichén Itzá

Chichén Itzá que significa

¿Qué significa Chichén Itzá? significa “boca del pozo de los brujos del agua” o “en la orilla del pozo de los brujos de agua”, “Chichén”, “boca del pozo” e “Itzá”, “de los brujos del agua”, dicho de otro modo el significado de Chichén Itzá en el idioma maya es «boca del pozo de los Itzaes» haciendo referencia al cenote sagrado y al pueblo maya de los Itzaes.

En el idioma huasteco o Tének, “ch’iich’en” significa en “estado” o “apariencia de pájaro” e “itzam” qué significa “serpiente” o “serpiente emplumada”.

Chichén Itzá altura

La pirámide o templo de Kukulkán tiene una altura de 24 metros. El templo se asienta sobre una estructura de 55,5 metros de ancho, en cada uno de sus cuatro lados se encuentran 52 paneles por cada fachada representados en dos grupos de 26 divididos por una escalinata, esto hace referencia a los 52 años que conformaban un siglo mesoamericano, también se encuentran nueve cuerpos escalonados en talud que representan a los nueve estratos del inframundo, se cuentan dieciocho meses del calendario en cada frente, estos se encuentran en dos grupos, un grupo para cada albarda que intercepta con cada una de las nueve plataformas, cada escalinata contiene 91 escalones (representando los 28 días de un período lunar), cada año se dividía en 28 periodos de 13 días lo que resulta en 364 días.

Chichén Itzá horario

Los horarios de la zona arqueológica son los siguientes: de lunes a domingo de 8:00 a 16:30 horas todos los días del año, el cierre de taquillas y último acceso al sitio se realiza a las 16:00 horas, las zonas lejanas como las mil columnas, el observatorio, el cenote sagrado, osario y el juego de pelota cierran a las 16:30 horas, el cierre total del sitio es a las 17:00 horas.

Después del horario normal, de lunes a domingo:

Acceso solo en el área norte del sitio de 5:00 a 8:00 horas.

De 17:00 a 19:00 horas solo hay acceso en el área norte del sitio, el último acceso es a las 17:30 horas.

Chichén Itzá historia

Por el año 300 después de cristo los mayas de oriente encontraron el Mayab, en lengua maya: “má” que significa “no” y “yab” que significa “mucho o muchos”‘ en su traducción el “Mayab” significa “el lugar para unos cuantos”. “Mayab” era el nombre que tenia toda la región antes de la llegada de los españoles, aquí establecieron la capital de su gobierno convirtiéndose en uno de los centros políticos mas importantes al final del “periodo clásico tardío”.

Chichén Itzá arquitectura

El centro de Chichén Itzá conservo los patrones arquitectónicos heredados de la tradición clásica maya, tras la conquista de los Itzaes varios recintos fueron adaptados a un nuevo orden social y político en donde mediante la pintura y la escultura se transmite la historia del lugar, entre los templos y palacios figuran varios personajes realizando ritos del ejercicio del poder. Con espacios de gran extensión, la arquitectura del lugar y sus símbolos, muestran un mensaje político y religioso para grandes audiencias formadas por diversos grupos étnicos.

La zona puede dividirse en dos grupos principales en los que se fragmentan varios conjuntos arquitectónicos, en el sur podemos encontrar “el grupo de la serie inicial” o “chichen viejo”, la ciudad antigua cuyo nombre se desconoce, los monumentos principales de esta zona son: el templo de la serie inicial, el templo de los tres dinteles, la iglesia, las monjas, la casa del venado, el templo de los búhos, la casa colorada y el Akab-Dzib (escritura oscura) llamado así por la inscripción en su interior, la cual no ha podido descifrarse. Tras la conquista de los Itzaes estos edificios no fueron destruidos, algunos, solo fueron modificados donde se adosaron estructuras para integrar elementos toltecas pero siempre prevaleció la tradición arquitectónica maya.

En la parte norte de la ciudad se encuentran las edificaciones del periodo posclásico, estas tienen influencias estilísticas del altiplano, aquí destacan los muros verticales, columnas con albardas cuya forma es la de una serpiente donde la cabeza descansa en el suelo, porta estandartes en las escalinatas, en las paredes se encuentran representaciones sobre la guerra y el sacrificio, (las representaciones de guerreros no presentan la deformación craneal típica de los mayas del clásico), los guerreros son representados con decoraciones de pluma de águila, pectorales en forma de mariposa, escudos redondos y el atlat (una especia de jabalina de gran potencia y precisión).

Entre las esculturas se encuentra el chac mool, nombrado así por el explorador August Le Plongeon en 1875, estas esculturas se encuentran repartidas por Mesoamérica y se les asocia a contextos sagrados en pequeños altares o relacionado también con el dios de la lluvia (como se observa en el templo mayor de Tenochtitlan). Al “chac mool” se le atribuyen dos funciones diferentes, una es como altar en el que se colocaba la ofrenda dedicada al dios, o como piedra de sacrificios, en Chichén Itzá estas figuras se encuentran representadas con una indumentaria tolteca.

¿Quién construyo Chichén Itzá?

Según las crónicas de los chanes de Bacalar, Chichén Itzá fue fundada durante “la bajada pequeña del oriente”. La historia indica que Chichén Itzá se fundo por el pueblo de los Itzaes, un pueblo maya-chontal que emigro del oeste quienes al conquistar la ciudad introdujeron el culto al dios Kukulkán erigiendo grandes construcciones para y en representación del dios pájaro-serpiente.

En el lugar también se creo la Liga de Mayapán (se cree que en el año 987 después de cristo), era una unión de casas sacerdotales dentro de las cuales se encontraban como edificaciones más importantes a: Chichén Itzá, Mayapan y Uxmal, posteriormente la liga fue destruida por desacuerdos entre los caciques de los participantes el cual llevo a la declaración de guerra de uno de ellos (Hunac Ceel) quien se proclamo como cacique (en el idioma nativo, halach uinik), esto ocasionó la ruptura de las relaciones con los “itzaes” quienes huyeron en el año 1194 después de cristo tras perder el conflicto, refugiándose en el Petén de donde eran originarios hace más de diez siglos.

1000 años después de su fundación la región se convirtió en una zona de muchos conflictos, para su periodo final el lugar estaba conformado por comerciantes (gobernantes de Chichén Itzá), guerreros y sacerdotes.

Algunas de las construcciones más importantes son: el caracol, el juego de pelota, los templos de jaguares y hombre barbudo, para el año 500 después de cristo se construiría la iglesia, el Akab-dzib, la casa colorada, la casa del ciervo y el edificio de las monjas.

En el principio del posclásico años 900 a 1500 (siendo el año 987 su mayor apogeo) la ciudad era el principal centro de poder en la peninsula yucateca, la ciudad se extendía por unos 25 km en su mayor auge.

Para el año 1000 después de cristo las ciudades Kabah, Sayil y Uxmal decaen, a partir de este momento la ciudad de Chichén Itzá entra en una etapa de poder político que culmina con el primer estado centralizado de la historia maya afectando al norte de Yucatán.

Chichén Itzá descubrimiento

Las primeras visitas de europeos a la zona se realizaron en el siglo XVI por el español Francisco de Montejo y el franciscano Diego de Landa.

John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood visitaron la zona en 1840, el lugar se encontraba dentro de la “hacienda Chichén-Itzá” perteneciente a Juan Sosa.

Edward Herbert Thompson adquiere la “hacienda Chichén-Itzá” en 1894 en donde realizo exploraciones y estudios de la zona, muchos objetos hallados fueron enviados al Museo “Peabody de Arqueología y Etnologiá” en Cambridge Estados Unidos, debido a la intervención del gobierno de México estos objetos fueron devueltos posteriormente.

En 1935 al morir Edward Herbert Thompson la propiedad pasa a sus herederos, aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia toma el control y jurisdicción del lugar, se encarga a su vez del mantenimiento del sitio arqueológico, así como la exploración sistematizada.

¿Donde se ubica Chichén Itzá?

¿Dónde esta Chichén Itzá? Se ubica en el país México, en el municipio de Tinum del estado de Yucatán.

¿Cómo llegar a Chichén Itzá?

Puedes llegar desde playa del carmen en autobús, la compañía ADO ofrece tres horarios de salida, a las 8:00, 9:00 y 10:30 horas y uno de regreso a las 16:30 horas, el trayecto dura entre tres horas y media a cuatro horas, el costo puede ir de los $540 a los $696 pesos ida y vuelta, lo recomendable es comprar los boletos con antelación.

Otra forma de llegar es rentando un auto, puede resultar más económico que el pasaje de autobús en especial si van más de dos personas, esto te da la posibilidad de conocer mas lugares, como los cenotes sagrados y el pueblo mágico de valladolid, el costo del estacionamiento es de aproximadamente $35 pesos.

Otra opción recomendable es tomando un tour, los precios son variados dependiendo del tipo de tour así como de la temporada, la limitante en este caso es que se debe cumplir con el itinerario del tour y al viajar en grupo difícilmente podrás recorrer el lugar a tu gusto y por tu cuenta, la ventaja es que se te proporciona todo y no tendrás que preocuparte por nada.

Dentro del lugar venden todo lo necesario para recorrer a gusto el lugar, así que no te preocupes si olvidaste algo.

Entrada a Chichén Itzá

Chichén Itzá boletos: el precio para el acceso es de $80 pesos aun que el gobierno del estado a través de la agencia de administración fiscal de Yucatán, adicionalmente, cobra una admisión general de $417 pesos a extranjeros y para los mexicanos tiene un costo de $130 pesos siempre y cuando se acredite su nacionalidad, se puede acreditar con una identificación oficial.

Chichén Itzá entrada

Las personas de nacionalidad mexicana están exentas de pago los días domingo (en el horario normal). Esto no aplica después del horario normal de operación así como los eventos especiales como los eventos audio-lumínicos realizados por la noche.

Las personas que quedan exentas de pago, según el fundamento legal, articulo 288 de la ley federal de derechos, son las siguientes: personas mayores a 60 años, jubilados y pensionados, profesores y estudiantes, discapacitados, investigadores, y pasantes con permiso del INA, no olvide llevar identificación oficial vigente.

Chichén Itzá

Chichén Itzá que hacer

Visite la zona arqueológica de Chichén Itzá en donde encontrara diferentes estructuras arquitectónicas que muestran y ocultan las diferentes costumbres de la época y la cultura de esta emblemática ciudad. A continuación tiene una descripción de los lugares que podrá conocer en su visita.

Casa del venado

Esta estructura es parte de una plaza de chinchanchob y se cree que funcionaba como un complejo residencial asilado con el osario, esta estructura se encuentra muy deteriorara pero aun así se puede observar a simple vista su diseño e intención, mas de la mitad de la estructura ha colapsado y lo demás ya no existe. Tiene este nombre por que en su interior se encontró una pintura de un ciervo la cual desapareció con el tiempo. La casa de venado se encuentra en una plaza cuadrada al sur del Osario.

Cenote Chichén Itzá

Este lugar era considerado como uno de los lugares más importantes de la cultura maya, este lugar era visitado por personas de Centroamérica de lugares distantes, a principio del siglo veinte gracias a las leyendas del lugar, Edward Herbert Thompson compra la propiedad en donde se encuentra el cenote, extrayendo numerosos objetos y vendiéndolos principalmente al museo Peabody en estados unidos. El terreno se intento recuperar hasta 1945 por el gobierno de México después de 19 años de litigio, pero se fallo en favor de Thompson pues al no existir leyes de protección al patrimonio, el dueño tenia todo el derecho de explotar lo encontrado en su propiedad.

Las investigaciones confirman que la mayor cantidad de sacrificios en el cenote sagrado eran de niños a quienes se les representaba como la imagen de dioses gemelos (según el mito maya de la creación), el 80% de los huesos hallados dentro del cenote sagrado fueron de niños.

Con 60 metros de diámetro, paredes verticales de 15 metros de altura y una profundidad de 13 metros de profundidad, este cenote es uno de los lugares más visitaos por los turistas.

Chichanchob (casa colorada)

Esta es la construcción más grande y mejor conservada de la plaza principal, es conocida también como casa colorada por una franja pintada en oro dentro del vestíbulo.

Chichén Itzá juego de pelota

Aquí vera la influencia de los Itzaes dentro de la cultura maya y observara muestras de la cultura militar y el culto al dios Kukulcán. Los juegos de pelota fueron comunes en los ritualesdelas sociedades mesoamericanas, en Chichén Itzá era llamado “Pok Ta Pok”. El lugar tiene una característica muy peculiar ya que una conversación puede ser escuchado en el otro extremo de la cancha a unos 135 metros de distancia. La escena de la decapitación que esta en los laterales esta relacionado con el sacrificio humano, quizás en relacionado con la fertilidad de la tierra, el agua y el sol, así como del dios Kukúlkan o Quetzalcóatl (dios de la agricultura el tiempo, el año, creador de los hombres, una nueva humanidad y el quinto sol). El juego de pelota se encuentra del lado izquierdo al entrar al sitio arqueológico.

Cuadrángulo de las monjas

Consta de cuatro palacios ubicados en diferentes niveles rodeando un patio. El nombre “las monjas” fue asignado en el siglo XVI por el parecido a un convento. Se cree que esta estructura corresponda a un palacio real con funciones administrativas como: toma de decisiones, sentencias, cobro de tributos, entre otras actividades. Se encuentra detrás de la pirámide del adivino.

El osario

Conocido también como la tumba del gran sacerdote repite el patrón arquitectónico representado en la pirámide de Kukulkán. Los arqueólogos descubrieron que después del conjunto de escaleras de piedra se entra a una cueva ubicada a 12 metros de profundidad, en las que se encuentran 7 tumbas. Al bajar a las tumbas se encuentra una entrada la cual conecta con otra ciudad cercana, según la tradición esta conexión representa la puerta entre el mundo de los muertos y el paraíso. El templo es parte del grupo central.

El templo del jaguar

Nombrado así por las imágenes de su parte frontal, asociado al rito del juego este templo tiene un gran diseño arquitectónico, quedaras asombrado por su rica y compleja decoración. El templo del jaguar se encuentra aun lado del gran juego de pelota.

Grupo de las mil columnas

Este templo se conecta con el templo de los guerreros, el templo tiene su nombre por sus 200 columnas que a simple vista, parecieran mucho más. Se cree que este templo simboliza los miles de defectos psicológicos que las personas llevamos dentro y ciertos aspectos de los guerreros que nos ayudan a combatir el mal que llevamos. El templo se ubica detrás del templo de los guerreros, terminando con el templo de las columnas esculpidas.

La iglesia

El nombre (al igual que el cuadrángulo de las monjas) fue asignado por las denominaciones adoptadas por los primeros conquistadores, se cree que era destinado a los conjuros y ofrendas a los dioses de la lluvia, también se cree que fue un palacio residencial, sin encargo las opiniones son divididas ya que algunos opinan que este lugar era la residencia de los fundadores de Chichén Itzá o la casa del gobierno del sumo sacerdote. Este edificio se encuentra a un lado del complejo de las monjas.

Observatorio

También conocido como el caracol, en la parte superior se encuentran algunas ventanas desde donde se observaban los equinoccios, puestas de sol, solsticios, venus y otras estrellas. Su función principal era el estudio del trayecto de venus, estas observaciones sirvieron para establecer fechas de rituales sagrados, definir ciclos de cultivo y actividades agrícolas en general. El observatorio se encuentra en el grupo central entre Chichanchob y edificio de monjas.

Pirámide o castillo de Kukulcán

Una pirámide de cuatro lados con un templo en la parte superior, en la base de la escalinata norte se encuentra dos cabezas de serpiente emplumada que representan al dios Kukulcán aquí, en el equinoccio de primavera se proyecta una sombra sobre las aristas de las plataformas dando así un espectáculo inusual, se forma el cuerpo de la serpiente, al pasar el día, el efecto de las sombras crea el descenso del cuerpo hasta llegar a la cabeza situada en la parte inferior de la escalinata, representando así la bajada del dios Kukulcán a la tierra.

En 1997 se realizaron estudios con radares descubriendo un cenote bajo la pirámide, en 2015 lograron representar gráficamente al cenote, en 2017 se iniciaron exploraciones en cuevas cercanas confirmado que no es posible acceder a este lugar. Se cree que este cenote represento el centro del mundo para sus habitantes.

Plataforma de las tumbas

Tiene este nombre por el hallazgo de tres cámaras con restos humanos, esta se encuentra en el grupo central y es la ultima de las 4 estructuras alineadas, desde la plataforma de las tumbas hasta el osario.

Plataforma venus

Similar al templo de venus, esta plataforma contenía una caja de ofrendas y un pequeño pavimento de losa, su función principal era una plataforma para las ceremonias, ritos o danzas.

Templo de las águilas y jaguares

El templo tiene este nombre por los relieves que muestran a estos animales devorando corazones de humanos, aquí hay representaciones de águilas y guerreros que llevan cabezas humanas en sus manos, se cree que en esta plataforma se encontraban estacas que mostraban cráneos de enemigos. Este templo se encuentra en la gran plaza entre el templo de Venus y el Tzompantli.

Templo de los guerreros

Uno de los templos mejores conservados, este templo también se encontraba sobre una construcción anterior, adornado con guerreros, águilas y jaguares este templo al igual que muchos otros representan la cultura militar y religiosa del lugar. El Chac Mool que se encuentra en el templo era un intermediario entre el dios supremo y los hombres. El templo se encuentra en la gran plaza, a un lado del templo de las mesas.

Templo de venus

El templo recibe su nombre por las representaciones del planeta venus, también se le conoce como la tumba de Chacmol al ser hallada una escultura en su interior. El templo se ubica en la gran plaza, cerca de la pirámide de Kukulkán.

Templo del hombre barbudo

Llamado de esa forma por la extraña imagen de un hombre barbudo, como en otras construcciones aquí también se pueden apreciar las ideas religiosas del lugar, esta construcción mide 10 metros de largo por 6 metros de ancho, solo cuenta con una habitación. Se encuentra ubicado en el lado norte del gran juego de pelota.

Templo sur del juego de pelota

Este lugar servia para proteger a las personas del sol y la lluvia, aquí solo podía entrar la alta jerarquía, el templo mide 25 metros de largo por 8 metros de ancho y fue construido después del gran juego de pelota.

Teplo de las mesas

Este templo es una pequeña pirámide de cuatro niveles, lamentablemente no se conserva en su totalidad pero puede apreciarse una procesión de jaguares, llamado así por sus niveles superpuestos, los cuales dan apariencia de mesetas, al ser restaurado en los años 90’s se descubrió un templo subterráneo en cuyas paredes se encontraban pinturas de serpientes emplumadas en colores vivos de azul, amarillo y rojo, marcados por líneas de carbón. Ubicado en la gran plaza, a un lado del templo de los guerreros.

Chichén Itzá noche

Chichén Itzá luz y sonido, para esta experiencia se visita la zona arqueológica por la noche, el recorrido con una duración de 45 minutos aproximadamente, inicia en la entrada principal y rodea los principales monumentos arqueológicos, terminado el recorrido podrá disfrutar de la proyección narrativa y audio-lumínica sobre la pirámide, esto tiene una duración aproximada de 25 minutos, no se preocupe hay asientos disponibles para disfruta de este espectáculo.

Podrá tomar fotografías durante la proyección siempre y cuando no utilice flash, lo recomendable es llevar ropa cómoda, es posible ingresar con una botella de agua.

Chichén Itzá de noche, horarios y costo

Hay dos horarios para visitar la zona arqueológica (dependiendo de la época), verano e invierno, siempre es recomendable estar 15 minutos antes del horario de apertura.

Para el verano el horario de ingreso es de 20:00 a 20:30 horas, y la narrativa audio-lumínica tiene un horario de 20:45 a 21:00 horas.

En invierno el horario de ingreso es de 19:00 a 19:30 horas y la narrativa audio-lumínica tiene un horario de 19:45 a 20:00 horas.

El costo para Chichén Itzá de noche es de aproximadamente $515 pesos.

Chichén Itzá información de contacto

Teléfono de la zona Arqueológica:

  • Chichén Itzá: 01 (985) 8 51 01 37
  • Centro INAH Yucatán: 01 (999) 9 13 40 34, ext. 398003 y 398080, y 01 (999) 9 44 40 68
  • Correo electrónico: direccion.yuc@inah.gob.mx

Chichén Itzá

Espero que este texto les halla inspirado un poco para conocer este destino, les deseo la mejor de las suertes en sus siguientes viajes exploradores, y recuerden, no olviden cuidar del medio ambiente. Nos vemos en el siguiente destino, hasta la próxima. Recuerda que puedes seguirme en mi cuenta de instagram, tal vez te guste algo de mi contenido.