Todo lo que debes saber sobre la Capilla Sixtina

Todo lo que debes saber sobre la Capilla Sixtina

Si hay una obra que representa el arte de Miguel Ángel, seguramente ésta sería el techo de la Capilla Sixtina. Se considera uno de esos lugares que deberían visitarse al menos una vez en la vida para entender la perspectiva de este gran artista.

La ciudad del Vaticano es la misma representación de la doctrina católica y también, para muchos, la oportunidad de admirar las joyas que en ningún otro lado se podrán ver.

Esta es la oportunidad perfecta para aprender un poco más acerca de este asombroso lugar y del artista que le trajo aún más renombre.

Si estás a punto de viajar a la ciudad del Vaticano, y te falta conocer algunos temas generales, te recomendamos visitar nuestra guía completa dando clic aquí.

Breve historia sobre la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina se construyó por orden del Papa Sixto IV, al que debe su nombre. Giovanni de Dolci fue el arquitecto encargado de la construcción, la cual se llevó a cabo entre 1473 y 1481.

En un primer momento, el techo de la capilla estaba pintada de color azul cielo. No fue hasta 27 años más tarde, en 1508, cuando Miguel Ángel comenzó a pintar los frescos de la bóveda. Trabajo que necesitó 4 años para ser finalizado.

Más adelante, en 1536, se le encargó al mismo artista la decoración de la pared que está detrás del altar mayor. Allí fue donde plasmó su obra “El Juicio Final”, una pieza de alta complejidad y asombrosos detalles.

Obras de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

Michelangelo Buonarroti, mejor conocido como Miguel Ángel, es uno de los artistas más completos de la historia. Arquitecto, escultor y pintor por excelencia nos ha dejado obras perfectas.

Su trabajo minucioso lleva a personas de todo el mundo a conocer sus más grandes joyas, una ubicada en la Bóveda y otra que lleva el nombre del “Juicio Final”, ambos frescos, plasmados en una de las edificaciones más importantes del Vaticano, la Capilla Sixtina.

Capilla Sixtina Boveda

El 10 de Mayo de 1508, Miguel Ángel comenzó con la obra, la cual estaba basada en nueve escenas del Génesis, rodeado de doce profetas y muchas más figuras que se encuentran enmarcadas en la gran estructura de la bóveda.

Miguel Ángel tardó 4 años y cinco meses realizando este clásico, en el cual no tuvo ninguna ayuda, llamémoslo ¡Miguel Ángel el autosuficiente!

El arduo trabajo de pintar sobre un andamio dejó al artista con grandes dolencias en los ojos, debido a la gran cantidad de pintura que le caía en la cara y también, severos daños en espalda y cuello.

Al ver la Bóveda de la Capilla Sixtina, es imposible creer que una sola persona haya sido capaz de llevar a cabo semejante lienzo, pero… ¡Era Miguel Ángel y con él todo era posible!

Detalles de las pinturas de la Bóveda

Como lo habíamos mencionado antes, la obra que creo Miguel Ángel es una interpretación de los nueve escenarios del Génesis, en la cual se pueden ver reflejadas las siguientes crónicas.

  1. La Separación de la luz de la oscuridad, y “Dios dijo, hágase la luz y la luz se hizo”, Dios llamó a la luz Día y a las oscuridad Noche.
  2. La creación de los astros y las plantas, la cual se puede ver en la figura una doble presencia divina donde la figura de Dios con sus manos extendidas crea las plantas y los astros.
  3. La separación del agua y la tierra, donde se ve a Dios separando ambos elementos con la energía de sus manos.
  4. La creación de Adán, es considerada como la pintura más famosa y emblemática de este conjunto. Adán es un icono renacentista de la belleza masculina; su pose muestra fuerza y conexión con Dios.
  5. La creación de Eva, donde ella surge del costado de Adán; el fondo es muy simple, lo cual hace que se destaquen las tres figuras.
  6. Caída del Hombre, pecado original y la expulsión del paraíso, está dividida en dos escenas, donde se puede ver de un lado a Eva aceptando la manzana por medio de la serpiente con forma de mujer. Del otro lado se ve a un ángel expulsando a la pareja.
  7. El Diluvio Universal, se dice que fue el primero de los frescos que realizó Miguel Ángel en este lugar. Podrás notar a familias desesperadas donde unos ayudan a otros, en el centro se puede ver el arca de Noé.
  8. Sacrificio de Noé, tras el diluvio fue encargado de repoblar la humanidad; se puede ver a Noé con una túnica roja.
  9. La Embriaguez de Noé; tras el gran diluvio, Noé plantó viñas, las trabajó y de ellas sacó vino y se embriagó. En la pintura se puede ver a Noé desnudo.

Capilla Sixtina El Juicio Final

La admiración de los pontífices que veían a diario la gran obra de Miguel Ángel, los obligó a nuevamente adquirir de su colaboración, esta vez, para pintar la pared del altar de la Capilla Sixtina, la cual nombro “El Juicio Final”.

A cerca del “Juicio Final” se puede hablar mucho, no en vano se le considera una maravilla de la pintura universal. Se comenzó a trabajar en ella por el año de 1536, Buonarroti decidió que tampoco prescindía de ayuda para su elaboración, y solo aceptada asistencia para la colocación de los andamios.

Muchos de sus colegas que han podido admirar y criticar la obra, comentan que el tipo de dificultad al pintar “el Juicio Final” fue mucho mayor, debido a que los espacios eran completamente curvos, lo cual hace a esta pieza algo mucho más excepcional.

Detalles del Juicio Final

Es una obra tan saturada y detallada, que es imposible apreciar cada hecho que Miguel Ángel plasmó.

Si vas a visitar esta gran obra, te recomendamos que dividas la pintura en distintas partes, por ejemplo:

Información General

Son muchísimos los turistas que se acercan a visitar la Capilla Sixtina cuando hacen una visita guiada por Roma (incluir enlace). Siempre se suelen encontrar grandes filas de no muy prolongados tiempos de espera.

Cómo llegar a la Capilla Sixtina

Aunque la Capilla Sixtina se encuentra en ese pequeño conjunto de capillas al margen de los Museos Vaticanos, la entrada a los mismos da acceso a visitar también esta obra.

Una vez que tienes tu entrada, llegar hasta la capilla es muy sencillo siguiendo cualquiera de las rutas que allí mismo te ofrecen.

Por su parte, el Palacio Apostólico está compuesto por:

Cuándo visitar la Capilla Sixtina

Para visitar la Capilla Sixtina con más tranquilidad y sin aglomeraciones, se recomienda hacerlo a medio día; entre las 12.00h y las 14.00h es cuando menos gente suele haber.

No obstante, si puedes acceder con una reserva previa o una visita guiada en exclusiva para grupos pequeños, mejor aún.

El horario de apertura de los Museos Vaticanos es:

De lunes a sábado: De 09.00h a 18.00h

El último domingo del mes: De 09.00h a 16.00h. Se trata del único domingo que permanece abierto al mes y con acceso gratuito a todos los museos.

Dentro de este horario, solo se permite acceder a los museos hasta 2 horas antes del cierre de puertas.

Capilla sixtina boletos

Para visitar la Capilla Sixtina, debes comprar una entrada a los Museos Vaticanos. Puedes comprar una entrada libre o guiada.

También puedes elegir una visita nocturna de las que se realizan todos los viernes entre los meses de abril y octubre de 19.00h a 23.00h (aunque la última entrada permitida es a las 21.00h). El precio del ticket es de:

Acudir a las aperturas nocturnas, además del propio encanto de visitar estas obras por la noche, incluye conciertos de música clásica e instrumental.

Legados que nos han dejado grandes artistas siempre serán una dicha poder admirar ¡disfruta tu viaje a la cultural Roma!

“La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas”

Miguel Ángel