Arcos del sitio tepotzotlan

arcos del sitio

Ubicado en el Estado de México, los arcos del sitio tepozotlán conocido también como acueducto de Xalapa es un centro eco-turístico y de educación ambiental, su principal atracción es el gran acueducto de 43 arcos (divididos en cuatro niveles), tiene una altura de 61 metros y mide 438 metros de largo, siendo el mas alto de Latinoamérica, fue una importante obra arquitectónica hidráulica de los siglos XVIII y XIX.



Arcos del sitio

Los arcos del sitio en Tepotzotlán es un parque eco-turístico en donde podrás realizar actividades como andar en bicicleta de montaña y senderismo. El lugar cuenta con su propio estacionamiento, tiene un salón de usos múltiples y talleres ambientales. También encontraras, locales de comida, un centro de educación ambiental, áreas para acampar, alberca con chapoteadero, viveros, tirolesas, enfermería, zonas de asadores, puentes colgantes, miradores turísticos y renta de caballos.


Arcos del sitio Tepotzotlán como llegar

¿Arcos del sitio cómo llegar? El lugar se encuentra a 40 minutos del centro de Tepotzotlán ubicado en Carretera Puente Grande s/n, San Francisco Magú, Tepotzotlán, Méx. Estas son las opciones que tienes para llegar.

En auto

Desde el centro de Tepotzotlán (en la esquina de la iglesia) toma la carretera Tepotzotlán-Villa del carbón y sigue los señalamientos.

Transporte publico

Desde el centro de Tepotzotlán sale un camión cada 4 horas que te deja en los arcos del sitio.

Tomando un tour

En el centro de Tepotzotlán aun lado del palacio municipal (cerca del mercado de artesanías) esta el puesto de información turística, aquí podrás preguntar por el tour a los arcos del sitio.


En taxi

El costo del taxi desde el centro de Tepotzotlán esta entre los $150 y $250 pesos, no hay una tarifa única así que todo dependerá de la amabilidad del chofer de taxi.

arcos del sitio

Arcos del sitio Tepotzotlán precios

Los precios de entrada son los siguientes

  • Adulto: $35 pesos.
  • Niños pagan: $20 pesos (desde 6 hasta 12 años).
  • Estudiantes y profesores con credencial vigente: $20 pesos.
  • Adultos mayores: $10 pesos.


Precios de actividades y rentas

Estacionamiento: $15 pesos.

Tirolesa $100 pesos el primer tramo, el segundo, tercero y cuarto tiene un costo de $50 pesos cada uno, el recorrido completo es de $250 pesos.

La distancia de las tirolesas son las siguientes:

  • 260 metros.
  • 180 metros.
  • 150 metros.
  • 130 metros.

Vale la pena la tirolesa, la vista es una de las cosas más grandiosas del lugar.

Hay una alberca y un chapoteado, los niños pagan $10 pesos y los adultos $15 pesos.

Es posible realizar un paseo a caballo hay guías capacitados para esta actividad, la renta de caballos con paseo incluido es de $60 pesos por persona y tiene una duración aproximada de 20 minutos.


Área para acampar: $50 pesos.

EL horario es de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

arcos del sitio

Arcos del sitio Tepotzotlán historia

Dirigida principalmente por el padre Santiago Castaño, la obra fue construida a principios del siglo XVIII por los frailes jesuitas para llevar agua a la hacienda de Xalpa desde el rio del Oro (que nace en el monte del Pinal), el agua era utilizada para el riego y demás menesteres de la finca.

Esta obra llego a quedar inconclusa durante un periodo de tiempo por la expulsión de los jesuitas en 1767, finalmente su construcción termino en 1854 por ordenes del heredero de la hacienda, Don Manuel Romero de Terreros, tercer conde de regla.


Parque estatal arcos del sitio

El acueducto no tiene adornos de ninguna clase, pero su tamaño y singular belleza, hacen de este lugar uno de los destinos favoritos de los viajeros, y sin duda, un lugar que no puedes perderte.

Espero que este texto les halla inspirado un poco para conocer este destino, les deseo la mejor de las suertes en sus siguientes viajes exploradores, y recuerden, no olviden cuidar del medio ambiente. Nos vemos en el siguiente destino, hasta la próxima. Recuerda que puedes seguirme en mi cuenta de instagram, tal vez te guste algo de mi contenido.