Visita la Alhambra de Granada, España, con o sin tour o guía

Alhambra

Visitar La Alhambra de Granada es uno de los principales reclamos turísticos de esta ciudad, y de los más importantes en toda España. Su mezcla de naturaleza, historia y arte convierten este monumento en una bella visita que nadie quiere perderse.

La exquisitez de sus detalles, y toda la magia que alberga este complejo monumento, no dejan a ningún turista indiferente. Sin embargo, para poder disfrutar de La Alhambra al completo es necesario realizar una visita completa guiada. Solo así descubrirás la importancia de cada rincón.

Todo lo que debes saber sobre La Alhambra

La Alhambra parece el escenario de un cuento de princesas de otra época. Podría ser perfectamente uno de los escenarios de la película Aladdín o de una fábula árabe de las que pasan de generación en generación.

Su nombre, Alhambra, significa en árabe ‘el Castillo Rojo’. Efectivamente, se trata de un castillo, pero no solo eso; es una fortaleza, un palacio y una ciudad palatina completa que se construyó por la dinastía Nazarí, y que se ha convertido en todo un símbolo de Granada.

Si hablamos de arte musulmán, La Alhambra es el mayor exponente que existe dentro de España y, por tanto, es uno de los monumentos más visitados de todo el país. ¿Quién no quiere pasear por este monumento y soñar con historias de otro tiempo y otra cultura?

Datos históricos de mayor interés

Este interesante monumento se construyó sobre uno de los puntos más alto de la ciudad de Granada; la colina de al-Sabika. No se trata de un lugar cualquiera, sino de uno de los más utilizados a lo largo de los siglos para la estrategia militar.

Este emplazamiento permite proteger a quienes vivían dentro y avistar cualquier ataque exterior, pudiendo defenderse sin muchos problemas.

Además, no solo es un lugar único por su papel estratégico, también permitía admirar la belleza de este monumento pudiendo así alardear de este gran palacio.

La Alhambra se construyó en una época inestable en cuanto a la política, pero muy próspera económicamente. España se estaba convirtiendo prácticamente en su totalidad en un país católico, y Granada resistía a base de acuerdos con los que los musulmanes no siempre salían ganando.

Se construyó este gran palacio, entre otros motivos, para demostrar que la presencia musulmana en España aún era fuerte y sólida, y resistía frente al catolicismo.

Información turística

La Alhambra es uno de los monumentos más visitados de España, y por este motivo no siempre es fácil acceder cómodamente a él. Conocer los detalles turísticos más importantes te va a ayudar a planificar tu visita:

Horarios: De 8:30 am a 6:00 pm en invierno y a 8:00 pm en verano. También existe la posibilidad de realizar visitas nocturnas en momentos concretos del año. Para ello, es necesario consultar la información previamente.

Precios: La entrada general cuesta 14€, siendo gratuita para menores de 12 años. Existen diferentes descuentos por Carnet Joven, discapacidad y otros.

Cómo llegar: Existen diferentes autobuses que te dejarán en la Plaza de Isabel la Católica, a la que también se puede acceder andando.

Parkings: Hay varias zonas de aparcamiento al lado de las taquillas de venta de entradas donde puedes dejar el coche durante la visita.

Consejos para visitar la Alhambra

Si estás planificando visitar La Alhambra en tu próximo viaje a Granada, hay ciertos consejos que queremos darte y que seguro te ayudarán a disfrutar más de este gran monumento.

Opciones para visitar La Alhambra (con o sin guía)

La Alhambra es un monumento que siempre recomendamos visitar con guía. Es posible hacer una visita libre, pero requiere al menos de 3 horas y no siempre se puede entender bien el significado de cada sala y espacio.

Una visita guiada, es la mejor solución para entender la grandeza de esta ciudad palaciega y el verdadero papel que ha tenido dentro de la historia.

Además, un guía experto es quien mejor te explicará qué cambios ha sufrido el monumento a lo largo de la historia, y qué áreas se han añadido con el paso del tiempo.

No es posible visitar La Alhambra de manera gratuita (excepto para menores de 12 años), por lo que al comprar la entrada te invitamos a valorar la posibilidad de contratar un guía.

Cómo visitar La Alhambra con los más pequeños

Este monumento es el protagonista de grandes leyendas e historias de todos los tiempos, por lo que es un lugar idóneo para visitar con niños y dejar que su imaginación vuele.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no hay ningún lugar en el que puedas comprar comida, por lo que debes ir preparado. Lo que sí encontrarás a lo largo de la visita, son diferentes fuentes en las que poder beber agua y refrescarse.

Semana Santa: La Alhambra en su plenitud

La ciudad de Granada se llena de turistas durante las vacaciones de Semana Santa, y La Alhambra ofrece diferentes rutas para niños y adolescentes en las que realizan todo tipo de actividades.

Si quieres visitar el monumento en estas fechas. Lo mejor es que compres tus entradas con la máxima antelación posible. Si finalmente consigues tus entradas, no vas a arrepentirte, pues durante la Semana Santa es cuando más bonito está este monumento; la naturaleza está en flor y cada rincón se llena de una belleza única.

Visita guiada por La Alhambra y Generalife

Una de las mejores maneras de conocer todos los recovecos de La Alhambra es con un Tour, con el que podrás realizar una completa visita a esta ciudad palaciega y a toda su historia.

A lo largo de la ruta turística por La Alhambra, podrás visitar:

No hay que olvidarnos de los magníficos palacios Nazaríes que también podrás recorrer y se encuentran constituidos por:

El Mexuar, la antigua sala de reuniones del rey, el Palacio de Comares, en ella están los salones de Embajadores y la Barca, ambos fueron construidos en la época del rey Yusuf I, sultán de Granada; y por último el Palacio de los Leones con su hermosa arquitectura que lo conforma un Patio central, también el Patio de los Leones y en cada uno de los laterales un hermosa sala.

Este Tour también incluye la visita al Generalife, que se encuentra situado en las orillas de la Alhambra, y al igual que la atracción anterior, su estilo árabe te dejará impresionado.

Se encuentra conformado por edificios, jardines y patios. Tanto Generalife como la Alhambra, están catalogados como una agrupación arquitectónica- musulmana muy destacable.

El tour ideal para tener una idea completa de la Granada de siglos atrás.

En verano, con el buen tiempo y la ciudad llena de ambiente, es una auténtica maravilla acudir a La Alhambra.