Guía Washington: Qué visitar, historia y otra información turística

Washington

Washington DC es la capital de Estados Unidos, un lugar que constantemente tiene los ojos del mundo encima debido a las múltiples decisiones que se toman ahí. Sede de muchos cambios históricos, económicos y sociales que han transformado a la humanidad y una ciudad que seguro has visto docenas de veces en el cine y en las noticias.

Cuando viajas a este país, tienes la oportunidad de experimentar dos sensaciones contrapuestas. Por una parte, la familiaridad que sientes al tener al alcance de tu mano imágenes que solo conocías a través de la pantalla y por otra, la fortuna de encontrarte en un lugar lleno de historia y poder.

Visitar Washington: Historia y principales atracciones

Fundada en 1790, cuando los estados de la unión decidieron fundar una capital federal, el mismísimo George Washington escogió el lugar indicado donde hoy se levantan monumentos tan icónicos como la Casa Blanca o el Capitolio de Washington.

La historia de los Estados Unidos comienza desde que Cristóbal Colón conquistó América y vaya que ese acontecimiento impactó, pues después de varios sucesos, en 1791 fue cuando se hizo oficial la creación dentro del Distrito de Columbia de una ciudad con el nombre de Washington, la cual unificaría los gobiernos y población del Distrito de Columbia y Washington para crear una sola entidad llamada: D.C.

Pero ¿Que significa Washington DC?

El nombre Washington hace referencia al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington. Y el nombre D.C, es en memoria del descubridor de América, Cristóbal Colón; quién en inglés es llamado “Christopher Columbus”. Por ello, lo que significa DC enmarca el recuerdo en conjunto con la historia, el cual corresponde al Distrito de Columbia, o bien “District Columbus” en inglés.

El estado de Washington DC tiene algo que lo diferencia de los demás, porque a comparación con otros estados, está ciudad fue planificada y desarrollada a finales del siglo XVIII, con la única intención de ser sede del gobierno de todo el país y capital de los Estados Unidos.

Actualmente, la ciudad de Washington se articula a lo largo del National Mall, una avenida ajardinada de más de 1,5 km que conecta el río Potomac con el Capitolio. Hay mucho que ver, por lo que siempre es recomendable llevar un mapa de Washington DC a la mano para planificar la ruta.

Visitar Washington DC

Una de las preguntas más frecuentes es que visitar en Washington DC, porque al ser un estado prácticamente rápido de recorrer puede llegar a confundir al viajero al pensar que casi no hay nada por mirar, pero la verdad es que la oferta cultural que te ofrece una ciudad como ésta es interminable.

Visitar Washington te obliga a entender más acerca de la vida estadounidense, por ello, hemos enlistado los lugares que sí o sí debes visitar para sacar el máximo partido a tu visita por la ciudad y eso sí, nunca te aburrirás.

  1. Capitolio Washington: Visitar el capitolio es conocer el gran gigante blanco de acero que alberga los Estados Unidos, se ubica en Capitol Hill y millones de turistas asisten año con año a admirarse de su gran cúpula blanca. Sin duda, este es el punto de interés turístico más conocido de la ciudad. Aquí, se sitúa El Congreso de los Estados Unidos, que se conforma por la Cámara del Senado y la Cámara de Representantes. ¡Justo en este lugar se han tomado varias de las decisiones que han cambiado el mundo!
  2. Casa Blanca: Visitar la Casa Blanca es un imperdible de los lugares turísticos de Estados Unidos y una de las paradas obligadas de cualquier viajero, pues su estructura de más de 200 años ha tenido a presidentes como: Theodore Roosevelt, el autor intelectual del nombre de “Casa Blanca”; Barack Obama, George Walker Bush o al actual presidente de los Estados Unidos. Es considerado el edifico más emblemático de todo Estados Unidos, actual sede y principal centro de trabajo del poder ejecutivo. Es difícil poder realizar visitas pero hay quienes afirman que es un “inmenso monstruo de color blanco”. Algunos datos históricos afirman que la Casa Blanca de Estados Unidos, fue construida por esclavos e inmigrantes. Qué irónico ¿No te parece?
  3. National Mall: Dentro de su espectacular y detallada forma cuadrada se encuentran los memoriales y los lugares turísticos en Washington más importantes, todos conectados por medio de un increíble parque llamado National Mall, el cual por medio de una gran calle conecta el río Potomac con el Capitolio. Su importancia es tanta debido a que alberga al gran obelisco conocido como Monumento a George Washington, un sinfín de museos y datos culturales por aprender. El cuatro de julio se realizan grandes celebraciones por el Día de la Independencia, así que es un buen momento para asistir y pasarla a lo grande en este patriótico día.
  4. Cementerio Nacional de Arlington: Para todo aquel que lo visita es impactante, para aquellos que entierran a su héroe perteneciente a las fuerzas armadas, es desolador. Se caracteriza por sus célebres ceremonias en memoria de los caídos y porque estructuralmente una inmensa explanada salpicada de hitos blancos señala las tumbas de los veteranos de todas las guerras libradas por Estados Unidos. Una visita que te dejará sin palabras.
  5. Museo Nacional del Aire y el Espacio: En una palabra es impactante. Reúne la más grande colección de aviones y naves espaciales del universo, aquí podrás descubrir las ya famosas aeronaves histórico reales y adentrarte en el fascinante mundo de la conquista espacial. Actualmente, podrás deslumbrarte con el transbordador Discovery, el primer avión presurizado, un tradicional y antiguo Concorde, observar uno de los aviones que lanzó la bomba atómica, un Blackbird o avión espía y un sinfín de objetos que mezclan la historia con la ciencia. ¡Es espectacular! Una vez que lo visites comprenderás el porqué es uno de los museos más visitados en todo el mundo y la razón de que Estados Unidos es potencia mundial.
  6. Smithsonian museum: El Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos, reúne millones de especies científicas de todo tipo, desde huesos de dinosaurio, el cráneo de un hombre que murió en 1929 y fue diagnosticado con influenza y sífilis ¡Sí, influenza!, el esqueleto de la tortuga más larga del mundo y millones de especies que te dejarán con la boca abierta. ¡Es memorable! Además, el Smitsonian museum, cuenta con un centro de investigación y preservación de las especies mundiales. Gracias a ellos, podemos entender lo inmensa que es la naturaleza y lo mucho que nos ofrece.
  7. Monumento Abraham Lincoln: ¿Has oído hablar del hombre que con sus raíces humildes durante la Guerra de Secesión llevo a los estadounidenses a la liberación de la esclavitud? Bueno, pues la gran estatua de Abraham Lincoln, representa al presidente sentado en una silla y es un homenaje a uno de los personajes históricos de Estados Unidos. Es importante que sepas que al visitar este monumento debes ser respetuoso todo el tiempo, pues es un lugar muy apreciado por millones de estadounidenses. Dentro de este monumento, todo tiene una explicación; sus 36 columnas representan los estados reconocidos durante el gobierno de Lincoln, los 48 estados que existían se sitúan en el atrio y la piedra caliza con el mármol representan al presidente con la mirada fija viendo hacia el Monumento a Washington, además de que en los laterales de la estatua se sitúan pasajes de los discursos más aclamados del presidente. No dudes en visitarlo.
  8. Monumento a Washington: El gran obelisco de Washington es uno de los monumentos de Estados Unidos más importantes, fue dedicado al héroe de la patria George Washington, quién llevo a su país a la victoria durante la Guerra de Independencia contra Gran Bretaña. Sus 170 metros de altura con mármol y granito, es una de las primeras atracciones que puedes observar al llegar a esta ciudad.
  9. Galería Nacional de Arte: El museo cuenta con dos edificaciones, una que refleja un estilo neoclásico y otro que expone un estilo postmoderno. Imagina que de primera instancia, logras percibir uno de ellos en forma de “H”, pero una vez adentro existe un corredor subterráneo que logra conectar los dos edificios. ¡Es una verdadera joya al arte y la cultura! Dentro de esta galería, podrás encontrar grandes colecciones de pintura, escultura y todo tipo de Arte; por ello es considerada una de las galerías más importantes de todo el mundo.
  10. Memorial a los Veteranos de Vietnam: Es un emotivo lugar para visitar en tu viaje por Washington. Se creó en conmemoración a los 58,000 soldados norteamericanos que perdieron la vida en la Guerra de Vietnam y sus nombres fueron plasmados en mármol negro para que jamás fueran olvidados.
  11. El Pentágono: EL corazón militar de la potencia mundial es El Pentágono, aquél lugar que sorprende solo con ver su dimensión en la forma de su nombre. Impacta el número de personas que trabajan ahí durante las 24 horas del día y se diseñó para ser las oficinas más importantes del mundo. Cuenta con una sala dedicada a los héroes estadounidenses que han recibido medalla de honor y un memorial dedicado a aquellos que perdieron la vida el 11 de Septiembre. Es complicada la visita, a pesar de que cuenta con una entrada para invitados, pero aun así, el simple hecho de presenciarlo es increíble.
  12. Universidad de Georgetown: La estructura de la Universidad de Georgetown es excepcional, pues su estilo gótico-georgiano enmarca las 42 hectáreas del campus. Actualmente, es la universidad más importante de Washington y su historia es tan peculiar porque inició con tan solo 12 estudiantes y unos pocos maestros.

La lista podría ser interminable; porque como te lo comentamos en renglones pasados, la oferta cultura que ofrece este lugar es inaudita.

Los museos de Washington son de los más visitados año con año por millones de turistas debido a su importante papel histórico, político y cultural en la vida de los Estados Unidos.

Tours y visitas guiadas

Si prefieres saber qué estás viendo en cada momento y prefieres que un guía en tu idioma te indique la importancia de las diferentes calles y monumentos, existen muchas opciones en cuanto a tours y visitas guiadas a Washington se refiere.

Una de las más clásicas y que nunca pierden interés es la visita guiada de cuatro horas que te llevará a recorrer los puntos de mayor interés de Washington. Desde el Cementerio de Arlington hasta la Casa Blanca, pasando por el Monumento de Washington o el Monumento a Lincoln.

Si no quieres emplear tanto tiempo paseando, otra de las excursiones con más éxito es la que se centra en la colina del Capitolio. En este caso podrás visitar el Pentágono.

Muy cerca de la ciudad se encuentran Mount Vernon y Alexandria, ambos lugares que merece la pena visitar en una excursión de un día. Así llegarás a conocer como fue la vida de George Washington durante los años que vivió en Mount Vernon.

Sin embargo, hay un tour que más turistas utilizan en su paso por Washington y es entendible debido a la oportunidad de conocer más sitios en un solo viaje. ¿Quieres saber cuál es?

Información básica para visitar Washington

Una de las cosas que debes saber a la hora de planear tu viaje es que visitarás un sitio cuna de los líderes estadounidenses. Permite que te indiquemos algunos consejos y datos útiles para que aproveches tu viaje al máximo.

  1. Calzado cómodo: Lleva contigo unos zapatos que te permitan caminar demasiado, la mejor forma de conocer los atractivos principales es ir a pie de uno a otro.
  2. Planea tu viaje: Washington es posible que lo conozcas en tan solo 24 horas, te recomendamos que planees muy bien tú visita para que no te quede tiempo de sobra.
  3. ¿Seguridad?: Viajar a Washington es realmente seguro, no representa ningún riesgo. Sin embargo, recomendamos que como en cualquier lugar del mundo, no te expongas a calles solitarias o lugares que te pongan en peligro.
  4. ¿Imposible conocer la Casa Blanca?: Pareciera casi imposible porque las visitas son pocas y se deben preparar con mucho tiempo de anticipación, por lo que te sugerimos que si realmente anhelas entrar, conozcas en la página oficial todos los requerimientos para poder completar tu sueño.
  5. Cámara fotográfica: En los muchos museos se aceptan fotos sin flash o cobran por el uso de la cámara fotográfica, te recomendamos que contemples este gasto y el uso del no flash.
  6. Sé respetuoso: Estados Unidos es de los paises más nacionalistas y en este estado se puede percibir en todas partes, por ello, evita hacer alguna burla o comentario que pueda dañar susceptibilidades.
  7. ¿Sudadera, lentes de sol o botas de nieve?: Te recomendamos revisar el clima frecuentemente para que no sufrás de frío o demasiado calor. Checa nuestra sección de clima para mayor información.

Clima en Washington DC

La temperatura y la estabilidad climática es mayor para primavera y otoño, por ello se considera la mejor época para realizar tu viaje a Washington. En ambas épocas del año las temperaturas son suaves y el riesgo de lluvias es menor.

Estos meses son perfectos para pasear. Pero si estás enamorado de la nieve, el invierno es la mejor época para acercarse a visitar este estado.

El clima en Washington DC varía muchísimo a lo largo de las cuatro estaciones del año. En invierno llueve, nieva y es raro que las temperaturas suban de los cero grados. El verano es caluroso y se superan los 30 grados con facilidad. Además, no es raro que llueva hasta una vez por semana entre junio y septiembre. ¡Prepara tu outfit de acuerdo a la temporada!

¿Dónde cambiar tus Dólares?

Estados Unidos y por tanto, Washington, funcionan con dólares. Es la moneda oficial del país y la única que se admite en todos los comercios.

Puedes comprar dólares antes de salir de tu país o cambiar allí tu moneda en bancos o en oficinas de cambio de moneda. Tales como:

En Washington, como en el resto del país, no es extraño que se paguen compras muy pequeñas con tarjeta de crédito. Incluso de artículos que cuesten menos de 1$.

También está extendido el uso de cheques bancarios y cheques de viajero.

¿Dónde alojarse en Washington?

Washington ofrece un amplio abanico de alojamientos. Por supuesto, la ciudad está llena de hoteles tradicionales, albergues para mochileros y Bed & Breakfast. Pero esta ciudad también dispone de otros tipos de hospedaje no tan comunes.

Transporte urbano

Seis líneas de metro y cientos de líneas de autobús forman el sistema de transporte urbano de Washington DC, uno de los más eficientes de Estados Unidos.

El precio de los billetes de metro y autobús varía según la distancia del trayecto, la hora del día y el día de la semana. Lo más recomendable es comprar una tarjeta Smart Trip. Se trata de una tarjeta monedero, recargable en el metro que se pasa por un lector magnético y descuenta de su saldo el billete que necesitas al precio más barato aplicable.

Si eres una persona realmente aventurera, en Washington podrás alquilar bicicletas para moverte por el centro de la ciudad.

¿Cómo organizar un viaje a Washington?

Las vacaciones no consisten solo en visitar interesantes lugares y dormir. Hay mucho que hacer en Washington y aquí te damos algunas pistas sobre dónde comer, comprar y salir de fiesta. Para que tu viaje a Washington sea lo más completo posible.

¿Dónde comer en Washington?

Seguro que la comida típica americana te es familiar. Pues bien, puedes encontrar restaurantes en Washington adecuados a todos los presupuestos. La selección de hamburguesas, carne a la parrilla, perritos calientes y tartas caseras no tiene fin.

Los cortes de carne T-Bone, los guisos con base de marisco y sopas como la Maryland Soup o la Senate Bean Soup son especialidades que no puedes perderte. Y recuerda probar un gran batido americano.

Vida nocturna

La capital de Estados Unidos tiene una intensa vida cultural durante el día, pero también es sede de varias universidades. Eso quiere decir que su vida nocturna es igualmente interesante y variada. ¡No puedes perderte de pasar una buena noche en Washington!

El U Street Corridor es un barrio afroamericano plagado de bares y clubs nocturnos donde el ingrediente principal es la música. Cantantes como Billie Holiday se formaron aquí. Si te gustan el blues y el jazz, acércate el club de jazz más antiguo de la ciudad: el Blues Alley.

Foggy Bottom y Georgetown aglutinan el ambiente universitario más clásico.

Bares, restaurantes y también clubes te mantendrán en pie hasta el amanecer.

Zona de compras

Washington es una ciudad enorme, así que las posibilidades para salir de compras son casi ilimitadas. Recuerda que, además de los lugares que te indicamos un poco más abajo, Washington DC es una ciudad norteamericana; por lo tanto, no será extraño que te topes con mercadillos callejeros que surgen y desaparecen de la noche a la mañana. Aprovecha si ves alguno, en ellos puedes encontrar verdaderos tesoros.