Guía de Puebla: ¿Qué visitar? Historia y otra información turística

Guia para visitar Puebla

México es un país natural y culturalmente diverso en el que la fusión entre los pueblos prehispánicos y la influencia española se hacen presentes en todos sus estados y rincones, por lo que Puebla no es la excepción. Su capital, también denominada Puebla de Zaragoza está localizada en el centro del territorio mexicano y es considerada en su extensión la más pequeña pero más poblada de entre todas las entidades del país. Está enmarcada por complejos montañosos y dos bellos y famosos volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, cuya leyenda es la favorita de muchos.

Además de los hermosos paisajes que brindan a los turistas sus magnánimas montañas, su crecimiento en los últimos años y la popularidad que tiene a nivel mundial respecto de su gastronomía y las tejas de Talavera fabricadas a mano, la posicionan como un atractivo sitio turístico que no debe faltar en tu lista de lugares por visitar.

Visitar Puebla: Historia y principales atracciones

Según algunos registros históricos, el origen del nombre de este estado se encontró en un informe de Fray Toribio de Benavente intitulado “Ensayo de la Puebla de los Ángeles” que data de 1531, nombre con el que a la fecha también es conocida, y del que deriva su apodo Angelópolis. Acorde a la leyenda de su fundación, los ángeles trazaron la ciudad y fueron los que subieron las campanas a las enormes torres de la catedral.

Durante la consolidación del régimen colonial sirvió como una interconexión entre la Ciudad de México y la Villa Rica de la Vera Cruz, es decir, su localización fue determinada estratégicamente. Otro suceso histórico de gran relevancia es la “Batalla de Puebla” en la que un conjunto de mexicanos armados con armas rudimentarias y dirigidos por el general Ignacio Zaragoza derrotaron a tropas francesas en el fuerte de Loreto y Guadalupe.

En últimas fechas el sector turístico en Puebla se ha consolidado como un motor económico para la ciudad, tan es así que el gobierno del estado ha creado rutas o circuitos turísticos para visitar los puntos más emblemáticos de la ciudad, entre ellos las incontables iglesias, conventos franciscanos del siglo XVI, el zoológico al estilo Africam Safari, zonas arqueológicas, lugares de relevancia histórica, museos, sitios cargados de arte, mercados de artesanías, o restaurantes para degustar comida deliciosa.

¿Qué visitar en Puebla?

Si te preguntas qué hacer en Puebla, aquí te dejamos una lista de aquellos sitios que no te puedes perder:

Angelópolis

Zona residencial, financiera y de negocios ubicada en la capital y San Andrés Cholula, cuenta con lugares de atracción turística como el Centro Comercial Angelópolis, la Estrella de Puebla, el Complejo Cultural Universitario, Parque Jardín del Arte, Auditorio Metropolitano, el Parque Lineal, Parque Paseo del Atoyac, el Parque de la Niñez Poblana y el Museo Internacional del Barroco.

Estrella de Puebla

Estructura considerada la más alta de las ruedas de la fortuna portátiles en el mundo, con una altura de 80 metros. Sube a una de sus góndolas y admira plácidamente la capital poblana y una parte del pueblo mágico de Cholula. Está ubicada en la zona de Angelópolis y abierta de lunes a viernes de 15:30 a 22:00 horas, o sábados y domingos en un horario de 11:00 a 22:00 horas.

Catedral de Puebla

Está dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, es la sede de la arquidiócesis de Puebla, tiene un estilo herreriano, fachadas renacentistas e interiores barrocos. Conoce el Altar de Los Reyes, el Altar Mayor o Baldaquino, el Altar del Perdón, el coro, los tres órganos, las pinturas del Viacrucis, la capilla del Espíritu Santo y la Sacristía; elementos que le brindan inmenso valor a esta estructura.

Cholula

Visita este pueblo mágico característico por sus cuantiosos templos con bellos estilos arquitectónicos de la época colonial, camina por la Gran Pirámide, de la que expertos alegan es incluso más grande que la de Giza en Egipto. Contempla Cholula en todo su esplendor desde el Santuario de los Remedios, acude también a las iglesias de Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec que combinan el arte moderno con un toque indígena. No te olvides de ir a la Capilla Real diseñada como la Mezquita de Córdoba.

Callejón de los sapos

Nombre que se atribuye a las inundaciones que acontecían en el callejón número 6 en el pasado y atraían a gran cantidad de sapos, es un lugar en donde se exhiben para la venta, artesanías, objetos de arte y numismática.

Biblioteca Palafoxiana

Es considerada la primera biblioteca pública del continente americano, su composición de cinco mil volúmenes pertenecía al obispo Palafox y Mendoza, quien la donó a los seminaristas de los colegios tridentinos, ordenando que pudiera ser consultada por todo aquel que quisiera leer o estudiar. La biblioteca se encuentra abierta de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Fuerte de Loreto y Guadalupe

Escenarios de la batalla del 5 de mayo, ahora constituyen dos museos, el Museo de la No Intervención, y el Museo del Sitio respectivamente, el primero de ellos alberga armas, documentos, cartas del expresidente Benito Juárez al general Ignacio Zaragoza, así como las pinturas de los generales. Abre de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

En el Museo del Sitio se cuenta de forma interactiva la hazaña y victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés, de igual manera describe la historia de la construcción del fuerte de Guadalupe. En su interior se exhiben obras de arte de los siglos XIX y XX.

Museo Amparo

Alberga 1700 piezas de arte prehispánico, se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla en lo que fue el Hospital de San Juan de Letrán erigido en 1538, fue fundado por don Manuel Espinosa Iglesias y su hija Ángeles Espinosa Iglesias Rugarcía en 1991. Regularmente hay exposiciones temporales. Abre los lunes, miércoles, viernes y domingos en un horario de 10:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 21:00 horas. Los lunes es entrada libre.

Mercado artesanal

Mejor conocido como El Parián, es considerado el primer mercado artesanal de la ciudad de Puebla, en él podrás adquirir entre sus 112 locales, alguna artesanía de la región que quieras llevar de souvenir, talavera, dulces típicos, miniaturas, bordados, objetos de barro o juguetes de madera. Está ubicado en la antigua plazuela de San Roque, calle 6 Norte del Centro Histórico.

Fuente de la China Poblana

Es la intersección entre tres grandes avenidas, las cuales son Diagonal Defensores de la República, Bulevar 5 de Mayo y Bulevar Norte. Se dice que la China Poblana era una joven hindú que fue robada y llevada a Filipinas, para posteriormente ser traída a la Nueva España y quedar al servicio personal del virrey Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, sin embargo, el llegar a su último destino fue vendida como esclava a Miguel de Sosa. Cuando él murió, la esposa de nombre Margarita le sugirió a Mirra, a quien le asignaron el nombre católico de Catalina, casarse con el sirviente chino para asegurar su porvenir, oferta a la cual accedió con la condición de conservar el voto de castidad. Es por eso que a partir de esa unión se le atribuyó el nombre de China Poblana. Lo más característico es su traje típico, que resalta la fusión hindú con la cultura mexicana.

Tours y visitas guiadas

Hay excursiónes que parten de la Ciudad de México y en el camino podrás observar la belleza de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Una vez llegando a la Heroica Puebla de Zaragoza, te sumergirás en la cultura y el arte de sus hermosas calles, iglesias y paisajes, podrás degustar de la deliciosa comida local y aprender de la historia que cada lugar de este estado tiene detrás. ¿Sabías que para visitar todas las iglesias de Cholula te tomaría un año entero? Súbete al tren turístico que conecta a estas dos ciudades y déjate maravillar por este grandioso destino.

Si estás planeando hacer tu primera visita a Puebla, toma nota de otros aspectos fundamentales para tu viaje como a dónde llegar, cómo moverse, mejor fecha para visitar, precios o el clima a lo largo del año.

¿Cuándo visitar Puebla?

El mejor momento para visitar Puebla depende de tus preferencias, debes considerar que si eres de los que prefiere el calor, la mejor temporada para planear tu visita es en los meses de febrero, marzo y abril. De mayo a noviembre los chubascos se hacen presentes después del mediodía, y los inviernos alcanzan temperaturas hasta de 0°C.

Otra cosa para tener en cuenta al visitar a Puebla son las fechas de sus festivales; si bien es cierto esta ciudad ofrece eventos todo el año, hay algunos que son más representativos del lugar, como es el caso del festival del Cinco de Mayo, el Carnaval de Huejotzingo, la celebración del día de muertos y el Ritual de Quetzalcóatl (equinoccio de primavera).

Clima a lo largo del año

Es templado, pero no está de más cargar un suéter o chamarra para las tardes ventosas. Su temperatura por la mañana y noche llega a ser frío, pero regularmente es caluroso, así que no olvides tus gafas de sol y un buen bloqueador solar.

Moneda que se utiliza

La moneda que se utiliza es el peso mexicano y si necesitas acudir a un banco entre las opciones que puedes encontrar en el centro están Santander, HSBC, Inbursa, BBVA, Banco Azteca, Banamex y Banorte con sus respectivos cajeros automáticos.

Si llegas del extranjero y necesitas cambiar tus divisas te sugerimos acudir a “Los Portales”. Además, encontrarás varias casas de cambio en el centro y en la colonia La Paz.

Hospedajes en Puebla

Una de las mejores zonas para hospedarse en este hermoso estado es en el centro de la ciudad. Ahí podrás encontrar muchas opciones entre hostales y hoteles de todo tipo y precios. Aquí algunas recomendaciones:

Uno de los hoteles que tiene todas las comodidades para que disfrutes de tu estancia en este hermoso destino es el Hotel Marriot Puebla Mesón del Ángel. Las instalaciones cuentan con restaurantes y bares, además de una alberca, habitaciones cómodas y hermosas áreas verdes. Los fines de semana en las instalaciones del hotel se realizan representaciones de las leyendas populares de Puebla. ¡Una experiencia única!.

El hotel Casona San Antonio es uno de los hoteles más recomendados de la ciudad. Tiene una decoración estilo colonial que se mezcla entre el resto de la arquitectura de la zona. Cuenta con suites de lujo y lofts, así como habitaciones clásicas para dos personas. Además, si quieres relajarte un rato puedes hacerlo en el Spa del hotel en el que también hay temazcal.

La Purificadora es un hermoso hotel que guarda una increíble historia detrás ya que hace 200 años era una fábrica de purificación de agua y de elaboración de bebidas de sabores. Hoy en día las instalaciones conservan algunos detalles y decoración que hacen alusión a las actividades que ahí se realizaban. Su fascinante temática y las comodidades con las que cuenta la hacen una de las mejores opciones para hospedarse.

Transporte urbano

A menos que no lleves tu auto, una excelente forma de transportarse es por los camiones que tienen carriles reservados, ya que son una de las opciones más rápidas y económicas para moverse dentro de la ciudad. El costo por pasaje es de aproximadamente 9 pesos y la línea que pasa por el centro para llegar al sur es la Línea 2.

También hay servicio de taxis, pero sus costos son más elevados, por un trayecto de una hora son casi 200 pesos.

Si viajas con amigos o familia, rentar un auto es una buena opción y la más cómoda. Las tarifas por día son de aproximadamente 300 pesos y las principales compañías que operan en la ciudad son AVIS, Budget y Sixt.

¿Cómo organizar un viaje a Puebla?

Para que puedas planificar en detalle tu próximo viaje a Puebla hemos preparado una pequeña guía con aquello que imprescindiblemente debes saber.

¿Dónde comer en Puebla?

Entre las comidas que no puedes dejar de probar están los chiles en nogada, las cemitas poblanas, las chalupas, el mole poblano, el pan de queso. Eso acompañado con un rico mezcal, pulque o sidra. En la lista de los restaurantes más recomendados se encuentran El Mural de los Poblanos, Casa de los Muñecos, Fonda de Santa Clara y Cemitas Las Poblanitas dentro del Mercado Melchor Ocampo.

Vida nocturna

Una de las mejores ideas para pasar un excelente rato de noche es acudir al Callejón de los Sapos o a Avenida Juárez ahí encontrarás una gran variedad de bares y música. Entres los clubs nocturnos más populares está Classico Sonata, ubicado en Paseo Ópera. Es un lugar lleno de elegancia y diversión, se encuentra en una de las zonas más exclusivas y podrás disfrutar de una noche llena de baile y buenas bebidas.

Sabemos que cuando se viaja con familia un bar no es la mejor alternativa, pero no hay de que preocuparse, catalogada como una de las mejores actividades turísticas está el video mapping “Mosaico Poblano”. En la fachada de la Catedral se proyectan hermosas imágenes que cuentan parte de la historia de Puebla, no tiene costo y es apta para todo público. Consulta las fechas para que no te pierdas está increíble atracción.

Si te gustan la cultura mexicana y sus tradiciones para venerar a los que ya dejaron este mundo, te recomendamos un recorrido nocturno por el Panteón Municipal de Puebla. El ayuntamiento de la ciudad ofrece recorridos para explicar parte de la historia y de la riqueza que alberga este lugar. Interesante ¿verdad? Puedes consultar las fechas por internet o directamente en las instalaciones del Panteón.

Zonas de compras

Si lo que buscas es llevarte un recuerdo tradicional de Puebla, acude al Mercado de las Artesanías o Parián y escoge entre bordados, talavera, dulces típicos o juguetes. Otra de las opciones es el Callejón del Sapo, o bien, si buscas un clásico centro comercial, no pierdas la oportunidad de ir a Angelópolis.

No lo dudes más y conoce la tierra de los Ángeles, estamos seguros de que no te vas a arrepentir. Si requieres información adicional o ayuda con la planeación de tu viaje, llámanos sin ningún compromiso o consulta nuestra página de internet.

Aeropuerto Internacional de Puebla

Puebla cuenta con un aeropuerto internacional y es conocido como Aeropuerto Huejotzingo o Aeropuerto Hermanos Serdán, se encuentra a 25 kilómetros del centro de la ciudad.

Los vuelos internacionales con los que cuenta son a las ciudades de Houston y Dallas en Estados Unidos operados por Express Jet Airlines y American Eagle respectivamente.

Las principales ciudades de México con las que tiene conexión el aeropuerto son Monterrey, Cancún, Guadalajara y Tijuana y las aerolíneas nacionales que operan estos vuelos son Volaris, Aeroméxico, Aeromar y VivaAerobus.

Entre los servicios con los que cuenta el aeropuerto está el estacionamiento, casas de cambio de divisas, cajeros automáticos, cafeterías, así como bares y restaurantes.

¿Cómo llegar del aeropuerto al centro de la ciudad?

Algunas aerolíneas cuentan con servicio de traslado a los principales hoteles, si el hotel en el que te estas hospedando no cuenta con este servicio, acércate a los módulos de información del aeropuerto para solicitarlo. Volaris ofrece traslados desde la terminal 4 poniente hasta el centro y el costo aproximado es de 80 pesos.

En el aeropuerto también podrás encontrar servicio de alquiler de autos, las principales compañías que lo ofrecen son Hertz, Avis, Alamo y Eropcar. El servicio de taxi lo podrás encontrar frente a la puerta principal y es bastante seguro, solo ten en cuenta que los precios pueden ser elevados por lo que es recomendable solicitar uno con tarifa fija.

En el aeropuerto también podrás encontrar servicio de autobuses, en la terminal 1 y 2, y está disponible las 24 horas, todos los días del año. Las compañías de autobuses que operan traslados privados son Estrella Roja, ADO Aeropuerto, y Grupo Pullman Morelos.

Si tienes alguna duda acércate a los módulos de información del aeropuerto donde te brindarán toda la información que necesites.

¿Cómo llegar a Puebla?

Avión

Puebla es una de las ciudades más grandes de México por lo que se encuentra conectada tanto por vía terrestre como aérea con las principales ciudades del país y de Estados unidos. El Aeropuerto Internacional de Puebla se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad y cuenta con vuelos a nacionales a Monterrey, Guadalajara, Cancún y Tijuana e internacionales a Houston y Dallas.

Autobús

La Terminal Central de Autobuses Pasajeros de la Ciudad de Puebla es la principal terminal de autobuses de la ciudad y tiene conexión con la mayoría de los estados del país por lo que llegar a la ciudad resulta muy sencillo. Además, Puebla se encuentra muy cerca de la Ciudad de México y de otros estados como Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Guerrero por lo que varias compañías de autobuses operan traslados desde y hacia la ciudad. Estrella Roja es una de las compañías de autobuses más recomendables y llega directamente a la terminal central CAPU y a la terminal 4 poniente.

Auto

Llegar a Puebla en auto es muy sencillo. Las ciudades de los principales estados que rodean la ciudad se encuentran muy cerca y el recorrido en carretera para llegar puede ser de entre 2 a 4 horas aproximadamente.

Si viajas desde la ciudad de México deberás salir por la autopista México-Puebla que se localiza cerca de Calzada Ignacio Zaragoza. El recorrido es de cerca de 3 horas y el peaje es de 150 pesos aproximadamente.